Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria.-Tras instalarse el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Manuel Trujillo Trujillo afirmó que el principal reto será evitar la coacción del voto o cualquier presión en contra de los organismos electorales.

En entrevista, el presidente de la Junta Local del INE sostuvo “hay que mantener la vigencia del Estado de Derecho, y evitar la compra de conciencias ciudadanas que muchas veces se da de parte de malos actores que pueden haber y que siempre existen en los comicios”.

Trujillo Trujillo fue claro al señalar “y evitar cualquier tipo de presión sobre las autoridades electorales sean estos funcionarios de casilla, capacitadores, asistente sean órganos como el IETAM, el INE,  el Tribunal, cualquier tipo”.

Pero también destacó que con la instalación del Consejo Local, el INE  acompañará las actividades del Instituto Electoral de Tamaulipas  en la organización de los comicios para elegir a  los diputados de la sexagésima cuarta legislatura.

“Esto desde luego tomando en consideración las atribuciones que tiene el INE en  Tamaulipas en el tema de las elecciones locales como lo es la casilla única, la integración, la capacitación de los funcionarios de casilla  y dejando los temas de las atribuciones exclusivas del IETAM”, detalló.

Trujillo Trujillo explicó que se van a instalar los nueve Consejos distritales federales, “y vamos a hacer un a ratificación propiamente de los funcionarios que fungieron en la elección pasada anterior, salvo los huecos que se hayan generado por alguna ausencia o incumplimiento de los requisitos”.

Estos consejos, dijo, quedarán instalados el próximo diez de diciembre, “y tendremos una   intensa actividad que ya se empieza a dar con las candidaturas independientes y la fiscalización a estos temas y el monitoreo de los tiempos oficiales, así como el uso de propaganda en precampañas y campañas para que se cumpla con toda la normatividad electoral”.