C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

 Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dentro de una semana se inaugurará el gobierno federal de MORENA, rama ejecutiva, para empezar a ver la transformación prometida al quedar proscrita de la función pública, la corrupción.

Los funcionarios gubernamentales que hayan incurrido en acciones ilícitas, en el pasado, no tendrán el beneficio de la amnistía, perdón, o absolución, pues los procesos judiciales resolverán el grado de culpabilidad, para medir el castigo a pagar.

Tal es el caso del escándalo bautizado en Nuevo León como el cobijagate, descubierto en 2016, que involucra a funcionarios del gobierno estatal de El Bronco, que resultaron ser adictos a los dineros ajenos.

El principal culpable del desfalco cometido (adulteraron precios de cobijas provocando un quebranto de casi 30 millones de pesos) fue protegido por su jefe El Bronco y enviado a Tamaulipas para ser escondido bajo el tibio cobijo del presupuesto azul, en calidad de consejero.

El Cobijagate fue reabierto por la fiscalía reynera anti-corrupción, seguramente en homenaje a la nueva mística anunciada por MORENA, aunque Jaime Rodríguez Calderón se muera del coraje.

Tenemos en Tamaulipas el caso de las mochilas tóxicas que compró el gobierno estatal, panista, con un desembolso de 80 millones de pesos, que eran de segunda mano, remendadas, parchadas y de baja calidad.

Pero aquí no se abrió ninguna investigación judicial porque es el estilo de la casa, lavar en privado la ropa sucia. Cuando el jefe máximo le reclamó a Héctor Escobar Salazar las mochilas chafas, el Secretario de Educación lo desarmó con una escueta respuesta: “contraté el proveedor que me ordenaste”.

Por cierto, el pre-candidato del PAN a diputado local de Matamoros fue emplazado por los dirigentes del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, a participar en una mesa de negociación junto con el delegado de la SEP, Gerardo Terán Cantú, y resolver los problemas acumulados.

Los profesores están furiosos porque Escobar no los atiende, les saca la vuelta, inventa salidas, rehúye respuestas y ahora quieren confrontarlo con Terán Cantú, para que se agilicen de una vez por todas, los pagos de salarios pendientes.

El problema es que el delegado federal de la SEP es un cero a la izquierda, nunca está en su oficina y no se atreve a contrariar ni con un suspiro a los vientos del cambio. En una reciente inauguración de obras en el Tecnológico victorense, Gerardo se hizo casi invisible para no robarle reflectores al Gobernador del Estado.

Ni pestañeó cuando el maestro de ceremonias, el mismo director del plantel, agradeció al gobierno del Estado la inversión de más de mil millones de pesos hechos en infraestructura, como si el dinero hubiera sido su aportación íntegra.

La mentira afloró cuando el director de la dependencia estatal que construye aulas, anunció que ya lo convocaron de la Ciudad de México, para ir a recoger otros 400 millones de pesos, para nuevas instalaciones del Tecnológico.

En tanto que en Matamoros, el que será Sub-secretario de SEDATU, doctor Armando Rosales García, participó en un foro de desarrollo para anunciar los programas diseñados por el gobierno federal de MORENA, encaminados a abatir la pobreza extrema.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández y los directivos de organizaciones de ingenieros, arquitectos y otros profesionistas de la construcción, escucharon atentos las explicaciones del emisario del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El maestro López Hernández dijo en su turno ante los micrófonos, que Matamoros se apresta a recibir inversiones sin precedentes, que impulsarán un desarrollo y progreso como nunca se ha visto allí.

Agregó el jefe edilicio, que el Ayuntamiento alineará su programa de obra con el proyecto global de desarrollo diseñado por el gobierno federal que arrancará en diciembre, para añadir recursos propios.

También estuvo presente en el foro el licenciado José Ramón Gómez Leal, coordinador del nuevo gobierno federal en Tamaulipas, quien aplaudió como todos, que Matamoros sea una de las cinco ciudades que recibirán el beneficio de 600 millones de pesos en el combate a la pobreza extrema.

Todo lo contrario ocurre en Ciudad Victoria, pues el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti no se pone de acuerdo ni siquiera con el comercio organizado, al que desatendió en sus argumentaciones en contra del proyecto de hacer peatonal la calle Hidalgo.

Por sus pistolas, Xico cerrará al tránsito de vehículos la principal calle comercial de la capital de Tamaulipas a partir del sábado y la CANACO podría hasta recurrir al amparo de la justicia federal, para impedirlo.

Los comerciantes temen que si hacen peatonal la calle Hidalgo, se llene de vendedores ambulantes, disminuyan los clientes por falta de estacionamiento de vehículos y se caigan las ventas.

Xico está engolosinado con el cargo y pretende imponerse un sueldo de casi 110 mil pesos mensuales, superior al del Presidente electo y de cualquier otro presidente municipal de Tamaulipas.

En Río Bravo, el presidente municipal Carlos Ulivarri López visitó la colonia Cavazos Lerma para dialogar con los vecinos y recoger sus principales inquietudes, por tratarse de un asentamiento precario.

De entrada, el flamante jefe edilicio pidió dejar atrás los resabios político-electorales, pues eso pertenece al pasado, y trabajar todos juntos para sacar adelante a Río Bravo, especialmente en infraestructura urbana.

Ulivarri López anunció la inmediata limpieza del dren para impedir que las lluvias provoquen otras inundaciones. Hizo así mismo, el compromiso de reponer el alumbrado público pues son muchas las luminarias fundidas.

También hará pronto el gobierno municipal, un programa de rehabilitación de calles porque algunas permanecen intransitables por culpa de autoridades del pasado que no se preocuparon por mantenerlas en buen estado.

En otros temas, el comisionado nacional de seguridad pública Renato Sales Heredia clausuró ayer en Tampico, el foro de dos días de integrantes de mesas de seguridad y justicia.

Renato cansó con un discurso triunfalista que llenó de elogios al Presidente saliente Enrique Peña Nieto, a quien atribuyó haber conseguido mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Por elemental educación y urbanidad, los asistentes no abuchearon al funcionario federal, por el montón de mentiras tiradas al aire, como la otra de que la policía federal es de las mejores del mundo.

Enrique Peña Nieto entregará un México que es un panteón (125 mil muertes violentas en su sexenio), y aún así se para el cuello el señor Sales.

Sobre el mismo tema, el gobierno estatal, panista, se puso en la línea de confrontación con el nuevo gobierno federal de MORENA, al imponer condiciones al Plan de Paz y Seguridad anunciado por el Presidente electo.

A propósito, la diputada local de MORENA no cae todavía en la cuenta, que su partido será gobierno federal y vota con singular alegría a favor de las propuestas del PAN en el Congreso local.

Alguien debe hacerle el favor de avisarle que no está obligada a aceptar las invitaciones del PAN, a sumarse a sus iniciativas.

Moisés Balderas Castillo, el diputado local plurinominal del PRI, que todavía se cree dueño de la Sección 36 del sindicato petrolero de Reynosa, vota invariablemente como se lo ordena el PAN, pero porque es traidor por naturaleza.

En Matamoros, un comerciante en vehículos usados denunció el asalto que sufrió en su residencia a manos de policías estatales que llegaron en varias unidades en la madrugada y sustrajeron objetos y vehículos.

Las video-cámaras de la residencia tienen las pruebas del saqueo perpetrado por los policías estatales.

También en Matamoros, el ex presidente municipal Jesús Roberto Guerra Velasco tuvo el asedio festivo de amigos con motivo de su cumpleaños.

Correo electrónico: [email protected]