EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

El Presidente JESÚS NADER pidió a los mandos de seguridad pública reforzar su presencia y vigilancia en la ciudad, pues explicó que con motivo del incremento comercial que se espera durante el denominado Buen Fin y la temporada decembrina, “es importante reforzar la seguridad en beneficio de la población que realizará sus compras y operaciones de fin de año en los diferentes sitios comerciales”.

Con ese propósito, el Presidente NADER NASRALLAH sostuvo una reunión de trabajo con el Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, Coronel DEM, JOEL VEGA GASGA; con el coordinador de la Policía estatal en Tampico, FRANCISCO LEOPOLDO LÓPEZ y con el representante de la mesa de seguridad en la zona sur, LUIS APPERTI LLOVET.

Durante la reunión efectuada en el despacho de la presidencia municipal, el jefe de Gobierno pidió a los representantes de las fuerzas armadas, su respaldo para fortalecer las tareas de vigilancia en sitios específicos como la zona centro, y los diferentes sectores comerciales de la ciudad.

Añadió que con motivo del pago adelantado del aguinaldo que recibirán trabajadores de distintas empresas y dependencias federales, se reforzará la presencia policiaca en las proximidades de instituciones bancarias, centros comerciales y zonas de mayor afluencia ciudadana.

El mandatario recordó que durante las últimas semanas se han fortalecido los rondines y presencia policiaca en la zona centro, Laguna del Carpintero y Canal de la Cortadura, luego de la incorporación de catorce elementos de seguridad privada y la dotación de cinco bicicletas y equipo de seguridad a la policía estatal, lo que se ha traducido en mayor protección a la ciudadanía y al sector comercio.

Por cierto, con la finalidad de continuar fortaleciendo la seguridad en la zona centro y áreas comerciales de Tampico, así como brindar mayor protección a la ciudadanía, el Presidente municipal anunció la entrega de más bicicletas y equipo de protección personal para incorporarlos a las tareas de vigilancia que desarrolla la Policía Estatal en el municipio.

El jefe de gobierno expresó que luego de la contratación de 14 elementos de seguridad privada para la vigilancia de la zona centro, Canal de la Cortadura y Laguna del Carpintero, así como la incorporación de cinco bicicletas a la seguridad de estos sectores, la vigilancia se ha incrementado de manera notable en los últimos días.

“Hemos recibido el agradecimiento de la Cámara de Comercio (CANACO), del Consejo de Instituciones del sur de Tamaulipas (CIEST) y de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM) por reforzar las tareas de vigilancia en la zona centro, lo que sin duda contribuye a garantizar la seguridad de la población y genera confianza entre el sector comercial y empresarial”, expresó.

En otro evento en la zona sur de la entidad, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidieron la brigada asistencial Un Gobierno Cerca de Ti en el municipio de Aldama, con la que se acercó a las familias que más lo requieren los principales programas y servicios gratuitos de la administración estatal.

“Les dije que este sería un Gobierno diferente, cercano a la gente, que escucha a la gente pero sobre todo que apoya a quienes menos tienen. Que hace posible llegar a muchos rincones a los que anteriormente nadie llegaba y me refiero a los Gobiernos Estatales, para apoyar las necesidades básicas de salud, educación pero sobre todo servicios, gracias a Un Gobierno Cerca de Ti”, señaló el Gobernador.

El mandatario tamaulipeco se comprometió con el alcalde JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES y las familias de Aldama a fortalecer programas de vivienda en la localidad, resolver la necesidad de nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la zona y dotar de nuevas ambulancias a los centros de salud para el traslado de pacientes a otras unidades para recibir atención médica.

Aseguró que el Gobierno del Estado de Tamaulipas continuará apoyando la actividad ganadera en la región con los programas que actualmente implementa la Secretaría de Desarrollo Rural. Asimismo, se comprometió a fortalecer el turismo en la zona de playa, específicamente en Barra del Tordo, y a potenciar el ecoturismo en el Zacatón, el cenote más profundo del mundo ubicado en este municipio.

Mientras que en Matamoros, cumpliendo uno más de los compromisos ofrecidos en su campaña, el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró la cancha de fútbol 7 en la colonia Nuevo Paraíso, en donde niños y jóvenes podrán practicar  y jugar futbol, representando además, el inicio de los programas para la reconstrucción del tejido social en las colonias de Matamoros.

A su arribo a la citada colonia el Alcalde fue recibido por habitantes de ese sector de la ciudad, entre ellos, por la señora HILDA VERA PÉREZ, quien a nombre de las familias agradeció la obra construida con una inversión aproximada a los 3 millones de pesos.

