La Columna de Hoy…

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez.-

 

 

 

El presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR finalmente presentaría hoy el Plan de Seguridad Pública aplicable a nivel nacional a partir del primero de diciembre y que tiene como objetivo pacificar al país y garantizar las condiciones de paz y tranquilidad.

El futuro presidente de México no incluiría el tema de la legalización del consumo de narcóticos, pero si anunciaría una serie de reformas que le hará a la Constitución y a las leyes en dicha materia, además, la creación de la Guardia Civil Nacional, que estará constituida por elementos de Marina, Ejército y Policía Federal.

El evento estaba programado para las cinco de la tarde, en la capital del país y asistiría el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA quien a la hora que escribíamos se encontraba ya en la Ciudad de México, pero reunido con los representantes tamaulipecos de la Cámara de Diputados, acordando proyectos preeminentes del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

Cierto, ayer martes, el Jefe del Ejecutivo estatal y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL, visitaron el municipio de Aldama y acompañados del alcalde JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES presidieron la brigada asistencial “Un Gobierno cerca de ti”.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el par de tragedias de aviación ocurridas en un lapso de 24 horas, en geografía tamaulipeca y lamentablemente arrojando saldo de cuatro personas fallecidas.

Usted se enteró que en la jurisdicción de Altamira, ocupantes de una avioneta tipo Cessna intentaron un aterrizaje forzoso en un tramo carretero y mataron a dos estudiantes del COBAT que viajaban en motocicleta, y que ayer, se desplomó otra aeronave, cerca de San Fernando y en la que una de las víctimas es el matamorense MOISÉS ROBERTO CASTILLO GARCÍA, presidente del Colegio de Cirugía Estética de Tamaulipas.

En otro rollo, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su antecesor FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, se mantienen en “capilla”, a raíz de los graves señalamientos que hizo la defensa del mafioso JOAQUÍN ARCHIVALDO “El Chapo GUZMÁN LOERA, quien enfrenta un juicio en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Las declaraciones del neojerseíta JEFFREY LICHTMAN corrieron como reguero de pólvora y en un dos por tres dieron la vuelta al mundo, dando por hecho que en su momento ambos mandatarios mexicanos recibieron millonarios sobornos del cártel de Sinaloa.

En la primera audiencia del juicio al oriundo de Badiraguato, Sinaloa, su abogado dijo al jurado que la organización criminal pagó y sigue pagando millonarias sumas para que no sea detenido ISMAEL MARIO “El Mayo” ZAMBADA GARCÍA, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, con más de 40 años en el narcotráfico y quien nunca ha pisado una cárcel, a diferencia de su socio y compadre, «El Chapo» GUZMÁN.

Hasta dónde la verdad, vaya Usted a saber, pero a través de sus cuentas de Twitter, ENRIQUE y FELIPE DE JESÚS, afirman que el defensor de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA es un mentiroso, y calificaron sus declaraciones de falsas y difamatorias.

En otro orden de ideas, a su llegada como titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, JESÚS RAFAEL MAURET LÓPEZ descubrió no solo la pésima imagen que los agentes tienen ante la ciudadanía, sino que ni siquiera saben cómo elaborar una boleta de infracción.

Es un secreto a voces que por décadas, la dirección de Tránsito ha sido una guarida de funcionarios corruptos y agentes dedicados de tiempo completo a la extorsión, condicionados muchas veces a repartir la “polla” con sus jefes inmediatos, para que no los bajen de las patrullas y comisiones en cualquiera de los cruceros.

Dice el dicho, “ni vueltos a batir”, sin embargo, el flamante jefe de los “mordelones” los inscribió en un curso de capacitación de tres días, en el que igual les inculcarán buenos modales con la ciudadanía. Veremos y diremos.

Y si de eso se trata, cara lectora comenta que una manera fácil para diferenciar a ,o lejos a un elemento de la Policía Federal de uno de la Estatal, comisionados en los tramos carreteros de Tamaulipas, es que los primeros se dedican a la vil extorsión y los otros regularmente son vistos brindando ayuda a automovilistas que en pleno trayecto tienen problemas con sus vehículos.

En la sección humorística va el mamerto chistorete, con clasificación “A”, que firma el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO, Y que dice: – Compadre, fíjate que conseguí trabajo como maestro de inglés. – ¿Trabajo estable? – ¡¡¡No, mesa es table, trabajo es work!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, para bien o para mal, pero para que los antipejistas le vayan midiendo el agua a los camotes, los asambleístas del palacio legislativo de San Lázaro, esta madrugada dieron el visto bueno a la reforma que instaura la figura de los superdelegados para las entidades federativas.

