C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Blanca Hernández Rojas y Edgar Danés Rojas fueron nombrados por el Senado como nuevos magistrados del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, sin tener experiencia en el ramo.

El presidente del consejo estatal de MORENA, abogado Antonio Leal Doria, publicó en redes sociales su extrañeza de que hubieran escogido a esas personas y aseguró que hubo consigna para favorecerlas, en vez de abrir la oportunidad a otros abogados “que vengan a oxigenar a los órganos electorales”.

“Se mantienen (vigentes) las cuotas de poder en favor del PRIAN”, escribió Leal Doria, agregando que esta decisión manda el mensaje que pone en duda que el cambio va en serio.

Pues ahora se robustece la sospecha del presidente del consejo estatal de MORENA, porque todavía no se secaba la tinta en el nombramiento de Blanca Hernández Rojas, cuando una instrucción superior la convirtió en magistrada presidenta.

En efecto, la página de la web del tribunal electoral de Tamaulipas todavía no tiene disponible la fotografía de Blanca Hernández Rojas, pero ya la presenta como magistrada presidenta.

También esconde el portal, la semblanza curricular de la dama y la de su colega novato Edgar Danés Rojas, tal vez para que los lectores curiosos no los revisen y se percaten que ambos son nuevos en esa especialidad del derecho.

El tribunal electoral cuerudo lo integran otros tres magistrados. Edy Izaguirre Treviño se involucró desde 2004 en la institución, como secretario relator adscrito a la 2 sala unitaria.

Otras dos magistradas, Marcia Laura Garza Flores y María Concepción Reyes Reyes, empezaron a trabajar en el tribunal electoral en 2009, como secretarias de estudio y cuenta, adscritas a sendos magistrados.

El puro sentido común manda que se elija a un magistrado (a) con experiencia, para ascenderlo a presidente. No se va a poner allí a una recién llegada, ignorante de la materia, inexperta, ajena a las controversias electorales.

Lo menos que puede pensarse de una decisión de este tipo, nacida de una instrucción superior, es que a alguien le corre prisa por tener el control del tribunal electoral de Tamaulipas.

Este mismo tribunal, por cierto, dio palo en su última sesión plenaria, a dos denuncias recurrentes, de MORENA, contra Alma Laura Amparam Cruz, del PAN, por haber cometido actos anticipados de campaña, cuando fue candidata a presidenta municipal de Altamira.

El delito electoral se produjo, pero los magistrados electorales desestimaron el número y la contundencia de las pruebas aportadas y cobijaron a la dama y al PAN con su generosa indulgencia.

Otra maniobra sospechosa de este tribunal ocurrió en esa misma sesión, cuando acató una decisión del tribunal electoral federal, de dejar sin efecto, pero parcialmente, un acuerdo del IETAM para realizar los cómputos distritales de la elección de diputados locales en 2019.

El IETAM había resuelto unilateralmente hacer los cómputos y hasta los recuentos de votos, de la elección para renovar el Congreso local, mediante procedimientos especiales. MORENA se inconformó y consiguió con el arbitraje federal, echar abajo la maniobra.

El tribunal electoral se vio obligado a dejar sin efecto su acuerdo de recuento de votos, debido a que “el IETAM se excedió en su facultad reglamentaria, ya que el recuento se encuentra debidamente legislado”.

Si nos permite el lector, daremos una pista sobre la identidad del autor intelectual de este frustrado agandalle, que no es sino el que teme perder las elecciones, porque supone perder el manejo del futuro Congreso local.

En otros temas, el Secretario de Educación de Tamaulipas Héctor Escobar Salazar, se aventó otra puntada que lo sigue haciendo simpático en el magisterio, pues emitió la convocatoria para la basificación de profesores de inglés, pero con un plazo de 72 horas para la presentación de los documentos requeridos.

La sola carta de no antecedentes penales de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas demora un mes, cuando menos, en ser expedida, pero además, esta vez les exigieron que el trámite lo hagan en Victoria, no en sus ciudades de origen.

Más de cuatrocientos profesores de inglés, hombres y mujeres, hicieron fila en las oficinas victorenses de la dependencia, soportando en la intemperie, temperaturas congelantes. A los varones con barba los rechazaron, para que se presentaran rasurados.

Los teachers temen que el Secretario Héctor Escobar Salazar esté dificultando a propósito al proceso de basificación, para después alzarse el cuello con sus superiores y presumir que él cumplió la oferta pero ellos no mostraron interés en conseguir ese beneficio.

Así de perverso lo intuyen.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández se reunió con liberales para acompañarlos en la celebración del aniversario de una logia masónica e hizo remembranzas de los mayores de su familia, que le inculcaron valores que ahora aplica en su gestión edilicia.

El jefe de la comuna aseguró que en Matamoros gobierna la democracia participativa, lo que ha generado una comunicación entre el Ayuntamiento y la sociedad, pues se dejó afuera la soberbia, el ego y la enfermedad que se llama poder.

El maestro López Hernández hizo en el augusto recinto de los masones, una referencia al plan de obra pública, muy ambicioso pese a los recursos limitados disponibles, pero que pueden multiplicarse si se manejan con honestidad y profesionalismo.

“No hay imposibles si manejamos bien el recurso”, dijo textualmente, y los masones estuvieron de acuerdo, pues ofrecieron sumar su apoyo a las acciones del gobierno de Matamoros.

En temas políticos, la flamante dirigente estatal del PRI Yahleel Abdalá Carmona, inició su gira de presentación por los municipios, en algunos de los cuales está renovando los comités, de acuerdo con las propuestas de las bases.

En Ciudad Victoria no tendrá problemas pues hay pronunciamientos unánimes que favorecen al joven licenciado Enrique Diez Piñeyro Vargas, por cubrir el perfil requerido y en base a sus méritos especialmente como delegado en municipios.

Líderes de sectores y de organizaciones del partido tricolor no regatearían su apoyo en el momento decisivo, para convertir a Enrique como el nuevo dirigente del priísmo victorense.

Políticos de la talla de Pedro Luis Coronado, Edmundo García Román, Susana Hernández Flores, Tino Sáenz Cobos, Marisela Guajardo, avalarían la propuesta a favor de Díez Piñeyro Vargas, llegados los tiempos.

En Tampico, la gente se volcó en las calles del centro de la ciudad pese al mal tiempo, para admirar el desfile de 30 contingentes que rememoraron con atuendos de la época, el inicio de la Revolución.

Al cumplirse 108 años de la gesta armada, el presidente municipal Jesús Nader hizo un emocionado recuento de las acciones de los principales héroes revolucionarios, que hicieron cambiar el rumbo de la patria con las balas, para que ahora se consolide su desarrollo y progreso, con las ideas.

Luego del mensaje oficial emitido en la Plaza de Armas, el jefe edilicio y la primera dama de Tampico, señora Aida Feres, así como miembros del Cabildo y autoridades militares, presidieron el desfile conmemorativo.

Rematamos la columna de hoy con el apunte de otro ataque de la prensa piraña. El Grupo Reforma publicó que habrá un recorte del 30.5 al presupuesto federal 2019 de las universidades.

Mentiras.

Correo electrónico: [email protected]