CUADRANTE POLITICO…
POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-
Desde los primeros días del trienio municipal panista, en Victoria, corrieron fuertes rumores, en el sentido de que, el doctor Xico renunciaría para ir al sector salud, y que su lugar sería ocupado por su suplente, el acorazado empresario de las cuatro nóminas, ( esto último lo dicen en las redes) Miguel Mansur.
Más recientemente, durante el ajetreo de opiniones relacionadas con el tema de los parquímetros, la figura de Miguel Mansur volvió a aparecer, como un inminente relevo del actual jefe político del diecisiete. Tantas coincidencias no pueden obedecer a la casualidad. Y no lo son.
¿A que se deben? Bueno..pues a pesar de que, tanto Xico como Mansur dependen del mismo patrón, como es el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo cierto es que, estos dos personajes pertenecen a dos camarillas políticas diferentes, y hasta cierto punto opuestas.
El hilo conductor de toda esta madeja de intereses, se remonta a los orígenes, cuando una buena parte del panismo victorense, buscaba jugársela con Arturo Soto, y no con el ex director del Hospital General.
Usted se preguntará, porqué en lugar de permitirle al actual alcalde, sugerir o colocar en la gerencia de COMAPA, a uno de los suyos, porque le entregaron esa caja chica de los dineros públicos, al grupo del chavo de los orígenes llerenses. Su cuñado, es quien maneja la COMAPA.
Actualmente, el empresario Mansur está haciendo equipo con Soto y con los jefes de jefes del cabecismo, pero el cabildo se mantiene aislado. Para efectos de operación administrativa, (en COMAPA), la primera esquina del 17, está congelada.
Llegado el momento del estiaje en el 2019, al que le va a tocar recibir las protestas sociales es al ayuntamiento local. O sea que los del diecisiete, solo recibirán las duras, pero no las maduras.
Se dice que, Mansur se está moviendo en las alturas del cabecismo, para llegar a la alcaldía victorense, todo ello respaldándose en la confianza que le tienen los de mero arriba.
En ese mismo barco donde se mueve Mansur, su asistente de abordo, es nada más y nada menos que Mario Arizpe ex candidato a la alcaldía por el Partido Verde, y uno de los experimentados operadores, en los tiempos de las glorias priístas.
Todo este equipo, está trabajando en torno a Soto, y ya hasta han formado agrupaciones de apoyo social que se están moviendo en las colonias. Las hermanas del Subsecretario de Ingresos se han incorporado al proyecto. Y parece que ahí la llevan.
El objetivo más inmediato, es el de ganar la diputación local, posteriormente ocupar la Presidencia del Congreso local, y de ahí para el real…no me lo crea, pero ya sueñan con la gubernatura.
Por cierto, no es chiste de mal gusto, pero se sabe que Xico ha externado también sus planes de ser el próximo gobernador. Realmente la vemos muy difícil, pues para empezar trae un saldo de baches tremendo en todas las calles de Victoria.
Su antecesor Almaraz, todavía contó con instancias de gestión en la capital de la república, pero en los tiempos morenistas que se avecinan, a partir del primero de diciembre, dudamos que las posibilidades de gestoría , lleguen a ser tan amplias.
El médico victorense Xico González, es un buen profesionista de la medicina. Y no dudamos que tenga toda la intención de hacer un buen papel en el ayuntamiento. Más allá de las banalidades del baile, creo que es un buen hombre, y se merece todo el respaldo político posible.
Sin embargo, pareciera que lo están aislando. Hay grupos internos del panismo que no terminan de digerirlo. Al menos, el grupo más visible de sus adversarios, parapetado en la COMAPA, se prepara para dar el gran salto transexenal del poder.
Saben que el gobernador, probablemente tendrá que echar mano de nuevas opciones sucesorias. De ahí que los tiburones ya olfatearon las posibilidades de buscar la candidatura a gobernador.
En esa ruta de los panistas que buscan el poder, el doctor Xico, siente que le están moviendo el tapete.