DIALOGANDO…

Por: Roberto Olvera Pérez.-

Con el reciente día de los encargados de la salud social en todo el país, particularmente en Tamaulipas y quienes están obligados a curar otro tipo de enfermedades o síntomas que la sociedad entera padece, como son: la contaminación ambiental, las adicciones a las drogas y sustancias peligrosas; el malestar que se produce en la sociedad entera por los embarazos no deseados, la trata de personas, el maltrato a menores de edad y otros graves problemas que dañan a la sociedad en su conjunto, entre otros, fueron convocados a seguir construyendo el futuro y proteger lo más valioso del ser humano, su salud.

La salud es un asunto permanente que toma banderas y retos distintos, lo vimos en este mes pasado con la campaña nacional contra el cáncer de mama, en la que observamos el respaldo de los medios de comunicación y de la sociedad en general para combatir este mal. Tendremos próximamente la necesidad de opinar todos sobre las nuevas tendencias del uso de drogas para fines medicinales, la que traerá también otras situaciones que pueden presentarse en forma inédita en México y que a la vez tocará al próximo gobierno, tal vez en menos de un año tomar medidas importantes.

Todo esto es parte de lo que el día del médico reciente fue motivo de reflexión en un país que tiene cada vez más adultos mayores, niños y adolescentes con riesgos de enfermedades nuevas, como el autismo y distintos padecimientos que antes no veíamos a gran escala. También este tema no puede dejar de ser prioritario y deberá de ser atendido adecuadamente por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Tamaulipas urgen más hospitales y clínicas del IMSS, del ISSSTE en zonas rurales y abastecimientos oportunos de fármacos y medicamentos en los centros de salud, sabemos que el gobierno estatal de los vientos de cambio en Tamaulipas, tienen importantes programas en esa dirección y se han registrado en los últimos días casos como el dengue, zika y chikungunya, entre otros que requieren también de atención en el lugar mismo y dotar a la población de las vacunas y forma de erradicar esas enfermedades.

Todo esto tiene que estar resuelto ante la posible llegada a Tamaulipas de inmigrantes, procedentes de la frontera sur, que con seguridad ante los últimos acontecimientos de grupos que buscan llegar a la frontera norte estarán ya en nuestro Estado en los próximos días. Aquí en el Estado habrá que pensar también ya en programas masivos de empleos en zonas rurales ante esta nueva avenida de centroamericanos, lo que ya fue prometida por Andrés Manuel López Obrador, en el sureste del país y a como van las cosas tendrá que también hacerse algo en Tamaulipas y en todo el noreste de México.

Otro asunto por atender en materia de salud, será el de aumentar las plantillas del personal médico especializado en los distintos hospitales de la entidad, en donde sigue habiendo un déficit de galenos para atender enfermedades cardiovasculares, de diabetes y crónico degenerativas en todos estos casos no hay el personal médico suficiente para atender enfermedades de esta época, que son las más comunes en todo Tamaulipas y no pueden ser atendidas a tiempo en las distintas regiones del Estado, por lo que habrá que promover tanto la preparación de especialistas como adoptar las instituciones de los actuales hospitales, para que sirvan de sede y lugar de atención para cubrir estas nuevas necesidades de la población, sobre todo en adultos mayores y personal de treinta años o más.

Mucho se tendrá que hacer en este campo que reclama traer médicos de otros Estados y hacer nuevas redes de atención en lugares en los que actualmente no se tienen estos servicios; son problemas nuevos que requieren también soluciones distintas, como el cambio de horario en que tendrá que ampliarse y la circulación de médicos en distintas instituciones. Habrá mucho que hacer al respecto.

Otros nuevos temas empiezan abrir espacios en Tamaulipas, como la posible llegada de la caravana procedente de Honduras en días pasados, que de algún modo también podrá pasar por nuestro Estado y que desde ahora ya conviene tener listo ya un plan “B” en el que aterrice este grupo numeroso y pueda darse solución para contener a lo que no dudamos también se presente pronto en nuestro Estado.

     NOTAS CORTAS

1.- La tranquilidad que prevalece en el sector educativo se debe a la eficiencia del Secretario Dr. Héctor Escobar Salazar y de su trato maduro y muy responsable en la relación con el Secretario General del SNTE Sección 30, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez. Eso es lo que ha valorado el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca de ambos, por lo que los malquerientes de Héctor y de Rigo, se han quedado con las ganas de verlos enfrentado y caídos fuera de la alta responsabilidad que ahorita ostentan. Que más de intereses personales y de grupo han puesto en alto en el interés para una mejor educación en Tamaulipas.

2.- Y para continuar con el mismo tema educativo, el que inicio desde ayer una gira de trabajo por el norte, particularmente en Reynosa, es el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el MDPE. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, atendiendo múltiples necesidades en ese nivel educativo responsabilidad que le confirió el número uno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y hoy estaría en Nuevo Laredo, donde de igual manera tiene una apretada agenda con directivos de diversos planteles en esa ciudad fronteriza.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]