C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El PAN se encaminaba ayer temprano a seguir cautivo del grupo de Ricardo Anaya Cortés debido a que cuenta con el apoyo económico del grupo de Gobernadores que lo apoyó en su frustrada aventura presidencial.

Marko Cortés significa la continuidad de la línea marcada por Ricardo, caracterizada por el pragmatismo que sacrifica ideales, convicciones, virtudes y valores, a cambio de cargos de elección popular, preferentemente donde existan moches por repartir.

El otro candidato, Manuel Gómez Morín, perdió de antemano la presidencia nacional del PAN cuando aceptó recibir el beso del diablo en labios de Felipe Calderón Hinojosa, que le echó la sal desde la víspera, con su anuncio de que creará otro partido político.

Marko estuvo el fin de semana en Reynosa y Ciudad Victoria haciendo cierres de campaña y fue atendido a cuerpo de rey por el senador carnal Ismael García Cabeza de Vaca, Arturo Soto Alemán, Gerardo Peña Flores y otros próceres azules.

Hubo un tiempo en que era fácil diferenciar al PAN del PRI pues uno era de los ricos, el otro de los pobres, los malos contra los buenos. Hoy, ambos partidos son una misma cosa, una sola clase, un único destino: encaramarse en el poder a costa de lo que sea.

Desde el medio día de ayer, el candidato Gómez Morin, nieto del fundador del PAN, hizo un llamado a la comisión organizadora de la elección interna, pues descubrió irregularidades “que ensucian el proceso”.

Sabe que esta comisión es manejada por Ricardo Anaya Cortés, pero no puede el señor Gómez Morín, dejar de acreditar su testimonio de inconformidad por el cochinero que se está produciendo.

Esto nos hace recordar que la bancada del PRI en el Congreso local denunció en voz de su diputada local Copitzi Hernández García, las trapacerías electorales perpetradas a través de la Secretaría de Bienestar Social, para aparentar que los candidatos del PAN ganaron elecciones por legítima mayoría de votos.

El reclamo ocurrió durante la comparecencia de Gerardo Peña Flores con motivo de la glosa del II informe anual de gobierno, cuando estaba recién incorporado a la titularidad de la dependencia gubernamental.

Copitzi reclamó que la dependencia esconde información de sus actividades y no se puede medir el impacto de los programas que dice estar manejando en beneficio de los tamaulipecos.

Opacidad y ausencia de información, es lo que caracteriza a la SEBIEN, dijo Copitzi, y le preguntó a Peña Flores si volvería dejar al garete a la dependencia para ir de nuevo como operador político del PAN, cuando se produzca la elección de 2019 para renovar la Legislatura local.

En temas amables, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández reiteró ayer ante periodistas, su compromiso de lleva hasta buen fin el ambicioso programa de gobierno, llevando como aliado a la prensa.

El jefe de la Comuna se reunió con comunicadores representados por Mario Díaz y entregó simbólicamente, premios a la trayectoria y por excelencia de trabajos, a varios periodistas entre los que destacaron Raúl Espinoza Salazar y Oscar Farías Rodríguez.

Reconoció el edil, que durante su campaña contó con el valioso apoyo de la prensa para llevar su mensaje a todos los confines de Matamoros, y les pidió a los periodistas que continúen siendo los interlocutores entre la sociedad y su gobierno.

Por cierto, el jefe de prensa del maestro López Hernández, el buen amigo Miguel Garay Avila, tuvo una revisión de válvulas en la madrugada que hizo temer a sus amigos un mal cardíaco importante, pero él mismo se encargó de tranquilizarlos: fue de rutina.

Fue dado de alta en la madrugada y apenas unas horas después, acompañó a Mario Alberto en su encuentro con periodistas, y luego en el sorteo del Servicio Militar Nacional.

También es una buena noticia, que otro tamaulipeco fue convocado a participar en el nuevo gobierno federal, de MORENA, a partir de diciembre.

Se trata de Héctor Garza González, ex candidato a Gobernador, quien fue propuesto por el Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, para que se desempeñe como Oficial Mayor en la nueva Secretaría de Educación Pública.

Para conseguir rescatar a Tamaulipas de la plaga de Reynosa, se necesitan a muchos paisanos en el equipo de AMLO que le mantengan puntualmente informado de las barbaridades que ser cometen aquí, a efecto de que intervenga.

El senador Américo Villarreal Anaya, el próximo coordinador del gobierno federal de MORENA en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal; don Alvaro Garza Cantú, y ahora Héctor Garza González, son hasta ahora los tamaulipecos que tendrán acceso al Palacio Nacional, para ser escuchados por el próximo jefe del poder ejecutivo federal.

Actualmente, Garza González es enlace administrativo entre la SEP y la nueva Secretaría de Hacienda, para ir tomando los hilos del manejo del gasto corriente durante los próximos seis años.

Participó para el efecto en una reunión entre los titulares de ambas dependencias, Esteban Moctezuma y Carlos Urzua.

En Ciudad Victoria, el flamante secretario de obras públicas, Edgar Valdez Saldívar, reconoció ante periodistas, que la remodelación de la calle 17, donde se hizo un gasto de más de 50 millones de pesos, “es un elefante blanco”.

Adelantó el funcionario, que el Ayuntamiento de Xicoténcatl González no hará obras que no sean estrictamente útiles a la sociedad, para que el dinero público tenga un uso de beneficio real, no de relumbrón.

Como remate de esta obra de la calle 17, se construye una especie de rotonda a la altura de la calle Alberto Carrera Torres, lo que hizo suspender por tres semanas el tráfico de vehículos en ese importante enclave vial, produciendo un caos terrible.

Por el rumbo de Río Bravo, el presidente municipal Carlos Ulivarri López repartió equipo contra el mal tiempo entre prestadores de servicios públicos, especialmente los recolectores de basura.

El jefe del Cabildo se enfundó él mismo un poncho o pieza de hule o plástico, para protegerse del mal tiempo, lluvia especialmente, y entregó otras a los trabajadores de las cuadrillas de recolectores de basura.

Previamente, el licenciado Ulivarri López acompañó a la primera dama de Río Bravo, señora Leticia de León, en otra jornada médico asistencial en el CADIF de la colonia Graciano Sánchez.

El Ayuntamiento de Río Bravo también está atendiendo necesidades de Tele-secundarias en la cabecera municipal y en la villa de Nuevo Progreso, en beneficio de estudiantes y docentes.

Al cierre de la columna recibimos el reporte de la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa al PAN, lo que es una anticipación de la derrota de Manuel Gómez Morín. Ese partido va en picada, caída libre y sin red de protección.

Mientras tanto, Reynosa sigue a la cabeza de la nota roja. Un señor estaba en el estacionamiento de una tienda de conveniencia cuando fue rafagueado desde un vehículo en marcha, muriendo instantáneamente por heridas de bala.

Y en otro episodio, en horas del domingo, otro individuo fue muerto con proyectiles de plomo mientras conducía su vehículo, que se estrelló sin control en un comercio. Le dieron el tiro de gracia.

En San Luis Potosí cumplió años el profesor Raúl Camacho Muñoz, coordinador de comunicación social del gobierno del Estado.

A nivel nacional, los senadores de MORENA dieron un espaldarazo a su líder Ricardo Monreal Avila, en su propuesta de cancelar y reducir comisiones por servicios bancarios. El pueblo también aplaude, aunque haga rabietas Yeidkol Polevnsky.

Correo electrónico: [email protected]