A la cancha de fútbol 7 se le colocó pasto artificial con caucho, alumbrado público en todo el perímetro, andadores de concreto, así como también está protegida con una barda malla de tela ciclónica de 2 metros y medios para resguardo y su conservación.

El Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que en su campaña ofreció mejorar la infraestructura deportiva existente, pero también construir espacios nuevos, como lo es la cancha de fútbol 7 en esta colonia.

Al concluir su mensaje, el Presidente Municipal hizo un tiro de gol, con lo cual quedó oficialmente inaugurada la cancha deportiva.

En Reynosa, entre tanto, el Sistema DIF inició la Red de Difusores en la secundaria general número 2 “Mario González Aguirre” de la colonia Petrolera, donde 33 menores fomentarán los valores entre su comunidad escolar y las familias.

El evento fue encabezado por CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Reynosa, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, directora general, Regidores del Ayuntamiento, el director del plantel, JOSÉ HERNÁNDEZ TIJERINA y representantes de Policía Federal.

El programa se enfoca en fomentar los valores a través de conferencias y campañas, lo que se ve reflejado entre los alumnos, maestros y padres de familia.

“En esta escuela que hoy nos abre sus puertas se ha conformado un equipo de alumnos difusores de los derechos de los niños, quienes trabajarán en este tema de la mano con DIF de esta ciudad, a ellos y a toda la comunidad escolar, les expreso reconocimiento por formar parte de este proyecto”, dijo MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, directora del DIF Municipal.

MONSERRAT LÓPEZ HERNÁNDEZ, integrante de la red nacional de difusores, agradeció al DIF Reynosa por trabajar en este proyecto que permite la promoción de los derechos en la familia, escuela y comunidad.

A propósito de Reynosa, el Tercer Foro Educativo Internacional de Comercio Exterior,  fue inaugurado con la participación, en representación de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de la regidora CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO, directivos y estudiantes de diversas instituciones.

MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, presidente del Comité Organizador del Foro Internacional, dio la bienvenida a los asistentes, a las instancias educativas y del sector privado, estando presente también JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, subdelegado de la Secretaría de Economía y FELIPE RODRÍGUEZ GARCÍA, encargado de la Dirección de Empleo del Municipio.

El doctor ZÚÑIGA ALANIS, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe de la UAT, señaló que el Foro cuenta con 9 Talleres, 6 Conferencias, 5 Visitas Guiadas, Páneles de Discusión, Concurso de Carteles y Área Demostrativa.

Un Convenio fue firmado por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ y la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, representada por MARÍA GABRIELA ALTÚZAR ZARAGOZA.

A prpopósito de Reynosa, el Secretario de Desarrollo Económico CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, encabezó este martes una entrega de recursos de los programas Microcréditos y Creditam, por un monto total de 1 millón 483 mil pesos, junto a FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, Representante del Gobernador en la Zona Norte y AYDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA, Directora General de Inversión Tamaulipas.

Con una dispersión total de 883 mil pesos,se acreditaron 107 emprendedores del programa Microcréditos, y para Creditam se entregaron 600 mil pesos a 5 empresarios, los beneficiarios son de los municipios Río Bravo, Reynosa y Miguel Alemán.

“En lo que va del año el Gobierno de Tamaulipas ha entregado más de 105 millones de pesos a emprendedores, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico e Inversión Tamaulipas; les agradecemos la confianza depositada y por sumarnos a su equipo de trabajo”, afirmó el Secretario GARCÍA GONZÁLEZ. 

En la ceremonia estuvo presente el EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, en representación de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, Alcaldesa de Reynosa;JESÚS VILLARREAL CANTÚ, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa; y SERGIO GRACIA BADIOLA, Subsecretario de Promoción de Inversiones.

En Nuevo  Laredo, entre tanto, edificios públicos y monumentos históricos se encuentran iluminados con el color naranja en días previos a la conmemoración, el proximo 25 de noviembre,  del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “Pinta el Mundo de Naranja”.

El encendido alusivo se realizó en el monumento a los Fundadores de Nuevo Laredo, ubicado frente al Palacio Municipal.

ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del DIF-Nuevo-Laredo, acompañada de su esposo el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, explicó los motivos del evento.

“Pinta el mundo de naranja es una iniciativa que en poco tiempo ha logrado dar visibilidad a la violencia que enfrentan mujeres y niñas alrededor del mundo”, explicó.

Dijo que la violencia de género agravia a la sociedad mexicana en su conjunto, no se pueden normalizar hechos lamentables que van desde el maltrato verbal, la discriminación laboral hasta golpes por parte de su pareja, trata, violación y asesinato.

“Hoy nos pintamos de naranja en solidaridad con todas las mujeres y niñas, porque todas nos merecemos un futuro brillante, optimista y libre de violencia”, precisó HERRERA ZÁRATE.

