EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

Al convocar a una gran unificación por Matamoros, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que en su administración gobernará la democracia participativa, a la vez que señaló que su trabajo está encaminado a generar una comunicación entre gobierno y gobernantes, dejando fuera la soberbia, el ego y la enfermedad que se llama poder.

Lo anterior lo mencionó al asistir como invitado de honor a la ceremonia de celebración del LIII Aniversario de la Logia Simbólica José Arrese, en donde en voz del Profr. RAMÓN ARIAS le mencionaron “su visita nos llena de orgullo y satisfacción porque es la primera vez que un Presidente Municipal en funciones nos visita en la logia, y esto habla de la apertura que tiene su gobierno con la sociedad y las diferentes ideologías”.

Al dirigirse a los asistentes, entre ellos, el Gran Maestro DAVID RODRÍGUEZ ALMARAZ, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ agradeció la invitación a la importante ceremonia y posteriormente compartió con ellos recuerdos que tiene de su abuelo, Don JOSÉ LÓPEZ CÁRDENAS, quien fue presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales, desde donde inició y concluyó la carretera a la Playa Bagdad y también colaboró en la construcción de la alberca Chávez.

Recordó que cuando él tenía 9 años, a bordo de una camioneta “Apache”, su abuelo lo llevaba a la Logia Aurora Boreal en la calle 8 y Herrera: “en ese entonces a nosotros nos daban clases de principios, de valores, de libertad, de justicia y para mí era de un gran aprendizaje; en ese tiempo yo estaba en la primaria”.

Y ahora de adulto agregó, aplico y defiendo esos valores porque son el principio de una nación; y me llama mucho la atención el comentario del Profr. RAMÓN ARIAS en el sentido de que es histórica la visita de un Presidente Municipal a este recinto; eso habla de la separación muy fuerte entre gobernados y gobernantes.

LÓPEZ HERNÁNDEZ expresó que por ese motivo, el gobierno municipal que se honra en presidir emprende una tarea muy fuerte para volver a unificar, volver a generar una comunicación entre gobierno y gobernantes, “no había comunicación, pero ahora la estamos generando; no es más que situaciones de soberbia, situaciones de ego; situaciones que se presentan cuando nos enferma el poder”.

Sin embargo mencionó que en su calidad de Presidente Municipal está yendo con el pueblo “para reencontrarnos y entender que necesitamos hacer una nueva plataforma para relanzar al Nuevo Matamoros; pero necesitamos del apoyo de todos; necesitamos reencontrarnos y no alimentarnos del pasado; y que lo malo, solo nos sirva para no cometer errores y ver el presente y el futuro  que son nuestros hijos y nuestros nietos”.

Considero agregó, que no me estoy equivocando en la forma que estoy trazando las nuevas políticas de gobernar; estamos entendiendo algo nuevo, que es la democracia participativa; estamos aplicando el sentido común de la simpleza que es la gobernanza a través del respeto, del diálogo.

Finalmente dijo ante los masones que Matamoros volverá a crecer y tundra una estabilidad en la vida económica, política y social “juntos, de la mano gobierno y gobernados; sé que hay limitaciones en el presupuesto; pero no hay imposibles si manejamos bien el recurso”.

Tengan la certeza que el nuevo gobierno hará bien las cosas porque traigo ese gran compromiso históricamente, porque mi bisabuelo y mi abuelo, hicieron un gran legado.

Mientras que en Reynosa, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ giró instrucciones a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios para continuar con la rehabilitación de carpeta asfáltica y recuperar la funcionalidad de las vialidades.

Cuadrillas de bacheo trabajaron en la reparación de pavimento en la Brecha E-99, del Parque Industrial Reynosa, donde luego de cavar la medida adecuada para lograr una rehabilitación eficaz, fueron utilizadas 11.890 toneladas de asfalto caliente.

En la calle Ing. Guillermo Rodhe, con Prisma, de la colonia Arcoíris, las cuadrillas de Servicios Públicos Primarios repararon un tramo de la superficie de rodamiento, utilizando 12.250 toneladas de asfalto.

Las cuadrillas de trabajadores municipales también repararon la calle Elías Piña, en un tramo de la colonia Las Fuentes, donde utilizaron 10.130 toneladas de asfalto en la rehabilitación de baches.

 En Tampico, entre tanto, con la finalidad de brindar atención médica y asistencial a las familias que habitan en el sector INFONAVIT, el Gobierno municipal de Tampico a través de la Secretaría de Bienestar Social, llevó a cabo una nueva jornada médico-asistencial, en la que cientos de vecinos fueron beneficiados.