A reserva del veredicto del Senado de la República, coincidentemente igual controlado por la bancada de MORENA, los superdelegados, como será el caso de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en Tamaulipas, no solo tendrá el quehacer de supervisar la aplicación de los Programas para el Desarrollo, sino participará en las reuniones de seguridad pública en las entidades, como secretario técnico.

Los diputados federales igual aprobaron la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirigirá el sonorense  FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO y haciéndose cargo de tareas de seguridad nacional y seguridad interior, así como de la prevención del delito.

En nueva pichada, no queremos pecar de indiscretos, mucho menos ser “dedo”, pero si no hay reversa,  conocido político tamaulipeco se verá en serios problemas judiciales y con riesgo de ir hacerle compañía al exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES. Hablamos de un augurio a corto plazo.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el evento que año con año organiza el vallehermosense JUAN ANTONIO ESPINOZA SAUCEDO, líder local de “Comunicadores Unidos, A.C.” y director del periódico “El Búho” que edita en esa ciudad.

El tradicional baile “Homenajes Edición 2018” se llevará a cabo el viernes por la noche, en el Casino Español, con premiación a una veintena de personalidades del deporte y de la vida cotidiana, así como a dos representantes de medios de comunicación, en esta ocasión, JOSÉ LUIS CASTILLO SANDOVAL y DORA MARÍA MORALES GARZA, ambos de Matamoros.

Entre los galardonados figura CÉSAR DECIGA, pugilista mundialista en la época de los 60 y quien se mantuvo en la lista de los mejores diez, junto con RUBÉN “El Púas” OLIVARES, los extintos, JESÚS “Chucho” CASTILLO AGUILERA y ROMEO “El Lacandón” ANAYA, y el orgullo de Matamoros, ROGELIO LARA.

También recibirá su reconocimiento ROGELIO FERNÁNDEZ, autor de “Cruzando el Puente”, del repertorio de Los Cadetes de Linares; MARCELO SERRANO, impulsor, manager de softbol y béisbol; OSVALDO VALDEZ, JUAN CHÁVEZ, MACARIO BETANCOURT, CÉSAR CUELLAR FLORES, ELOY GUERRERO, RAMÓN GUERRERO CENTELLANO, JUAN NÚÑEZ, PLINIO GUTIÉRREZ CAMPOS, LORENZO RIVAS HERNÁNDEZ, entre otros más.

Aprovechamos el espacio para comentarles que durante la breve visita que hicimos a nuestra tierra natal, nos dio gusto saludar al abogado ríobravense RAÚL HERNÁNDEZ CASTILLO, a las colegas, ERIKA CONDE y NORA SANDOVAL GARCIA, ambas integrantes de la Asociación de Periodistas Solidarios de Tamaulipas, así como al operador político EFRAÍN ELIZONDO y a EDUARDO JEHU SILVA CAPISTRÁN, actualmente funcionario del ayuntamiento que preside MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Eso se acaba, pero queda decirles que a la hora que concluíamos nuestros comentarios, en el Congreso del Estado iniciaría la semanal sesión pública ordinaria, que dirigiría el maderense JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, en su calidad de presidente de la mesa directiva por el mes de noviembre.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, al titular del Sistema de Ahorro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, ROBERTO JESÚS FABIÁN AGUILAR; los periodistas, ANA LUISA GARCÍA GARCIA y JUAN ÁLVAREZ MOREALES, y a la exregidora capitalina, HELGA RUTH VÁZQUEZ RUIZ

Igualmente a la directora de Atención a la Mujer en Altamira; KARLA MAR LOREDO; GERARDO DE LOS SANTOS VALERO, expresidente del Colegio de Contadores Públicos en Ciudad Victoria; IRMA EUGENIA RICHER LEÓN, titular de Servicios Públicos Primarios en Nuevo Laredo, y a la capitalina BÁRBARA ESTEFANÍA LAURENT TIRADO de CARLOS MORRIS.

El hora del punto final y alistar el escenario ara ver la transmisión del arranque de los cuartos de final de la Liga del Ascenso, pero antes el chistorete que firma nuestro caro lector Marcos paz. Y que dice: Un policía ve a una chica a punto de saltar de lo alto de un puente. – Espera, ¿que diablos estás haciendo? – ¡Me voy a suicidar!, responde la muchacha.

El policía piensa unos segundos y le dice: – ¿Me puedes dar un beso antes de saltar? Ella le da un largo, sabroso y apasionado beso en la boca. – ¡Mmm, es el mejor beso que me han dado en toda la vida! y en seguida le pregunta: – ¿Y por qué te quieres quitar la vida, mi amor? – ¡¡¡Porque mis padres no aceptan que me vista de mujer!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.