DIALOGANDO…

Por: Roberto Olvera Pérez.-

Una vez aprobado el uso de la marihuana con fines médicos en todo el país, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, confirmó que sólo tres solicitudes se han recibido en ese sentido.

La titular del ramo, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, dijo que estos casos son de pacientes tamaulipecos que se encuentran bajo un tratamiento médico. Aunque no se trata de una legalización generalizada para el consumo de este estupefaciente, se trata de uso para algunas aplicaciones terapéuticas muy precisas para los que se da la liberación del uso.

Explicó que el proceso de los permisos se hace a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas (COEPRIS), tenemos aquí tres pacientes que están haciendo la solicitud, la liberación se hace en la Ciudad de México.

Por otra parte, esta misma dependencia estatal atendió a 120 alumnos de la Facultad de Enfermería que resultaron intoxicados al consumir ensalada de pollo durante un Congreso Internacional, así lo dio a conocer el Epidemiólogo de la dependencia Daniel Carmona Aguirre.

Dijo que no se presentaron situaciones graves sólo vómito y diarrea, sin embargo se están realizando las investigaciones correspondientes, así como un chequeo y muestreo tanto de alimentos como manejadores de alimentos por parte de la COEPRIS.

Explicó que después de consumir esos alimentos, los alumnos presentaron síntomas de intoxicación, por lo que fueron llevados a recibir atención médica a distintos hospitales de la capital del Estado Ciudad Victoria, de manera inmediata y fueron medicados para cortar dicha intoxicación que presentaban por consumir alimentos de condiciones no óptimas.

Se realizaron estudios de estas personas de las evacuaciones diarreicas para dar con la etiología del evento y por otra parte la COEPRIS está haciendo el chequeo y muestreo tanto de alimentos como de manejadores de alimentos, dijo el funcionario estatal.

Carmona Aguirre recomendó, que si aún hay personas de este evento con cuadros diarreicos que acudan a su unidad de salud y que no se auto mediquen porque podrían agravar la situación, por lo que estamos atentos de esta situación por instrucciones de la titular del ramo.

NOTAS CORTAS

1.- El INE, Instituto Nacional Electoral, convocó a la población en general a participar en el concurso denominado la identidad de México, entre otras cosas, para conocer el sentir de la gente.

El titular de la Junta Local Ejecutiva de este órgano electoral, Eduardo Manuel Trujillo, explicó que a través de un video a publicar en redes sociales, la gente podrá gritar, reír, llorar o utilizar cualquier forma de expresión, para decir lo que le gusta o quiere del país.

Los videos que sean grabados y enviados a la Identidad de México, serán recibidos hasta el día 7 de diciembre del presente año. Aunque de entrada no habrá premio en efectivo o especie.

Trujillo Trujillo estimó, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, estará valorando la posibilidad de estimular a quienes hayan obtenido el primer lugar.

2.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Planeación, con el apoyo de autoridades de Seguridad Estatal y Federal, llevó a cabo una reunión en donde presentaron el Protocolo de Seguridad para las próximas Evaluaciones del Desempeño Docente del Cuarto Grupo y para el personal que presenta su segunda y tercera oportunidad, en los niveles de Educación Básica y Media Superior.

Con la finalidad de brindarles tranquilidad a los docentes, Técnico Docente, Directores y Supervisores que asistirán a las Evaluaciones los días 10, 11, 24 y 25 de noviembre de 2018, se establecieron las medidas preventivas para reducir el riesgo de ser víctima de la delincuencia, identificando los recorridos que se harán con dichas corporaciones, antes, durante y después de la evaluaciones. Consulta los números de emergencia e información: 911, 089, 088 y 071.

3.- Por cierto, mucha actividad ha tenido últimamente la Universidad del Norte de Tamaulipas que preside el MBA. Francisco Chavira Martínez, en apoyo solidario a otras instituciones, así como reconocimientos que ha entregado como: “Honoris Causa” a destacados luchadores sociales, la Carrera Antorcha Guadalupana en solidaridad con los migrantes, que vienen y van al norte de nuestro país, Estados Unidos. Prácticamente Chavira Martínez es un rector joven, movible, dinámico, sensible, humano y solidario, donde su prestigiada Universidad práctica la política de puertas abiertas para escuchar y atender las demandas de los que cursan una carrera en esta casa de estudios, y de todo aquél ciudadano que desee expresar sus inquietudes acerca de la UNT y los servicios que brinda a la comunidad, por lo que le apuesta a cerrar con broche de oro este 2018. Salud mi rector.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]