C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los Gobernadores del PAN salieron muy celosos de la honra, pero desentendidos del gasto, pues publicaron una Carta Abierta para anunciar que rechazan la pretensión del nuevo gobierno, de MORENA, de crear coordinadores federales en cada Estado.

Dicen los mandatarios estatales emanados del PAN, incluido Francisco García Cabeza de Vaca, que es inadmisible que estos coordinadores lleguen investidos de una autoridad que rivalice con la de ellos y asuman el control del combate a los delincuentes, sin tomar en cuenta a las autoridades locales.

La Carta Abierta de los panistas habla con erudición jurídica del federalismo y defiende fervorosamente a la Constitución mexicana, diciéndose víctimas de una grosera intromisión que sobaja valores como la soberanía, la autonomía y la auto-determinación de las autoridades locales.

Es obvio el trasfondo político de la expresión de repudio, porque los Gobernadores no están ofendidos porque lleguen emisarios federales a sus ínsulas a combatir a los delincuentes, sino que no quieren que les pongan lupa a sus desempeños oficiales.

Porque estos coordinadores no vienen a los Estados a quitarles atribuciones, sino a cumplir una función federal que ni siquiera es nueva, porque en el caso de nuestro Estado, ya existe un Grupo de Coordinación Tamaulipas, de predominio federal, militar.

Pero además, el nuevo coordinador federal se integrará a este Grupo de Coordinación Tamaulipas que combatirá los delitos que son del fuero federal, tales como delitos contra la salud, trata de personas, falsificación de moneda y/o de documentos, robo de hidrocarburos, delitos relacionados con armas de fuego, y otros.

Los Gobernadores seguirán teniendo la facultad de perseguir los delitos del fuero común, como homicidios, robo, lesiones, daños en propiedad ajena, cohecho, fraude, delitos sexuales, corrupción de menores, lenocinio, robo de ganado, etcétera.

Los párrafos 7 y 8 de la Carta Abierta de los Gobernadores del PAN, contienen fórmulas, lecciones, instrucciones, recetas para reprimir las acciones anti-sociales y conseguir mantener a raya a los infractores de la ley.

La gran pregunta que surge espontánea, es ¿por qué no han empleado esas sabias enseñanzas en sus propias entidades federativas, para restablecer la paz y la tranquilidad, como se los manda hacer las Constituciones locales?

No tienen los mandatarios albi-azules, que pedirle permiso al gobierno federal para hacer la tarea que les toca cumplir en el ámbito de la seguridad pública, ni tampoco tienen que asistir necesariamente a las reuniones del nuevo Grupo de Coordinación.

Ahora que si realmente quieren ser adalides de la autonomía y la independencia, bien pueden predicar con el ejemplo, en Tamaulipas, dejando de meter las manos en la UAT, en el Congreso local, en los Ayuntamientos, en el poder judicial.

Rasgarse las vestiduras en aras de la autonomía, es como mencionar la soga en casa del ahorcado.

Se trata desde luego, de juegos de medición de fuerzas políticas, PRI-PAN Vs MORENA, pero siempre existe el riesgo de que algún fanático actúe por su cuenta y se tome a pecha las habladas y actúe en consecuencia.

Acaba de ocurrir con el senador de MORENA Félix Salgado Macedonio, del Estado de Guerrero, famoso por su excéntrica vida política, que ayer mismo advirtió que todas estas medidas y disposiciones del nuevo gobierno federal, son legales, aprobadas por el Congreso de la Unión.

“Los Gobernadores que incurran en desacato, pueden correr el riesgo de ser echados del poder”, dijo, palabras más, palabras menos, con el añadido de dedicatoria para Estados donde hay mucha violencia, mucha corrupción.

Salgado Macedonio es presidente de la comisión de la Defensa Nacional y forma parte de la comisión anti-corrupción, transparencia y participación ciudadana. Puede emprender una iniciativa de desaparición de poderes.

