Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria.-Fue presentada ante el Congreso del Estado la iniciativa de la nueva Ley para el Desarrollo Urbano de Tamaulipas, con lo cual se pretende frenar la expansión desordenada de cinco zonas urbanas en la entidad.

La Iniciativa se presentó en una reunión previa a la plenaria de este miércoles, donde en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,  Abelardo Perales Meléndez, resaltó que el espacio público es un tema central de esta ley, que proyecta áreas verdes, parques, campos deportivos, plazas, entre otros puntos, con el objeto de que sean un centro de convivencia, sin discriminación alguna, en busca de eliminar la segregación social y económica.

Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), afirmó que actualmente, el desarrollo de las ciudades es caótico, “el modelo de crecimiento urbano de nuestras ciudades es extensivo, poco denso y periférico, lo que deriva en una provisión costosa de los servicios públicos”.

El funcionario estatal señaló que de los 3. 4 millones de habitantes que tiene Tamaulipas, al menos 2.5 millones viven en las cinco zonas urbanas, ubicadas en el sur, en el centro y en la frontera del Estado.

“Los retos son mejorar las condiciones y controlar la expansión de las manchas urbanas en el Estado, para garantizar la seguridad económica, social, ambiental y potenciar el desarrollo regional entre otros, diseñando instrumentos normativos para el control y la gestión del suelo”, explicó

Estrella Hernández señaló que las reformas tienen a buscar la mejora de la movilidad urbana y ordenar el crecimiento de la mejor manera posible.

Dijo que sobre todo, se propone establecer lineamientos que garanticen la sostenibilidad y sustentabilidad de los grandes núcleos de población, sin que se deteriore el medio ambiente.

Estrella Hernández entregó la iniciativa al Congreso del Estado, y presentó a los diputados locales, los principales puntos que contempla la iniciativa.