EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

 

Con la participación de representantes de la sociedad civil y del gobierno municipal, iniciaron los foros de consulta ciudadana para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que permitirá al alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ considerar las mejores propuestas para el relanzamiento de Matamoros.

En presencia de académicos, empresarios, historiadores, agricultores, médicos, mujeres, profesionistas, entre otros representantes de la sociedad, el Secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN, con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, dijo que para el Presidente Municipal es muy importante percibir las propuestas ciudadanas, porque su compromiso es “escuchar para gobernar”.

En las mesas de trabajo, realizadas en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” se trataron temas como: Industria, migración, equidad de género, vías de comunicación; sociedad y seguridad,  estado de derecho; corrupción y austeridad; relación con Texas; desarrollo social y comunitario; pesca y salud.

“A partir de hoy iniciamos la consulta ciudadana para enriquecer  la visión del Matamoros que queremos, porque en este ejercicio plural y representativo de la sociedad, se escucharán todas las voces; se analizarán todas las propuestas y las vías para solucionar la problemática particular de nuestro municipio, porque esa es la visión del alcalde MARIO LÓPEZ”, dijo en su mensaje ENCINIA MARÍN.

Anunció  que a partir de este viernes se instalarán 17 buzones, que se distribuirán en puntos estratégicos, en donde las personas que así lo deseen, podrán depositar por escrito su propuesta.

Lo que nos recuerda que con una inversión de 12 millones de pesos, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ impulsa el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del Parque Lineal Periférico, que contará con ciclovía, luminarias  tipo led, arborización, juegos infantiles nuevos, una mini pista para crear cultura vial en los niños, embellecimiento de áreas verdes, entre otras acciones, en beneficio de cientos de familias matamorenses.

Mientras que en Tampico, con la finalidad de mejorar la movilidad urbana, el Ayuntamiento llevará a cabo la pavimentación a base de concreto hidráulico en ocho vialidades de diferentes colonias, informó el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH.

El jefe edilicio sostuvo que a través de la recuperación de programas federales, se llevará a cabo la modernización de diversas calles en las colonias, México, López Portillo, Arenal, Choferes; Borreguera, Nuevo amanecer y Enrique Cárdenas, donde se orientará una millonaria inversión.

“Vamos a mejorar las condiciones de muchas calles de Tampico y en los próximos días iniciaremos con las primeras pavimentaciones a base de concreto hidráulico en sectores que durante mucho tiempo han estado demandando atención por parte de la autoridad municipal”, expresó.

JESÚS NADER añadió que durante el primer mes de su administración se han reencarpetado las calles, Héroes del cañonero, Dr. Alarcón y Rosalío Bustamante; además de las calles Alemania y Australia de la colonia Jesús Elías Piña y la calle E en el fraccionamiento Lomas del Chairel.

El Presidente municipal indicó que estos trabajos se llevaron a cabo a través del programa Hidrocarburos región marítima, con la participación de Petróleos Mexicanos y se aplicó una inversión global aproximada a 1.5 millones de pesos.

De otro lado y con el compromiso de rehabilitar cerca de dos mil lámparas de alumbrado público en un plazo de veinte días, el alcalde JESÚS NADER informó que a través de la Secretaría de servicios públicos se trabaja a marchas forzadas para responder a cada una de los reportes ciudadanos y restablecer este servicio, a fin de brindar seguridad a la población y mejor imagen urbana a la ciudad.

“Todos los días estamos reparando un promedio de 80 luminarias en diferentes sectores de la ciudad; tenemos hasta ahorita un reporte de alrededor de 1,800 a 2,000 lámparas sin funcionar en todo el municipio, por lo que he girado instrucciones al Secretario de Servicios públicos, para que en menos de 20 días solucionemos este rezago”, expresó.

JESÚS NADER subrayó que la deficiencia en el alumbrado público es el resultado de la desatención que durante los dos últimos años tuvo la ciudad por parte de las autoridades, y recalcó que en los siguientes días se dará solución a esta problemática.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que en representación de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, inauguró este jueves 8 de noviembre, con la rectora de la Universidad México Americana del Norte, EDITH CANTÚ de MORET, el III Congreso de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología de Reynosa y el VI Congreso de Investigación UMAN Desarrollo Económico y Sustentable.

Al dar la bienvenida a los asistentes a nombre de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el regidor presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo local ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ comentó que, “a través de la ciencia, la innovación y la transferencia de tecnología podemos generar mejores oportunidades para Reynosa”.

