AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

 

En las últimas sesiones del Congreso de Tamaulipas, se han comenzado a presentar no sólo nuevas leyes, sino iniciativas que al final se consideran como cartas de amor nada más, porque en la exposición de motivos que dan, son un verdadero racimo de flores y que motivan hacer un poema.

Digo esto, porque la reciente Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual fue enviada por el mandatario estatal y presentada por el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Abelardo Perales Meléndez, teniendo la presencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella y que fue entregada al Congreso del Estado, habla maravillas, una acción de primer mundo; es decir en su exposición de motivos de esa Ley, se pasó de la modernidad en el mundo.

En esa exposición, se dijo que los “espacios públicos” será el tema central de la nueva Ley, donde proyecta áreas verdes, parques, campos deportivos, plazas y el objetivo es evitar la discriminación y eliminar la segregación social y económica. Palabra que calan hondo, pero que de ellas, se puede hacer una carta de amor o una poesía.

Esta nueva Ley que tendrá Tamaulipas, cuenta con 180 cuartillas, pero en ninguna de ellas se especifica el costo económico, para cumplir con esas palabras de amor de que hablan en ella. Esto creo que debe ser regresada o en su caso, “vetada” por el ejecutivo, hoy que existe una iniciativa que se presentó por la fracción de Acción Nacional en ese sentido.

Leyes o acciones legislativas de esa índole deben ser evitadas, no sólo en este Congreso local, sino también en la Cámara de Diputados y de Senadores Federales, donde no cantan mal las rancheras en esas sus acciones legislativas.

Sin embargo, creo que este tipo de cartas de amor o de poesía, deben ya de evitarse, porque no con el juego de palabras se atiende a la gente, sino se necesita de más veracidad y contundencia en ellas; es decir que cada Ley o iniciativa de ese índole donde se habla de obras, deben de ir acompañadas con el costo económico y más aún especifique el tiempo en que van hacer todo eso que dice al menos esta nueva Ley.

En sí, la Ley es buena, porque se habla que Tamaulipas, puede pasar a primer mundo; es decir con alturas de miras, pero desgraciadamente no se sabe cuándo costará y concluirán esas acciones de “embellecimiento” en Tamaulipas. Porque el propio, consejero jurídico, al preguntársele cuánto costará esta Ley, simplemente no supo.

Mientras tanto, la fracción de Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, presento una acción legislativa para crear una “Cédula de Identidad” en el Estado, con el fin de que el gobierno de los “Vientos del Cambio” tenga un padrón de Tamaulipecos. Pero también en el texto; es decir en la exposición de motivos que fue leída en tribuna, por el diputado panista, Joaquín Antonio Hernández García, en ninguna parte de ella, se dijo cuanto va a costarle al gobierno realizar una cédula de identidad o credencial de esa naturaleza.

Urgente que dentro de las técnicas legislativas, se establezca una medida interna y evitar acciones de esa naturaleza, para que se dé a conocer el costo que tendrá esa iniciativa y otras. Porque no es justo que se sigan presentando acciones legislativas, sin un sustento económico, debido a que en ella, no se va cambiar un punto, coma o en su caso una palabra, eso no tiene precio alguno.

Todo este tipo de iniciativas y como dije de Leyes que vayan como cartas de amor, deben ser retiradas o vetadas, porque no es justo que así quieran enamorar al pueblo que está ávido de más seguridad, empleo, inversiones, desarrollo económico y comercial, que bajen los asaltos a casas, comercios, robo de carros. Para terminar que se atienda el delito del “fuero común” que es competencia del gobierno y de ustedes como legisladores o no.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected].