AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

 

Vaya preocupación del actual director de Tránsito Municipal de Victoria, Jesús Rafael Mouret López, que es el llenado de boletas para que sus elementos puedan infraccionar a diestra y siniestra. Por lo que está Ley de Tránsito de la capital de Estado, debe de pasar a una revisión interna, porque en vez de prevenir, se convierte en recaudatoria para el Ayuntamiento local.

Para ello, este 13 de noviembre en la propia dirección de Tránsito se llevó el evento, donde se capacitaría a los elementos de esa corporación para que no se equivoquen en el llenado de esa boleta de infracción. Cuando existen otras cosas más importantes y que esa agrupación debe de atender.

Existen ciento de calles sin señalamientos viales, así como de las rayas centrales y laterales, no se diga la raya amarilla, semáforos en lugares no estratégicos, sino peligrosos de la capital del Estado y eso no le preocupa al director de Tránsito, sino capacitar a sus elementos para que llenen bien sus moletas de multas o mejor conocida de infracciones.

Creo que esta Ley, como muchas otras que existen en el Estado, deben también ser analizadas por el Congreso de Tamaulipas, porque se pueden considerar obsoletas, debido a que son más bien leyes que van encaminadas a recaudar recursos económicos; es decir a sangrar más el bolsillo de los habitantes de Victoria.

Nunca se ha visto de parte de esa dirección de Tránsito, no de esta administración municipal, sino de las anteriores, un programa de concientización sobre esa Ley, la cuál debe ser modernizada debido a que unidades de gobierno, como del propio Ayuntamiento e inclusive las propias unidades de tránsito, no cuenta con luces traseras, es más, no usan las direcciones, eso me consta. Aquí es donde se debe de poner atención, no llenar boletas para infracciones.

También existen infinidad de unidades de transporte público; es decir microbuses, como de taxis que no respetan los señalamientos viales, se pasan los altos a la hora que quieren y nunca esta dirección de tránsito los ve, por el contrario, son perdonados. Además muchos no traen placas, ni vencidas.

Ante ello, este director de tránsito debe de reconsiderar las acciones, no sólo educar al tránsito a llenar boletas de infracción, sino también enseñarlos a denunciar los lugares peligrosos en las calles, como dije donde no hay señalización vial alguna, para que así se comience con una concientización, primero de adentro hacia afuera. Porque como dice el dicho, “el que es buen juez por su casa empieza”.

Esperemos que esta dirección de tránsito, tenga las facultades no se exhortar al alcalde, sino exigirle que arregle las calles, porque también por ahí debe de empezar un gobierno, porque como dirección, tampoco lo señalan, sino que es la propia ciudadanía quien hace ese trabajo.

En fin, no es sólo cobrar infracciones para frenar los problemas de tránsito, sino se necesita; repito de un programa de concientización de esa Ley. Porque otro factor que debe ser analizado son los montos que se cobran por esas infracciones que a toda costa violan la Constitución no local, sino federal, porque se consideran excesivos y fuera de toda realidad; es decir están por encima del salario mínimo y hoy de las UMAS con las que se cobran algunos impuestos en el Ayuntamiento Local.

Estos cobros deben ser sometidos a la nueva modalidad de “consulta” y que sea por medio de los regidores, para que sean ellos quienes hagan este trabajo y sepan la realidad de esa Ley de Tránsito y otras.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]