Para apoyar la educación, dijo JOSÉ ALFONSO PEÑA, “hemos desarrollado un programa de becas sin precedentes en la historia de Reynosa; hemos podido apoyar a un gran número de estudiantes como ustedes y no solamente para que culminen sus estudios, sino también para que puedan a través de una titulación, accesar a mejores oportunidades de empleo”.

La rectora, EDITH CANTÚ de MORET, agradeció al Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ y la participación de la comunidad universitaria y de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Centro de Biotecnología Genómica del IPN y a la UAT, Unidades Aztlán y Rodhe, reunidos en el Parque Cultural Reynosa.

De Nuevo Laredo reportan que en octubre, primer mes de la administración municipal 2018-2021, se logró una recaudación de 3 millones 379 mil 422 pesos por pago del Impuesto Predial.

El director de Ingresos Municipales, JOSÉ ÁNGEL CANALES explicó que el monto corresponde a la liquidación de mil 911 cuentas, lo que calificó como un buen ingreso.

Los ciudadanos continúan cumpliendo con el pago del gravamen, lo que permite que el gobierno municipal les lleve servicios y obras para que vivan “Cada día mejor”.

Destacó en lo que va de 2018 la recaudación es de 95 millones 621 mil 127 pesos, de 68 mil 786 cuentas que se pusieron al corriente.

El padrón de contribuyentes tiene registrados a 183 mil propietarios de algún predio.

Vuelvo al Congreso local para destacar que integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, rindieron su segundo informe relativo a la labor realizada en los ámbitos legislativo y de gestión social, resaltando 73 Iniciativas promovidas por esta bancada y diversas acciones en materia de salud, educación, vivienda, entre otros rubros que han dado respuesta a las peticiones de sus representados.

El Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, inició este acto de transparencia y rendición de cuentas, destacando el orgullo para la representación de Acción Nacional en el Congreso del Estado, al ser llamados por el destino de la vida democrática de Tamaulipas, a conformar la primera Legislatura de alternancia política en la historia parlamentaria de la entidad.

Señaló que en este trayecto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ha promovido un total 144 Iniciativas, 71 en el primer año y 73 durante el segundo de ejercicio constitucional, las cuales han trascendido  de gran manera en el desarrollo político, económico y social de Tamaulipas.

 “Las Diputadas y Diputados del Partido Acción Nacional, tienen la responsabilidad y el honor de presidir 23 Comisiones y Comités en la actual Legislatura, en las cuales se dictaminaron en total 191 asuntos.

 Durante el informe realizado este jueves, en el patio central del Poder Legislativo, los neoladerenses, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE y CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, precisaron las acciones emprendidas para fortalecer la inclusión de la mujer en los diversos ámbitos de la vida política y social, así como en materia de infraestructura carretera para la seguridad de quienes transitan por la ciudad fronteriza.

Por su parte, las Diputadas victorenses TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ e ISSIS CANTÚ MANZANO, abordaron las acciones legislativas que se aprobaron para reformar el Código Penal, figurando que se aumenta de 12 a 14 años, la edad prevista de quien resulte víctima de violación, así como la pena hasta en 30 y 40 años a quien cometa este ilícito, entre otras igual de importantes, sin dejar de lado, su trabajo como gestoras en rubros básicos como la salud y educación.

Los reynosenses LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS y JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, informaron sobre las acciones legislativas que buscan incidir en un desarrollo integral de los estudiantes, el impulso para que la juventud goce de espacios de calidad y reiteraron su voluntad para cumplirle a la comunidad estudiantil, maestros, padres de familia, sociedad en general que les ha dado la confianza de representarlos en el Congreso.

Asimismo, los representantes de la zona sur del Estado, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSÍO, VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA y MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO, precisaron que en cuanto a gestión social, en Madero, más de mil 500 personas recibieron apoyos diversos; la población de Miramar, sintió la cercanía de su Diputado, especialmente las zonas escolares.

De forma general, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, agradecieron el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidenta del Sistema DIF Estatal, pues a través de las dependencias de la Administración Pública, se resuelven las demandas ciudadanas.

“Llegamos con el compromiso de marcar una diferencia y de ayudar a construir un cambio para nuestro Estado, compromiso que desde el primero de octubre de 2016, nos convocó a enfrentar grandes retos y desafíos”, manifestó el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, al informar sobre las actividades legislativas del segundo año de trabajo, destacando 73 Iniciativas presentadas por la bancada del Partido Acción Nacional.

