DIALOGANDO…

  • Consulta Popular Permanente.

Por: Roberto Olvera Pérez.-

Este próximo 24 y 25 de noviembre, terminará la segunda consulta popular a la que ha anunciado el partido Morena, sobre distintos temas de la agenda nacional en las que destaca prioritariamente el Tren Maya. Es un botón de muestra que hace realidad la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de que todo será por consulta popular, sin embargo, conviene anotar que la primera consulta popular realizada en días pasados estuvo desairada y fue tachada de ilegal, por lo que conviene tomar medidas en esta segunda consulta porque lo que parece muy importante para los habitantes del sur del país, no lo es así para los del norte, que eso puede tomarse como error político para un presidente que apenas empieza y en su contra mas adelante.

Total debemos de acostumbrarnos a las consultas populares porque esta práctica se bajará también a cada sector de la administración pública y cada organización política, nos guste o no así va a hacer. Así sucedió en el PAN la semana pasada con la elección del nuevo líder nacional Marco Cortez y lo único que queda registrado, es que en este partido persiste una división interna que cada vez hace más débil a ese instituto; tal vez en Tamaulipas esto se note menos, pero en el resto del país, siguen existiendo muchos grupos que seguramente se unirán a Felipe Calderón, en el nuevo partido que fundará en breve.

La noticia de la incorporación de Héctor Garza González, más conocido en Reynosa como el “Guasón” a la Secretaria de Educación Publica, se dio a conocer desde el pasado lunes en todos lados; tal parece que habrá anuncios similares de otros tamaulipecos de aquí al primero de diciembre, se estila mucho que en la víspera de la toma de protesta presidencial todos los compromisos políticos pertinentes de vayan cumpliendo poco a poco.

El rector Chavira Acude a la presentación del libro del Dr. Mireles: Todos Somos Autodefensas, el Despertar de un Pueblo Dormido” y fungió como anfitrión, el Diputado local de Morena Pedro Cesar Carrizales Becerra, a quien se le conoce por esas tierras tuneras como el “Mijis”.

Por cierto, en la Ciudad de San Luis Potosí, se presentó este pasado martes por la tarde el libro: “Todos Somos Autodefensas, el Despertar de un Pueblo Dormido”, obra literaria del Dr. José Manuel Míreles Valverde, destacado líder y que armó el movimiento de autodefensas en la región de Tierra Caliente en Michoacán.

A este significativo evento asistió el ex primer candidato independiente al gobierno de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez, rector de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas, donde al tomar la palabra dijo: “Quiero felicitar y agradecer al caudillo de la nueva era, al doctor José Manuel Míreles Valverde, ex líder de los autodefensas que con su visión, valentía, empuje y al ver la omisión de los gobiernos, tomó las armas para defender a su pueblo, con la finalidad de protegerlos y sacar a los delincuentes del pueblo de Tepalcatepec, Michoacán, quienes tenían azorada a la población; para su insurgencia mi más grande recibimiento”, señalo el rector Chavira.

Por su parte, el diputado local de Morena por el distrito con cabecera en la capital potosina y anfitrión del evento, Pedro Cesar Carrizales Becerra, más conocido como el “Mijis”, agradeció al doctor Míreles su visita al estado potosino, donde dejó un gran legado de enseñanza, de autodefenderse ante los embates de la inseguridad, que adecuar verdad, el doctor Míreles Valverde, sentó un precedente de un verdadero caudillo que encabezó e inició los grupos de autodefensas en Tierra Caliente en Michoacán; lo que confirma que el crimen organizado, fue el motivo de muchos nuevos caudillos que defendieron en diferentes partes del país, a grupos y ciudades enteras que se vieron aislados y no tuvieron mayor salida que defenderse por sí mismos.

Tamaulipas no está exento de vivir en los próximos tiempos situaciones de este tipo, por lo que conviene tomar en cuenta esta experiencia que forma ya parte de nuestra historia reciente. El doctor Míreles, cuando estuvo en Tamaulipas, definió a Chavira Martínez como su hermano de lucha y compañero de duras batallas, que enfrentaron juntos por mucho tiempo. Esto debe de tomarse en cuenta porque explica la personalidad de Chavira, un líder nato, social, y de lucha que no ha dejado estar siempre con su gente, sobre todo a los que menos tienen.

NOTAS CORTAS

1.- El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación del Estado convoca a la asignación de claves presupuestales al personal de la Coordinación de Inglés en Educación Básica de la SET, de acuerdo a las bases señaladas en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/asignacion-de-claves-presupuestales-al-personal-de-ingles-de-set/

Se convoca al personal que desempeña funciones de asesor de inglés, supervisor de asesores de inglés y responsable académico de sede, a participar hasta por un máximo de 25 horas/semana/mes con efectos a partir del día 01 de enero de 2019.

2.- El pasado lunes concluyó con éxito el “XX Torneo Anual de Golf del Club Lagunas de Miralta” en Altamira, misma que fue inaugurado por la alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz, donde hubo premiación a los mejores de una justa. El titulo se quedó en casa con Luis Noriega Cañon, quien se proclamó campeón de la estelar categoría. Ahí se dieron cita golfistas de todo el país y del extranjero, participando jugadores de gran calidad como el neolaredense, abogado y dirigente de la Red Paisano México-USA, Sergio Chavira Martínez, que hizo una buena actuación en la competencia. Fueron 4 días de campeonato y todo salió bien. Enhorabuena.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]