Cambio de orientación temática para mencionar que ante las bajas temperaturas originadas por la primera tormenta invernal de la temporada, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dispuso la movilización de brigadas epidemiológicas para la atención de personas albergadas en refugios temporales, la intensificación de la vacunación antiinfluenza y el abasto de medicamentos e insumos.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que hasta el momento se tiene un registro de 9 personas en albergues ubicados en Victoria, Tampico y Madero que no han requerido atención médica, sin embargo aseguró que mantendrán vigilancia permanente en virtud de que se pronostican temperaturas congelantes.

Insistió en evitar el uso de leña, carbón o calentadores de gas butano para mitigar el frío, en virtud de que podrían provocar quemaduras, intoxicaciones y fallecimientos por monóxido de carbono.

«Es recomendable que acudan a los albergues si sus viviendas no cuentan con las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas», añadió.

Y es que la masa de aire polar continuará el resto de la semana, provocando bajas temperaturas en la entidad, donde se esperan condiciones extremas; en especial los municipios del altiplano donde se reportan temperaturas de hasta menos 7 grados.

Aquí un paréntesis para mencionar  que catorce mujeres y sesenta y nueve hombres que concluyeron el Curso de Formación Inicial en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), se integrarán a la Secretaría de Seguridad Pública para iniciar labores como agentes de la Policía Estatal en los 43 municipios de la entidad.
En el evento de entrega de constancias que se llevó a cabo en el auditorio de la USJT, se contó con la presencia del Secretario de Seguridad Pública Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES y el Rector de la institución, JESÚS ANTONIO LARA MATA.

Al hacer uso de la palabra, el Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES exhortó a los graduados a sumarse al trabajo de seguridad y vigilancia que realiza la Policía Estatal al servicio de la población tamaulipeca.

De otro lado, Comisiones del Congreso del Estado dictaminaron procedentes las reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, a fin de crear la figura de Iniciativa preferente, otorgando al Poder Ejecutivo, la posibilidad de presentar hasta dos o señalar con tal carácter, igual número de propuestas planteadas en periodos anteriores.

El Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, señaló que dichas acciones legislativas, deberán ser discutidas y votadas en un término no mayor de 30 días por el Pleno, “Figura de gran importancia, en virtud de que la Administración Pública Estatal cuenta con prioridades en su quehacer para el desarrollo integral del Estado”.

 Resaltó que la Iniciativa preferente, brinda mayor expedites de las que se refieren a los asuntos sumamente relevantes e impostergables para la vida política del Estado, “El hecho de que el Ejecutivo Estatal, presente o señale Iniciativas preferentes, no significa que serán aprobadas favorablemente por la Legislatura”, agregó.

De otro lado, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó una reunión de trabajo con empresarios de la República Popular China y productores de hortalizas del país, con el propósito de potenciar inversiones en cultivo, procesamiento y empaque de hortalizas para su exportación a los mercados de Canadá, Estados Unidos y a esa nación asiática.

Entre los cometidos de la reunión destacan la viabilidad de ampliar, en una primera etapa, el cultivo de okra –hortaliza de alto valor nutritivo y consumo en la población china, japonesa y coreana, con residencia en Norte América-, así como diversificar la siembra de brócoli, zanahoria, cebolla amarilla, morada y blanca, chile habanero, serrano y jalapeño, entre otros.

En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la dependencia federal, las partes acordaron el inicio de trabajos para la valoración de la región del norte del estado de Tamaulipas, principal productora de okra a nivel nacional, con una superficie de cinco mil hectáreas y un potencial de más de 36 millones de toneladas al año, en dos ciclos, con un tercero opcional.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, RAÚL URTEAGA TRANI, afirmó que el Gobierno de la República mantiene su estrategia de apertura de mercados internacionales para los productos agroalimentarios y, en esa mecánica, hay una respuesta positiva de los productores nacionales en la definición de acciones de los protocolos sanitarios, infraestructura y logística.

Por último, el Doctor MANUEL GIL ANTÓN, especialista del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia magistral: “Reconstruir desde el derrumbe: de la mal llamada, a la necesaria transformación educativa en México”.

La participación del investigador y autor de diversos libros se llevó a cabo en el Primer Congreso denominado “La educación pública, sus huecos y colmos” desarrollado como parte de los festejos por el XLVII aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

En el evento donde participaron investigadores y docentes de diversas instituciones de educación superior del país, el Dr. GIL ANTÓN, destacó entre otros puntos, la necesidad de transformar el modelo educativo mexicano; y de diseñar nuevas políticas que sustituyan a la reforma que se derogará como lo ha anunciado el ejecutivo entrante.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.