 “Cifras sin precedentes que nos perfilan como el Grupo Parlamentario con mayor producción en la promoción de acciones legislativas en los anales históricos de este Congreso”, resaltó.

Antes de que se me pase, en beneficio de los trabajadores afiliados al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, el Gobierno del Estado realizó modificaciones en el Tabulador de Prestaciones Económicas, por lo que ahora el personal de confianza y extraordinario al solicitar su Préstamo Especial podrán pedir un monto mayor por menos años de antigüedad.

En los préstamos hipotecarios el personal sindicalizado podrá solicitar hasta 500 mil pesos y el personal de confianza, extraordinario, jubilados y pensionados hasta 300 mil pesos.

Para los derechohabientes sindicalizados que ya cuentan con un préstamo se otorgará el beneficio de tramitar un Préstamo Extraordinario a pagar hasta en 72 quincenas. Estos préstamos podrán ser solicitados contando con el 50% de capacidad de pago.

A lo largo del año se han otorgado préstamos por la cantidad de 340 millones de pesos a más de 7 mil servidores públicos del Gobierno Estatal.

Desde otra vertiente informativa, deje decirle que el Diputado Federal de Movimiento Ciudadano MARIO RAMOS TAMEZ, propuso crear un programa especial que atienda la caravana migrante en su cruce por Tamaulipas.

A través de un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión, exhortó a los titulares del poder Ejecutivo, Secretaría de Gobernación, Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria de hacienda, Secretaria de Economía y del instituto Nacional de Migración, para que establezcan un programa especial para garantizar los derechos humanos de los migrantes y refugiados, como establece “la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes”, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

De otro lado y aunque ya no es noticia, NERYDA BALBOA GÓMEZ fue designada nueva coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), en Río Bravo.

Fue la Secretaria de acuerdos de la coordinación estatal de este partido, PATRICIA PIMENTEL, quien a nombre del coordinador estatal GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, entregara el nombramiento a la nueva líder de este municipio fronterizo.

Cambio de orienación temática para compartirle que ocho millones de pesos aportados por el Estado, la Federación y los productores, es el monto de la inversión que se utilizará en la construcción de la Sala de Extracción de Miel, un proyecto innovador que cumplirá todas las especificaciones que marca el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El inmueble que entrará en operaciones en enero del 2019, tendrá una construcción de 500 metros cuadrados y contará con las áreas de extracción, envasado de miel en presentaciones de 1 y 1/2 kilo, así como el llenado de tanques de 300 kilogramos para colocarlos en contenedores para su exportación.

Durante la pasada visita que realizó el Secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA al terreno donde se edifica la Sala de Extracción, manifestó que ésta fue diseñada para darle el servicio la producción de aproximadamente 18 mil colmenas que están instaladas en apiarios del estado, sobre todo en municipios como Llera, Victoria, Güémez, Hidalgo, Padilla y otros del sur.

Por asociación temática, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, informó que la dependencia está trabajando para generar certidumbre y estabilidad en el sector agroalimentario nacional durante el proceso de transición, como lo instruyó el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Durante la inauguración de la LVI Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), presidida por EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, el funcionario federal resaltó que hasta el momento se han sostenido 58 reuniones con el equipo de transición que encabezará el próximo titular de la dependencia, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA.

Resaltó que durante estas sesiones de trabajo, se ha observado una muy buen respuesta del equipo que entrará en el próximo periodo y “se les ve ganas de hacer bien las cosas”.

BALTAZAR HINOJOSA aseveró que se está compartiendo con el grupo de transición toda la información referente al sector agroalimentario, de cuáles y cómo operan los programas, así como de los beneficios que se han alcanzado durante estos seis años, además de lo que se necesita para hacer cada vez más eficientes nuevos programas o los que ya existen.

Lo anterior, dijo, cuidando lo más importante, la certidumbre y la seguridad de los productores, así como su entusiasmo en el futuro.

Por último, al inaugurar en la capital victorense el Congreso Internacional 2018 de la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó el trabajo académico y científico del plantel universitario que ha contribuido a elevar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la calidad de la educación e investigación en el campo de la salud.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia en el Teatro Juárez acompañado por la Secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), CYNTHIA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ.

Estuvo acompañado también por la Directora de la FEV, LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO y por el Síndico, LUIS TORRE ALIYÁN, representante del Presidente Municipal de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.