(Agencias).-Jorge Alcocer Varela, futuro secretario de Salud, informó que se aumentarán los ingresos de médicos, enfermeras y personal de apoyo, al igual que los mandos medios y superiores.

 Ello, de acuerdo con la austeridad republicana y la disposición de que ningún servidor público tenga ingresos superiores al del próximo presidente de la República.

En el marco del foro de salud Por el Bienestar de México, señaló que se trabaja en una paulatina integración de distintos sistemas de salud pública federal, así como de mejorar los ingresos de médicos, enfermeras y personal de apoyo de este sector.

Dijo que se están sentando las bases para la integración progresiva de las instituciones de salud del gobierno federal y en ello hay disposición de quienes encabezarán los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

En el acto organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reiteró que la Secretaría de Salud se va a mudar a Acapulco, Guerrero, por lo que se dialogará con los trabajadores, sindicatos y sus representantes.

Subrayó que en las prioridades de esa dependencia también están elevar la calidad de los servicios médicos, mejorar el abasto de medicamentos y el apoyo a municipios para que atiendan las demandas sociales en la materia.

Alcocer Varela reconoció la falta de recursos en varios municipios del país para responder a las solicitudes de atención médica y abasto de medicinas, y sostuvo que se diseñarán «programas de apoyo y coordinación para elevar los presupuestos y la calidad de los servicios».

En ese sentido precisó que el valor de los municipios y los programas estatales de salud son fundamentales para mejorar las acciones en ese sector, por lo que habrá una mejor coordinación en los tres niveles de gobierno.

Recordó otras tareas importantes que se realizarán en la materia como el respaldo económico a jóvenes estudiantes de medicina, a través de becas y prácticas profesionales, en el marco del programa «Jóvenes construyendo el futuro» y el aumento a pensiones de adultos mayores.