DIALOGANDO…

Por: Roberto Olvera Pérez.-

De buena fuente y contra algunos pronósticos, avanza en armonía el Ayuntamiento de Tula que encabeza el Máster Lenin Vladimir Coronado Posadas, el mismo que lleva a cabo el timón de esta administración pública municipal por el camino correcto. Y afirmamos lo anterior porque hasta nuestros archivos ha llegado información de la anterior administración vía Toño “Laminas”, que quiere incomodar de lo que hasta hoy esta arrancando bien en lo que va de este gobierno y en bien de los tultecos.

Esta nueva administración garantiza y se compromete a bajar diversos apoyos de los gobiernos, federal y estatal, más de los vientos de cambio en Tamaulipas que comanda nuestro gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.

Para quienes no lo saben, Lenin está preparado políticamente, socialmente y profesionalmente; además el que no lo tenía en el radar, es Licenciado en Física y Matemáticas, egresado orgullosamente del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México y Máster en Física Médica, graduado de la UNAM, de los cuales lo convierte automáticamente en buen perfil, en buena línea y lo compromete en hacer un buen trabajo al frente de la comuna.

Es más me atrevo a decir, que Lenin Vladimir, es de los consentidos de esta región del gobernador del estado y su principal encargo es “alinear el rumbo” de cara al 2019, pues viene la elección de diputados locales y Tula, representa buena cantidad de votos, por lo que en su momento sabremos con exactitud quien será el proyecto del PAN- Gobierno para el próximo año.

El caso es que el joven alcalde ya trae poder político y padrino para que haga que crezca su municipio en todos los renglones, rubros y sentar las bases para lo que viene. Así que no pierda de vista a este valioso Presidente Municipal del altiplano tamaulipeco. Prácticamente Lenin es raza, cae bien y en estos momentos cruciales cuenta mucho.

Por otra parte, elevar la calidad de vida y mejorar el entorno social de las familias bustamantenses es prioridad de mi gobierno, afirmó la reelecta alcaldesa de la sierra chiquita de este municipio, Marisela Rodríguez González. Así trabaja día a día como se lo propuso antes de que asumiera de nuevo el cargo.

En Miquihuana, están sucediendo cosas extrañas en la gestión que apenas inicia y que encabeza María Anselma de León Cruz. Los que saben, “dialogan”, que el dardo venenoso esta puesto en la titularidad de las cuestiones financieras y lo señalan desde el tercer piso de palacio de gobierno por su afinidad a la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, que renegó en su momento del que dirige este nuevo gobierno de la alternancia y ahí están las consecuencias.

Aparte, advierten, sobre los efectos negativos que se carga su titular Baltasar Vargas Rangel, ex alcalde de este municipio y que dejó mucho que desear a su paso por esta administración, de quien en la próxima abundaremos más a detalle. Solamente les puedo decir y adelantar: No se puede ser juez y parte, por lo que saque sus conclusiones y pronto caerá. Es más, ni la brujería que le hacen allá en el Ejido San José del Llano, lo salvará; ni la piedra lumbre y el limón que se carga en la bolsa del pantalón tampoco.

Cambio de rumbo y canal, desde Palmillas me reportan que a la alcaldesa de este municipio, Laura Córdova Castillo, le está afectando mucho tres aspectos fundamentales: política, social y económicamente y no tener idea de la función pública y en consecuencia, entregar en charola de plata la oportunidad de tomar decisiones a sus más cercanos colaboradores.

Tan es así que afirman que habla de más, se compromete de más y que ya no sabe qué hacer, e incluso amenazan con tomarle otra vez el palacio municipal si no cumple sus promesas de campaña. ¡Aguas! porque se puede caer como aquel alcalde bribón J. de Jesús de la O. Zavala, que fue a principios del gobierno del triste celebre Tomas Yarrington Rubalcava, y que se fue huyendo al vecino estado de San Luis Potosí de donde era nativo y de donde nunca debió haber salido a buscar otros aires, pues la General de Gobierno en ese entonces, lo puso de patitas en la calle por instrucciones precisas del Ejecutivo Estatal y este gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas, “ni se dobla ni se vende” y mucho menos será comparsa de nadie.

Jaumave, el municipio que se caracteriza como el “rey del nepotismo”. Un Ayuntamiento completo de familias y querreques, donde los regidores tampoco cantan mal las rancheras, pues también tienen incrustados en la nomina a su parentela y en buenos puestos. Que tal. ¿En dónde está la transparencia, manos limpias, y que yo no, del actual alcalde César Martín Rodríguez García, que tanto pregonó en campaña que con él todo iba a cambiar? Sigue lo mismo, el botín es para unos cuantos y con el respectivo moche.

Que no se sorprendan, porque hasta nuestros archivos nos ha llegado los nombres de los hombres y mujeres de familias completas que están en la nómina municipal, puesto y función y en su momento los ventilaremos en este mismo espacio de su columna preferida por estas tierras semiáridas y la serranía.

NOTAS CORTAS

1.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas, habilita  el módulo del Programa Educación Saludable en la plataforma del SIIE, para la captura del Registro Estatal de Peso y Talla correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, bajo el lema: “En la escuela y en tu hogar, nos importa tu salud”, el cual estará disponible hasta el 19 de diciembre de 2018.

Una vez obteniendo las medidas de peso y talla de los alumnos, los docentes y personal administrativo de las diferentes instituciones educativas de la entidad, deben capturar la información en el módulo del programa Educación Saludable con la siguiente dirección electrónica http://siie.tamaulipas.gob.mx/portada/.

Lo anterior con la finalidad de que para el día 19 de diciembre del presente año, se tengan los resultados finales del estado nutricional de todos los alumnos de escuelas públicas y particulares que cursan la Educación Básica. A partir del diagnóstico obtenido, se dará paso a realizar acciones y estrategias en conjunto con el Sistema DIF Tamaulipas y la Secretaría de Salud, para disminuir los casos de sobrepeso, obesidad y desnutrición que prevalecen en las instituciones educativas.

2.- Un chistoso meme anda circulando por ahí sobre todo en redes sociales en donde un colaborador del futuro Presidente Electo le da la siguiente noticia: “Acaban de liberar a “la mata viejitas”. Y este exclama: “Ay mi gabinete.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]