*Exhorta Congreso para que se cree un Programa Permanente de Salud Bucal en las escuelas de nivel básico del Estado.

El Pleno del Congreso, aprobó reformas al Código Penal para el Estado, para establecer el delito de cobranza extrajudicial ilegal, a fin de evitar que los despachos de cobranza, empresas o instituciones bancarias, recurran a mecanismos que están fuera del procedimiento legal, para generar presión en contra de las personas que se encuentren en condición de deudores.

A quien cometa dicho ilícito, se le sancionará de uno a cuatro años de prisión, así como una multa económica de 50 mil a 300 mil pesos, tomando en consideración lo establecido en la legislación penal federal, lo cual sin duda, coadyuvara a disminuir y, en su caso, eliminar este tipo de conductas que se realizan fuera del marco de la ley.

De esta forma, comete el delito de cobranza extrajudicial ilegal, quien con la finalidad de requerir el pago de una deuda, haga uso de la violencia, amenazas o intimidación en contra del deudor o de alguien con quien éste se encuentre ligado por algún vínculo familiar, afectivo o que haya fungido como referencia o aval.

La Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, mencionó que en aras de fortalecer este tipo penal, resultó preciso aumentar la pena cuando se utilicen documentos o sellos falsos, también si incurre en usurpación de funciones o de profesión, razón por la que se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal para el Estado.

“Finalmente, al tener este delito características que causan un agravio totalmente personal, se consideró establecer que sea perseguible a petición de la parte ofendida” agregó.

En el marco de la sesión de este miércoles, se exhortó a los titulares de las Secretarías de Salud, de Educación y de Finanzas del Estado, para que realicen las acciones administrativas, jurídicas y presupuestarias necesarias, con el fin de establecer un Programa Permanente de Salud Bucal en las escuelas de nivel básico del Estado, a través del cual se proporcionen tratamientos bucales gratuitos a cada niña, niño y adolescente, llevándose un registro para su debido seguimiento, los cuales deberán permanecer en las escuelas.

El Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, resaltó que es una acción loable, toda vez que con estas acciones, se lograrán generar los escenarios idóneos que permitan crear, conservar y disfrutar las condiciones de salud que contribuyan al bienestar físico de las niñas, niños y adolescentes.

La promovente de esta propuesta, legisladora Susana Hernández Flores, agradeció el apoyo de sus compañeros y manifestó que los representantes populares dan muestra de su trabajo en favor de los diferentes sectores de la sociedad.

Asimismo, aprobó el Dictamen presentado por la Diputada Mónica González García, para exhortar al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, para que en caso de que se cumpla con los requerimientos necesarios para la construcción de un Centro de Cultura de clase mundial en el Municipio de Matamoros, realice las gestiones a fin de conseguir los recursos económicos que se requieran, ante la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

“En caso de que el proyecto se vea favorecido, es necesario se hagan las gestiones para que en  coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se promocionen, apoyen y patrocinen eventos que propicien el arte y la cultura en Tamaulipas, tomando en cuenta que el ITCA, es el organismo que integra a las unidades culturales dependientes del Gobierno del Estado para sumarse a la tarea de la gestión y la promoción”, comentó.

En el apartado de asuntos generales, el Diputado Carlos Germán De Anda Hernández,  alzó la voz en la máxima tribuna en relación al estado en que se encuentran las carreteras del Estado, en especial las que convergen con el Municipio de Nuevo Laredo, motivo por el cual ha realizado diversos exhortos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que brinden el mantenimiento que requieren, en aras de salvaguardar la integridad física de las personas que las transitan.

La Mesa Directiva, presidida por el legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, citó a sesión para el día 14 de noviembre, a partir de las 11:00 horas.