El titular de la dependencia, AGUSTÍN GUERRERO SOSA dio a conocer que esta fue la tercera jornada que se desarrolla por parte de la dependencia social y aseguró que se continuarán fortaleciendo para ofrecer mayores beneficios a la población.

Destacó que la administración del Presidente JESÚS NADER NASRALLAH, tiene como eje central ser un gobierno ciudadano, donde se mantenga una comunicación permanente y directa con la ciudadanía, a fin de conocer sus necesidades y llevar a cabo las acciones

GUERRERO SOSA expresó que en la celebración de la tercera jornada participaron las distintas dependencias del gobierno municipal, así como módulos especiales de los gobiernos, federal y estatal.

El funcionario informó que la jornada tuvo lugar en las canchas gemelas de la colonia Luis Echeverría, donde los vecinos fueron favorecidos con atención médica, salud reproductiva, atención odontológica, vacunación universal, corte de pelo, seguro popular, asesoría jurídica, reparación de aparatos electrodomésticos, atención y vacuna antirrábica a mascotas, atención psicológica, nutrición y entrega gratuita de verdura, entre otros muchos beneficios.

Por cierto, el alcaldes JESÚS NADER NASRALLAH llevó a las colonias Laguna del Carpintero, Anáhuac, Barandillas, Tolteca y Azteca de Tampico, la sexta jornada del programa Diciendo y Haciendo acompañado de los titulares de las diferentes dependencias del gobierno local.

El jefe de la comuna inició el recorrido en la calle Valle hermoso y Matamoros del fraccionamiento Laguna del carpintero, acompañado por cuadrillas de trabajadores que efectuaron labores de limpieza de calles, desazolve de drenes pluviales, desmonte en áreas verdes, retiro de escombro, reposición de luminarias, liberación de banquetas y espacios públicos, así como tareas de descacharrización.

En Reynosa, entre tanto, estudiantes de Administración de Empresas visitaron a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ para cumplir una entrevista y conocer de cerca el trabajo que realiza como primera autoridad del Municipio.

GISELLE AYALA GONZÁLEZ, AIMÉ TORIS GONZÁLEZ y KARLA ÁNGELES TORRES, estudiantes de la Universidad Tecmilenio, tuvieron un diálogo con la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ este viernes 16.

Acerca de sus actividades la Alcaldesa aseguró que a través de las audiencias públicas busca conocer las necesidades de cada colonia de la ciudad para “hacer una mejora continua de los servicios de salud, mejora de las escuelas”, dijo, para seguir cumpliendo a los ciudadanos.

“Trabajar en el Gobierno, si se hace con honestidad, con pasión, entonces podemos avanzar muchísimo y podemos hacer cosas buenas que repercutan en todos los ciudadanos; cuando eres diputado haces una Ley que repercute en 120 millones de personas”, afirmó.

apoyo a la educación 

“Gracias al apoyo de la gente, que tanto agradezco, me reelegí como Presidenta Municipal”, aseguró la doctora MAKI ORTIZ, quien mencionó que su meta es dotar de más infraestructura a la ciudad, también: “una beca más para ustedes, que puedan graduarse y tener una beca para un título profesional o una beca desde kinder hasta universidad”.

De su práctica, GISELLE, AIMÉ y KARLA, entregaron un reconocimiento a la alcaldesa MAKI ORTIZ, por las facilidades prestadas para cumplir su objetivo escolar, que fue desarrollado de manera muy amena en la oficina principal de la Presidencia Municipal de Reynosa.

En otro tema, con un total de 136 participantes de 19 municipios del estado, culminó en la capital victorense el Concurso Talento DIF  2018, que fue organizado por el Sistema DIF Tamaulipas a través del Centro de Educación y Rehabilitación Especial (CREE).

El concurso tuvo como objetivo promover la cultura de la discapacidad y establecer un espacio a nivel estatal de expresión y manifestación artística para las personas con discapacidad, mediante concursos de canto, baile y danza sobre silla de ruedas.

Con la representación de la Titular del Sistema DIF Tamaulipas, Señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, la Directora de este organismo, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA fue la encargada de presidir la ceremonia de premiación a los ganadores de los tres primeros lugares en cada una de las categorías que conformaron este evento, en el que estuvieron presentes además diversos funcionarios y alumnos de diversos planteles educativos.

Un paréntesis para compartirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió que las bajas temperaturas provocadas por el ingreso del frente frio No. 11 harán persistir el descenso y probabilidad de lluvia ligera a moderada.

