(AGENCIAS).-La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados impulsará reformas o, en su caso, la creación de un nuevo ordenamiento que garantice ese derecho a las y los mexicanos, ya que existe un rezago importante en la materia.

 El presidente de ese órgano legislativo, Carlos Torres Piña, afirmó que en la próxima reunión se someterá a votación crear una subcomisión encargada de elaborar un diagnóstico integral y generar una propuesta estructurada para beneficiar a un gran número de familias.

Señaló que el objetivo es que se presente un documento del panorama de la vivienda en México, de subsidios y apoyos existentes, con el propósito de que la población pueda acceder a un crédito, dado que hay un gran número de mexicanos sin prestaciones que no pueden adquirir una casa.

“Hay necesidad de que la vivienda tenga carácter social, ayude a los diferentes sectores de la población y sea conforme a las características regionales, pues no es lo mismo una en Veracruz, en Durango, o una en la sierra o costa de Oaxaca”, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, de Morena, pidió analizar el contexto de la vivienda en México, “pues hay 300 mil casas abandonadas, deshabitadas o vandalizadas en el país”.

De acuerdo con el legislador, “hay cerca de 10 millones de personas que esperan una vivienda; entre el 30 y 40 por ciento de la población activa no tienen acceso a la seguridad social y por tanto carecen de un crédito; mientras que en las zonas rurales el subsidio o financiamiento es nulo”.