Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales

NUEVO LAREDO, Tam. — La Segunda Gira de Protección a la Familia inició este jueves en la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, donde los alumnos aprendieron a cuidar su integridad física a través de pláticas, videos y dinámicas apropiadas para su edad.

Adriana Herrera Zárate, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, dio por inaugurada esta campaña que recorrerá escuelas primarias con personal de Psicología, Procuraduría de Protección al Menor y Departamento de Familias, bajo una única misión: enseñar a los niños a protegerse.

“La falta de respeto provoca violencia ya sea física o verbal, y esto se convierte en abuso y una gran amenaza para la estabilidad de todas las familias, no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

“Es por eso que hoy estamos aquí con un objetivo muy claro: promover el fortalecimiento de nuestros valores familiares creando conciencia en padres e hijos de que el respeto a los derechos humanos de cada individuo es el eje principal para lograr una sana convivencia”, expresó Herrera Zárate.

En la Gira de Protección se enseñó a los menores a identificar el maltrato físico y verbal, y a que las acciones que los haga sentir mal, tristes, enojados o avergonzados, deben contarlas a una persona de confianza.

De existir este tipo de casos, pueden llamar a la línea telefónica 075 o al 713-3900 de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG), donde un abogado, médico y psicólogo responderán de inmediato a su solicitud de ayuda.

Se les mostraron videos para que conozcan los derechos y obligaciones de las niñas, niños y adolescentes, además se les dio una libreta para colorear, con una historia que reforzará lo aprendido en la plática.

Estuvieron presentes en el evento el Director general del Sistema DIF, Anuar Kassim Terán; el Procurador, Héctor Hugo García Nava; la Coordinadora de Psicología, Silvia Castro Saucedo; el Coordinador Jurídico, Daniel Boone González; la encargada del Departamento de Familias, Areli Cortez Salinas, y el Director de la Escuela, Eleazar Villanueva García.