CUADRANTE   POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO.-

 

  A pesar de que, desde ayer, haya ordenado darle una nueva mano de pintura al  deteriorado edificio de su partido, y de que haya girado instrucciones de  quitar los candados de la puerta principal, que le daban al inmueble una imagen de encerrarse en una pequeña camarilla, y bloquear literalmente el paso a los ciudadanos, la dirigente estatal del PRI, Yalheel Abdala se niega a juzgar  a las ex dirigencias  de Aída Zulema y Checo Guajardo.

—-No voy a sacar nada en estar pensando eso, se justifica, yo lo que quiero es ver como construyo todo para adelante, y para dejarle al próximo Presidente, un poquito el camino más sencillo. Para atrás, ni para agarrar vuelo. Vamos de aquí a construir. Claro que  tengo la base de o que se ha hecho y no ha funcionado, para yo tratar de no cometer esos mismos procedimientos, para hacer las cosas diferentes.

  En la reestructuración del partido, (proceso que ya se encuentra en marcha), la entrevistada desmiente que vaya  a meter  mano el ex gobernador  Egidio Torre  Cantú, del cual  se rumora que es el padrino de la flamante dirigente priista en Tamaulipas. Sobre este tema en particular, Yalheel comenta:

–Yo inicie mi carrera política, hace 22 años, y en ese entonces  yo ni siquiera lo conocía, (a Egidio), se dicen tantas cosas, y lo único que buscan es restarnos méritos al trabajo que hacemos cada uno. Eso jamas lo voy a permitir. Han sido años, años y años, en los que he estado trabajando muy duro dentro del partido. Quiero al partido y me duele lo que pasa. Quiero devolverle al partido, algo de lo mucho que me ha dado.

Vistiendo un llamativo chaleco verde pistache, Yalheel Abdala reaccionó  de una manera muy emotiva a la pregunta  sobre el papel que va a jugar   el PRI  ante el gobierno cabecista de Tamaulipas.

—Donde  al gobierno estatal se le  tenga que señalar, se va a señalar, y donde tengamos que sumarnos porque es un beneficio para los ciudadanos, pues  también lo tendremos que hacer, anuncia.

 Ya  desde ahora, la nueva dirigente del  PRI, les  envía un mensaje muy  tranquilizador  a  las élites  azules  tamaulipecas, cuando formula precisiones como la siguiente:

— Mi agenda principal no va a ser criticar  al gobierno del estado, dice Yalheel, mi tema principal  es fortalecer a mi partido, alega.

“Confunden, porque, el trabajo del Presidente  del partido es trabajar por su militancia, están confundiendo, si ustedes lo que quieren o buscan es que estemos atacando. Claro como oposición responsable, vamos a estar señalando  temas. Lo acabamos de hacer como partido: estamos en contra que el Procurador este considerado para ir como fiscal”.

“Se mal interpreta el papel de la oposición. Tienes que ser  una oposición responsable. El hecho de que se llame oposición, no es porque vas a dar contra a todo, nos llamamos así porque no pertenecemos al gobierno en turno”, explicó  la dirigente  del PRI  en el estado.

   Las  razones por las que Yalheel apoyaría  al  PAN gobierno, según se desprende  de sus declaraciones, sería  para facilitar gestiones  de medicinas  y sillas  de ruedas, para la gente que así lo requiera. Asegura que ese es el trabajo  que le corresponde hacer al PRI.

“No quieran confundirnos  y llevarnos a un tenor  que para ustedes creen que esa  es la manera”.

—¿Vas  a jugar  de aliada con el gobierno del estado contra  MORENA, o vas a aliarte con MORENA  contra el PAN?, cual de las dos posturas vas a adoptar?

—-Mi alianza va a ser con los priistas, con los militantes priistas, y ese es mi único objetivo, insiste.

—En  las redes  sociales  se comenta que ya estás alineada con el gobierno del estado, para ir contra MORENA, esto es cierto?

—–Jajajaja, se ríe Yalheel, aunque su semblante  es de nerviosismo, y por momentos le tiembla ligeramente una de sus manos.

 —Me parece tan extraño eso que comentas, porque toda mi vida he militado en el PRI. Yo vengo a trabajar por el partido, por el PRI, yo no vengo a buscar otra cosa, más que  a fortalecer el partido.

Yalheel  niega que  en el PRI haya rechazos hacia su actual  dirigencia estatal. Cuando  le recuerdo que no ha logrado consensos, replica de inmediato:

—Dame nombres, datos.

—Por ejemplo  ex dirigentes  estatales  del PRI como Luis  Enrique  Rodriguez  Sánchez, Eliseo Castillo  y el mismo Enrique Cárdenas, no estuvieron en tu toma de protesta, le recuerdo.

—-Tanto Enrique como Eliseo son funcionarios y no pudieron asistir, porque mi evento fue el viernes a las 4 de la tarde. Ellos todavía están en funciones,  si lo hubiésemos hecho en sábado o en domingo, ellos ahí hubiesen estado. Con don Enrique, (Cárdenas), lo platicamos muy bien.

 —Cada uno trabaja dentro del priismo. O  sea quieren buscar cosas, donde no hay cosas, y además yo estoy ahorita concentrada en la militancia, que es la que se ha perdido un poco. No es de ahorita, esto ya tiene muchos años. 

—-¿A  que le atribuyes ese ausentismo, esa desilusión de los ciudadanos con el PRI?, le pregunto.

—–Fíjate que son muchas cosas, y en ese análisis estamos. Yo soy la principal interesada, porque ya no confiaron en nosotros, porque ya no creyeron. Yo fui congruente, fui transparente  y no me bastó  en esta elección, (por la senaduría), los ciudadanos buscaban otra opción. Creo que, (en el PRI), todos somos responsables, no nadamás  la dirigencia. 

Yalheel  aclara  algo que para efectos  de análisis  del futuro, sin duda  será  relevante, por aquello de que, después  le de por querer ser candidata  a la gubernatura en el 2022. Una posibilidad que no es descartable, dado  el apoyo que actualmente tiene por parte del CEN priista.

—Yo aquí solo  vengo  de paso. Vengo a sumarme, solo vengo a poner la primera piedrita, pero fíjate, la primera piedrita  del primer escalón, de una gran escalera que necesitamos para poder ir construyendo.