(AGENCIAS).-Marko Cortés Mendoza lleva la delantera en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) con 79 por ciento de los votos, informó esta noche la presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, Cecilia Romero Castillo.

De acuerdo con el cómputo de 70 por ciento de las urnas, Manuel Gómez Morin, el otro aspirante a la presidencia nacional de esa fuerza política, tiene 21 por ciento de los sufragios panistas.

Romero Castillo destacó que se instalaron 99 por ciento de las mesas de votación y estimó que la participación en el proceso interno será superior a 60 por ciento de los militantes en el padrón, que es de más de 280 mil panistas.

Dijo que con esto cierran la etapa electoral de este domingo, en la que no se registraron incidentes mayores, y será mañana cuando se lleve a cabo la jornada de cómputo nacional de resultados y, en su caso, la emisión del acta de resultados definitivos, la declaración de procedencia y la cita para la entrega de constancia de mayoría que, de continuar la tendencia, le corresponderá a Marko Cortés.

Cecilia Romero insistió que este lunes se podrían tener los resultados definitivos o a más tardar el martes a temprana hora, por lo que sería en cinco días cuando Cortés Mendoza tomaría protesta de su cargo como presidente del partido blanquiazul si todo termina adecuadamente.

Sobre la renuncia del expresidente Felipe Calderón a su militancia panista, rechazó hablar sobre el tema.

Cuestionada sobre las declaraciones de Gómez Morin en sus redes sociales, confió que todo lo que sucederá abone a la unidad del partido, que, admitió, no se da por decreto, que se debe construir y en la que todos son necesarios.