CUADRANTE POLITICO…

POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-

 

   Lo que tenía que suceder, finalmente  sucedió: al estilo de la famosa muerte anunciada de García Márquez, el dirigente  nacional del SNTE, Juan Díaz  de la Torre  fue obligado a renunciar a su primer cargo, dentro  del  sindicato más poderoso  del país. Su salida, generaba ya desde ayer, la natural incertidumbre. Hasta  ahora, cuando  los liderazgos  de este nivel  han sido removidos, solo cae  el de mero arriba. Pero el cuerpo  sigue intocado. 

 Aunque en este cambio de régimen,  de la llamada cuarta transformación, no  se sabe cual  vaya  a ser  el mecanismo. En lo inmediato, estatutariamente, el relevo  de Díaz  de la Torre, es su segundo de abordo, Alfonso Cepeda Salas. ¿Lo dejarán?

  En lo que toca a Tamaulipas, el profesor Rigoberto Guevara trae calificaciones aprobatorias  con las  bases. Y hacia arriba mantiene una buena relación  con el gobernador. Son dos factores claves, para evitar una crisis, que de no estar  bien afianzado, podría sacudirle el barco. Ya  veremos que pasa.

—-TAMAULIPAS Y LOS FRIJOLES,  INDIGESTAN A LOS MIGRANTES—

 Durante su marcha  a través  de territorio mexicano, los migrantes  centroamericanos desafiaron los peores peligros al cruzar el Suchiate. Ya antes habían saltado alambradas  y toda suerte de obstáculos. Se enfrentaron a diversos actos de desprecio racial y aun así siguieron adelante.

     Mostraron su voluntad indoblegable, esa que solo se puede ver en el ser humano, cuando ya nada  se tiene, y  se juegan su resto…pero conforme avanzaron hacia el norte, hubo una palabra que los paró en seco. Los paralizó. Y los volvió al origen primitivo de la indefensión. Y de la angustia.

   Enmudecieron las familias que antes  habían declarado a los medios, que seguirían, pues  lo único que les importaba era llegar a los Estados  Unidos.

 La sola mención de éste vocablo, les pegó más duro que las amenazas  de Trump de militar la frontera. Fue como que si alguien les hubiese tocado algo muy íntimo que los sacudiera y les hiciera huir por primera vez, en su peregrinaje de pasos colectivos.

Se dice que hicieron pequeñas juntas para tomar  decisiones. Y al final, decidieron caminar el triple  del camino, imagínese más  de mil 700 kilómetros, un inmenso rodeo, en la línea recta que originalmente habían trazado, del sur al norte.

Pero…¿Cuál  fue  éste término  que les produjo semejante pavor? ¿Cuál  fue la voz, cuyo solo conjuro, los hizo torcer  su ruta, y provocar una desviación  en su hormiguero humano, antecedidos  por su osadía  de muchedumbre en tránsito?

 Ahora sabemos que fue una expresión huasteca, articulada de cuatro sílabas. Un nombre que sigue causando pavor, no solo a los hondureños, sino también  a  nuestros mismos compatriotas, que radican en otros estados del país. Y también al turismo extranjero.

Su nombre?  Tamaulipas.

Una memoria , una pesadilla en el tránsito por las carreteras. Los gobiernos  extranjeros recomiendan a sus ciudadanos abstenerse  de viajar a esta tierra, que hasta hace algunos lustros, todavía  tenía  fama de gente emprendedora. Pero hoy, su sola presencia fonética, convoca al miedo.

Imagínese…como estaremos,  para que,  hasta  los migrantes desprecien nuestro territorio, es cosa seria. Del turismo extranjero y hasta nacional, lo entendemos, pero, que una masa de hombres, mujeres y jóvenes  desesperados, nos saquen  la vuelta…eso  ya es grave.

En el anecdotario, de las hordas trashumantes de éste 2018,  Tamaulipas  y los frijoles pasarán a la historia, como dos realidades que, indigestaron a los migrantes. 

En el caso de las oleaginosas, el más tradicional de nuestros platillos, obviamente que, quien se expresó mal de ellos, exageró y se vio mal.

Pero…en el tema Tamaulipas, después  de dos años  de alternancia a que se debe que no ha cambiado la percepción? 

—–JOSE MANUEL FLORES  EN COMUNICACION DE REYNOSA–

 Ayer nos enteramos sobre  el nombramiento  de  José  Manuel  Flores, como nuevo titular  de comunicación del ayuntamiento que preside Maky Ortíz Dominguez.  Si JM Flores  no  logró ese boleto por la vía  de los huéspedes  del palacio azul, como muy difícilmente podría ocurrir, dadas las circunstancias, entonces doña Maqui, trae  una estrategia de tres pistas.

     O mejor dicho, es una dama pragmática que sí sabe para  que se usa el poder: para sumar  y no para restar o dividir.

  ¿Cuál va a ser el papel que va a desempeñar José  Manuel en el ayuntamiento ortizdominguista? Si la cosa va en serio, y en función  de una naciente lealtad,  una de las metas, podría ser catapultarla  a nivel estatal, en su propósito  de  ser la próxima candidata  a la gubernatura.  Por  lo pronto, se observa que Maqui, si le confiere a  la comunicación social,  la relevancia  y el peso que realmente tiene, como herramienta de la operación política, y  las políticas públicas.