C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No es que tenga mala suerte, es que no puede con el cargo y el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas haría bien en dejar a otro la oportunidad de manejar los destinos de la máxima casa de estudios, para que le devuelva decoro, prestigio, seriedad y belleza.

El jueves en Ciudad Victoria y el viernes en Nuevo Laredo, alumnos y docentes participaron en la elección de director en la facultad de derecho y el registro de candidato en la facultad de comercio, respectivamente, pero en procesos amañados, trampeados, desaseados, con resultados impugnados.

En Nuevo Laredo aplicaron el divisionismo y la represión en el registro de la candidatura única de René Salinas, patrocinado por el director saliente y el representante local del Rector.

No es la mejor enseñanza para los muchachos tamaulipecos, algunos de los cuales se ven empujados a participar en eventos que no hacen honor al lema de la casa, verdad, belleza, probidad, pues se ven hasta involucrados en riñas cuerpo a cuerpo, como ocurrió en Nuevo Laredo.

Escuelas del sur del Estado tienen también barruntos de agitación y no se diga Ciudad Mante, donde todavía existen secuelas del porrismo.

El colmo ocurrió cuando el Rector inauguró en Ciudad Victoria un Congreso Internacional de Enfermería, con asistencia de invitados de otros países, pero para ahorrarse unos pesos, ofrecieron comida barata y echada a perder.

Más de cien alumnos enfermaron en el Teatro Juárez de la UAT por las toxinas ingeridas y fueron llevados a hospitales públicos y privados, para que les detuvieran la fiebre, las diarreas y vómito, algunos quedaron internados.

Lo que si es mala pata, es que un jugador del equipo universitario Correcaminos provocara un choque automovilístico múltiple, y que un ex director de la facultad de Comercio campus Victoria, atropellara a un ciclista.

José Suárez Fernández ha tenido una gestión de menos de un año, accidentada y con muchos alti-bajos, pues problemas personales y familiares le han distraído la atención y el tiempo, dejando el manejo de la UAT en manos de emisarios del gobierno del Estado.

La plaga de Reynosa podría terminar engullendo toda la estructura universitaria, con el agravante de que son neófitos, empíricos, autodidactas, iniciados, bisoños, principiantes, novatos.

La noticia buena es que la caravana hondureña renunció a tocar territorio tamaulipeco en su camino hacia Estados Unidos, pues simplemente le sacaron la vuelta a la violencia que tenemos estacionada aquí desde hace años.

Es noticia mala para funcionarios del gobierno estatal, panista, pues ya se frotaban las manos creyendo que el gobierno federal les entregaría los diez millones de pesos pedidos, con el pretexto de que los gastarían en dar atenciones a los migrantes.

Soldados y policías gringos especializados en contener multitudes y aplastar disturbios seguían practicando en los puentes internacionales de McAllen, Pharr, Donna y Brownsville, Texas, sus estrategias.

Los extranjeros salieron de la Ciudad de México con destino a Querétaro, de donde partirían hacia Tijuana, Baja California, para tratar de cruzar a territorio de Trump. No se descarta que grupúsculos se desprendan de la columna y hagan la travesía por Tamaulipas, por ser más corta.

La noticia de ocho columnas fue el anuncio de la iniciativa de Ricardo Monreal Avila presentada en el Senado, para obligar a la banca comercial a cancelar comisiones y reducir otras, en la prestación de servicios a los usuarios.

La iniciativa tuvo el efecto de una bomba política que hasta la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky se pronunció escandalizada en contra y movió al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a dictar un engarróteseme allí.

Por supuesto, los dueños de los bancos “mexicanos”, la mayoría extranjeros, pusieron el grito en el cielo y movieron sus influencias en dos vertientes: hicieron caer artificiosamente la bolsa de valores, los bancos y el peso, y periodistas de sus simpatías escribieron notas catastrofistas, como si se acercara el fin del mundo.

Los dueños del dinero, extranjeros, explotan desde siempre a sus clientes, imponiéndoles cobros de comisiones exageradas, abusivas, usureras, leoninas, pero que son autorizados por el gobierno, por la sociedad política-económica que los caracteriza.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó una ganancia de la banca comercial, de 78 mil millones de pesos en el período de enero a agosto de este año, un diez por ciento más, de lo que obtuvieron en el mismo lapso del año anterior, por el cobro de comisiones.

La iniciativa de reforma de Monreal busca hacer justo e igualitario el nivel de cobros de comisiones. Actualmente, el banco Santander cobra por la prestación de servicios (consulta de saldos, retiros en bajeros, reposición de plásticos, etcétera) un 20 por ciento en España, su sede nacional.

Pero en México, esos mismos servicios los cobra en un 39 por ciento, lo que evidencia la voracidad financiera que no debe tolerarse más.

Los mercados financieros de México fueron sacudidos por estos tiburones insaciables, amenazando con provocar una crisis económica si no dejan a salvo sus robos tolerados por los gobiernos del PRI y del PAN.

Son abusos comerciales convalidados por el gobierno federal que les da legalidad, así como toleró tantos años los robos que perpetraba Carlos Slim y su empresa de telefonía celular, con las tarifas por el uso de minutos o fracción (un segundo añadido contaba como un minuto), y la larga distancia.

Todo mundo aplaude esta iniciativa de cortarles las uñas a los bancos (que además incumple su función de desarrolladora social, pues no presta dinero en condiciones favorables a emprendedores, y de plano lo niega a los productores del campo, con requisitos incumplibles).

La señora Polevnsky reprende a Monreal pero porque tienen pleito personal (ella patrocina a Martí Batres para líder del Senado), y cuando se apruebe la iniciativa, la riqueza mexicana ya no se irá al extranjero.

Por cierto, López Obrador asistiría en Veracruz a las exequias de la estudiante universitaria asesinada en un gimnasio, hijita de una diputada federal de MORENA.

En otros temas, el amigo Cuauhtémoc Navarro Becerra sufrió daños en brazos y piernas, al recibir el impacto de una llanta desprendida de un vehículo que cayó en un bache victorense, marca Almaraz Smer.

Por fortuna se trató de rasguños y el susto. El automovilista ni se molestó en preguntarle nada, simplemente recogió su llanta y se fue, tal vez pensando con pesar en el gasto que haría en la reparación y echando madres.

El ex diputado local riobravense Yehude López Reyna, ex presidente estatal del PAN, ex delegado de SEMARNAT en Zacatecas, tomó posesión de la dirección municipal de catastro, en el gobierno de Reynosa.

Es hermano de Omeheira López Reyna, ex regidora, ex diputada federal, directora del DIF.

Cumplen años el ex diputado local Ranulfo de Jesús Pérez Ruiz, El Pollo; José Angel Solorio, Mario Longoria Gómez, la señora Mariana Gómez Leal de Francisco García Cabeza de Vaca; Tino Sáenz y la señora Elia Margarita Llanas de Saúl Aldava.

Hay luto en Ciudad Victoria por el fallecimiento del eminente abogado Héctor Tejeda Rodríguez, ex director de la facultad de derecho de la UAT, cuando la escuela era otra cosa.

Correo electrónico: [email protected]