Zona Norte:

Máxima de 26°C y mínimas de 10°C, con probabilidad de lluvia ligera.

Zona Centro:                      

Máxima de 28°C y mínimas de 13°C, con probabilidad de lluvia ligera a moderada. Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (mínima de 8°C en Miquihuana).

Cambio de orientación temática para mencionar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), destruyó en el 2017 más de 753 toneladas de productos agropecuarios que intentaron ingresar a México y que ponían en riesgo la producción en nuestro país, con lo que se pone énfasis en que la sanidad es un tema de Seguridad Nacional en nuestro país.

Aunado a la apertura de mercados, México cuenta con instituciones y organismos sólidos que cuidan y protegen la producción nacional, al impedir el ingreso de mercancías que pudieran significar un riesgo para los diversos sectores productivos (agrícola, pecuario y pesquero).

En ese contexto, durante el 2017, el SENASICA rechazó más de dos mil cargamentos de productos agropecuarios que podrían contener 71 plagas de importancia cuarentenaria que representan algún riesgo para la producción de alimentos del país.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA revisó nueve millones 278 mil 281 equipajes en puertos y aeropuertos, 211 mil 591 aviones comerciales y privados, 14 mil 522 barcos comerciales, cruceros y yates, y 185 mil 531 contenedores de ferrocarril con mercancías agropecuarias.

A propósito de legisladores, el Diputado Federal de Movimiento Ciudadano, MARIO RAMOS TAMEZ, se reunió con los alcaldes que conforman el Quinto Distrito al cual representa, con el fin de analizar las propuestas de obra para definir el presupuesto de egresos federal del 2019.

Dijo que esta reunión permitirá conocer los proyectos de inversión por parte de cada uno de los ayuntamientos de los municipios de Victoria, Güemez, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Hidalgo, Villagrán y Mainero.

El legislador federal quien es Secretario de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, pidió a los alcaldes que en sus proyectos de solicitud de presupuesto le den preferencia los programas para dar solución a los problemas del abasto de agua potable para sus poblaciones.

«Lo que queremos es que los Alcaldes de cada uno de los municipios que conforman el quinto distrito en Tamaulipas, presenten proyectos para obras que beneficien realmente a la población y no realicen acciones que terminan siendo elefantes blancos».

Por cierto, durante la semana que termina en la agenda legislativa se trabajó en el Pleno de la Cámara baja, para analizar las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuyo objetivo consiste en dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los ciudadanos, afirmó el Diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

El Diputado ZERTUCHE ZUANI afirmó que el Proyecto del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y la creación de la Guardia Nacional, augura un caso de éxito para el país, explicó.

Con ello, se buscará además contar con una Secretaría de Seguridad Confiable y atender las necesidades sociales y económicas  para el combate a la delincuencia, implementar los programas sociales de estudio y empleo  para jóvenes, así como el fortalecimiento de los valores en las familias, con lo cual  se puede considerar que el 80% de la problemática de inseguridad quedaría resuelta.

Antes de que se me pase, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentó el libro “Poesía y prosa de hoy en sus mejores obras”, volumen 5, de la Colección Biblioteca ISSSTE, el cual contiene una selección de los principales textos de 12 escritores mexicanos contemporáneos, mismo que forma parte del programa editorial impulsado por la institución que en la presente administración produjo 74 títulos con un tiraje de 143 mil ejemplares, señaló ERICK PÉREZ PÉREZ, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

En el Foro JOSÉ SOLÉ, con la asistencia de tres de los autores del libro: Marianne Toussaint, HUGO HIRIART y HERNÁN LARA ZAVALA, el funcionario destacó el impulso que en este sexenio el ISSSTE dio a la cultura bajo el liderazgo de SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, LUIS ANTONIO GODINA, JOSÉ REYES BAEZA y FLORENTINO CASTRO LÓPEZ, su actual Director General.

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la degustación alimentaria “Expo Food 2018” que en su tercera edición contó con la participación de más de 20 exponentes de la Licenciatura de Nutrición.

A nombre del Director de la UATSCDH, CESAR CARRANZA AVELDAÑO, la Secretaria Académica, GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, dio la bienvenida al evento que dijo, pretende incentivar entre el estudiantado la cultura de la investigación aplicada.

Por su parte, la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, MELISSA DANIELA GONZÁLEZ HINOJOSA, refirió que en la exposición participaron los estudiantes que cursan las materias de Tecnología de los alimentos, Servicio profesional de los alimentos y Técnicas culinarias, con la meta de mostrar los productos que se desarrollan en su ciclo escolar.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.