Como que Félix adivina que mucho estorban los que no ayudan, replicando las chispoteadas de Chespirito.

Por cierto, Tamaulipas vivió ayer otra jornada de violencia particularmente en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y El Mante. Cuando menos cuatro pistoleros fueron abatidos por fuerzas militares por el rumbo del aeropuerto, en Nuevo Laredo.

Hace diez días, marinos comisionados en esa ciudad fueron atacados en la madrugada con resultado de cuatro de ellos heridos. Los sicarios se trasladaban en siete camionetas pick-upo por la calle Anáhuac, cerca de donde funcionó la zona de tolerancia, en tanto que los marinos iban en apenas dos vehículos de iguales características, trocas.

En la capital de Tamaulipas, convertida en la capital del crimen desde el tiempo de El Marrano Almaraz, hubo ejecuciones en diferentes colonias, incluida una anciana, pero el gobierno mantiene cerrado los canales de comunicación.

En la urbe cañera, un joven profesor de danza fue asesinado en una vulcanizadora cuando esperaba la reparación de una llanta de su vehículo. Un chamaco, estudiante, ayudante en el negocio, también fue asesinado a balazos.

Otros dos mantenses fueron muertos días antes, también por sicarios que dominan la plaza.

El gobierno estatal, panista, oculta los hechos de sangre, como lo hicieron los priístas en el pasado, pretendiendo aparentar que no pasa nada, que todo está bien.

Xicoténcatl González Uresti tampoco se da por enterado de los baños de sangre, pues se la pasa bailando zumba, tumbando parquímetros, cerrando calles y ahora, organizando un festival gay navideño.

Esos desfiguros los cobrarán los ciudadanos en las urnas, en junio de 2019, cuando les toque elegir diputados locales. La consigna popular será no votar por el PAN.

Tampoco son populares los diputados locales del PRI, pues muchos de ellos son presas fáciles de las tentaciones que les ponen en las narices los operadores del tercer piso del palacio de gobierno, para conseguir que voten a favor las propuestas de la bancada del PAN.

Alejandro Etienne Llano, el coordinador de la mini-bancada tricolor, simplemente no puede igualar las ofertas de sus adversarios, pues les suministran los apoyos institucionales a cuenta-gotas.

El lunes, Etienne encabezará la ceremonia donde los priístas informarán de sus actividades del año, en el recinto parlamentario. Si tuvieran vergüenza, los que votan como el PAN se abstendrían de asistir.

Hoy se creará otro grupo político, por el rumbo del ejido sub-urbano El Olivo, que buscará llenar los vacíos de la operación política de MORENA, para pelear luego las candidaturas a diputados locales.

Abundan en este nuevo partido los gambusinos políticos, aprovechando que hay ausencia de trabajo de los directivos locales y estatales.

En otros temas, el abogado Rafael Díez Piñeyro visitará hoy su ciudad natal, El Mante, para participar en la fiesta del 40 aniversario de la graduación de la XII generación de ingenieros agrónomos fitotecnistas, de la UAT, de la que fue Padrino.

Don Rafael andará muy nostálgico pues ese evento ocurrió en 1978, y en la misma fecha, saludó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que acudió a la misma escuela, para ser Padrino pero de una generación vespertina.

La fiesta de hoy empezará con un almuerzo en El Campestre, por la tarde harán una visita al Alma Mater donde develarán una placa conmemorativa, se tomarán una foto para el recuerdo y recorrerán las instalaciones.

Asistirán a una misa de acción de gracias y rematarán la jornada con una velada en un salón social.

Cumplen años Angy Trejo, el abogado Jorge Ariel Castellanos Hernández y la polifacética artista de Río Bravo Karlita Delfín, con cuya señora madre, Lorena Chávez, hicieron una visita al jefe de la familia, profesor Carlos Delfín, en esa ciudad fronteriza.

Correo electrónico: [email protected]