*.-Habrá nuevo ciclo de participación ciudadana; se enriquecerán las propuestas y se alcanzarán más sectores de la sociedad, para que participen en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. Los cinco expositores recibieron constancias de participación de manos del alcalde Xico.

 

Ciudad Victoria, Tamps.- A petición de la sociedad civil, los Foros de Consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 serán ampliados y extendidos; contarán con nuevos esquemas e instrumentos que garanticen mayor participación para que los ciudadanos opinen y propongan, pero que también critiquen y cuestionen.

 

Acompañado por la presidenta del sistema DIF Victoria, Arcelia Flores de González, el alcalde Xicoténcatl González Uresti clausuró la primera etapa de los foros de consulta ciudadana ponderando la entusiasta participación de los ponentes. Destacó que estos ejercicios ciudadanos han generado una enorme movilización social en la cual cientos de victorenses están pidiendo participar en esta consulta pública que superó todas las expectativas.

 

“Nos han solicitado más foros, incluso uno de ellos ya está definido; de tal manera que vamos a clausurar esta etapa, y la próxima semana informaremos del nuevo ciclo de participación ciudadana, de acuerdo a lo que hemos analizado en los tarjetones que hemos recibido en las ánforas. Es una obligación, una convicción cambiar nuestra ciudad, hacerla una ciudad feliz, que participa, que investiga, que cuestiona, que analiza”, agregó el Edil.

 

Este viernes se realizó el Foro de Desarrollo Urbano Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación de José Alberto Cárdenas de la Fuente con el tema: “Legislación Ambiental Municipal”. En esta ponencia se destacó que el reto para las autoridades municipales es garantizar el desarrollo sin sacrificar el medio ambiente; mientras que Enrique Adame Llamas, con la ponencia: “México: Nuevas Acciones para su Ordenamiento Territorial», resumió el impacto que la explosión demográfica ha tenido en la generación de asentamientos irregulares así como la mala planeación de las viviendas.

 

En su intervención el Maestro René Salinas Cortina abordó “La Infraestructura y Equipamientos Urbanos en Ciudad Victoria Desde una Visión Holística”, en ella ofreció un diagnóstico sobre las vialidades y movilidad destacando que falta mantenimiento preventivo a las calles; por su parte Benito Hernández Salazar habló de “Espacios Públicos Desde la Perspectiva de una Política Pública», dijo que debe haber principios rectores para la recuperación de espacios públicos, expresó que los espacios públicos no son planeados por los gobiernos y les falta conservación.

 

Finalmente Víctor Abel Núñez Campos ofreció un amplio panorama sobre “La Movilidad Urbana Sustentable”, resaltó el concepto de movilidad y la necesidad de promover zonas peatonales y sistemas de ciclo vía para reducir los conflictos viales.