CUADRANTE   POLITICO…

POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-

 

Me  acaban  de llegar  algunos datos de proveedores relacionados con la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas. Y  me llama la atención que una sola persona, sea  de los que acapara  la mayor tajada de los  contratos de los camiones cisterna  destinados  a la distribución de agua en los diversos municipios.

    El citado personaje  tiene  diez pipas, lo cual lo convierte en el contratista consentido  de la dependencia que preside  el arquitecto Luis Javier Pinto Covarrubias.

Se sabe que, el mencionado empresario  es originario  de Matamoros, y se llama Jorge Salazar. Coincidentemente  ese es el nombre  del hermano de Lety y Vero Salazar, pero no sabemos si  se trate  de este señor, que, como sabemos, en el pasado reciente incursionó en diversos  negocios, incluido el restaurantero. 

De  ser  así, entonces  tendríamos que la familia del patriarca panista  Ramiro  Salazar seguirían bateando  en el sexenio azul. Aunque le repito, aparentemente  todo parece coincidir, pero no podemos aseverarlo.

 Mientras sean peras  o manzanas, lo cierto es que, en la actual administración estatal,  se siguen reproduciendo los mismos vicios del pasado egidista. 

Es muy lamentable, que  solo un pequeño grupo de amigos y familiares  del actual grupo en el poder, sean los que  se están llevando todo el billullo, mientras que  el 90 por ciento de los empresarios,  andan con la tripa pegada al espinazo.  

Si bien resulta un tanto lógico pensar que el actual gobierno panista, está beneficiando a quienes se la jugaron con ellos, también  es verdad que,  están exagerando, pues por lo menos en esta capital, la gente  que antes  se ganaba unos pesos, prestando sus servicios profesionales, hoy anda como coloquialmente se dice, con la madre en rastra. 

Algunos de ellos, como es el caso  de expertos en el tema de  las afianzadoras, me platicaban recientemente, que los desplazaron y que, ahora contrataron a  gente de Monterrey. Me comentan  que por ejemplo en el rubro de las obras públicas federales  o estatales, andan reynosenses, regios y  compañías de Guanajuato.

 Y  no crea usted que los inconformes  son del PRI, no señor, se trata de viejos militantes del PAN, mismos que en un inicio pensaban que les iba a ir mejor que nunca, y resulta que  les fue peor con los vientos que con el PRI, que aunque sea contratos menores, pero les daba ocupación. Así están las cosas. 

Ahí le va otra perla  del  contratismo  y favoritismos extremos que  por estos tiempos  se practican en nuestro querido Tamaulipas: 

Resulta que, en algunos planteles  escolares  del gobierno estatal, donde  se les tiene que proveer  de alimentos  a los educandos,  muchas veces  los insumos, (frutas  y verduras sobre todo), llegan en mal estado, porque, todo lo tienen que traer desde Reynosa.

La verdad situaciones como  la que le detallo, caen en el extremo de la voracidad  por la lana. A cualquiera  que usted  le pregunte, o incluso sin que tenga necesidad de indagar,  le dicen: “oye , estos de ahora salieron más bravos para el billete”.  

Ni que hablar  de la obra pública, donde el tradicional diezmo tricolor,  se  elevó a un 40 por ciento. Este mismo incremento  de los moches, se comenta que,  se practica también en el tema   de las compras.

 O sea que, si los Cristobalitos y algunos otros egidistas se fueron cuajados, imagínese como saldrán los del presente. 

——-RESTABLECE  ALCALDE SERVICIO DE LIMPIEZA, EN MATAMOROS-

La  recolección  de deshechos  en Matamoros, casi alcanza ya  el cien por ciento, después de que,  el cabildo morenista  de Mario López, heredó un  considerable rezago de la pasada administración.

De acuerdo a lo que dijo ayer, Raúl Villasana Velázquez, titular de Servicios  Públicos, apoyar a las familias  de Matamoros,  en el servicio  de limpieza tanto en el centro como en las colonias populares,  fue una de las  prioridades  que fijó el alcalde Mario López, inmediatamente de que  arribó al cargo.

“Hasta  ahora, dijo el funcionario municipal, se han recolectado 2 mil 735 toneladas  de deshechos”. Se cuenta con 31 camiones recolectores. Considerada como una de las ciudades tamaulipecas  más  importantes  de la frontera, la heroica, genera diariamente 380 toneladas  de basura.