*El Pleno del Congreso, será quien apruebe en definitiva estas modificaciones al máximo ordenamiento local.

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, dictaminaron a favor diversas reformas a la Constitución Política del Estado, mismas que atienden a la necesidad de fortalecer el ejercicio de la función inherente a la procuración de justicia en Tamaulipas, será el Pleno, quien en el momento oportuno las resuelva en definitiva.

Durante la reunión de trabajo, efectuada al término de la sesión de esta semana, se dio una exposición de las modificaciones, resaltando el cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia, por ende, pasaría de contarse con un Procurador a un Fiscal.

También, se establece la facultad del Congreso y del Gobernador del Estado,  en la participación del proceso de designación del Fiscal General, fijar el Consejo Estatal de Política Criminal, como instancia de coordinación del Estado, encargada del diseño e implementación de la política y prioridades de persecución penal.

Deberá integrarse por el Gobernador del Estado, el Fiscal General de Justicia, los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, así  como, por los Fiscales Especializados en Combate a la Corrupción, Delitos Electorales y Asuntos Internos.

Además, refiere que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción pueda ser nombrado para un nuevo periodo, por una sola ocasión (ocho años), entre otros aspectos, se plantea que la Fiscalía General de Justicia cuente con tres fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, de asuntos internos y de combate a la corrupción.

En el debate de la acción legislativa, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, precisó que se pretende transformar orgánicamente, en su denominación y en su operación, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para pasar a ser una Fiscalía, dejando de fungir como una dependencia del Poder Ejecutivo y contará con autonomía presupuestal, administrativa, técnica y operativa.

“De consolidarse estas reformas, seríamos la décima entidad federativa en adoptar este modelo institucional en materia de procuración de justicia, debemos entender que no viviremos en seguridad y con tranquilidad mientras las instituciones de justicia no estén plenamente al servicio de la ciudadanía. Sólo una institución con esta naturaleza y características podrán asegurarnos esa realidad”, enfatizó.

Por su parte, el Diputado Alejandro Etienne Llano, planteo cambios que no fueron apoyados por la mayoría, los cuales recaían a aclarar atribuciones del fiscal y otras propuestas de modificaciones al texto de la Iniciativa, “A nuestro parecer, no debería renovarse por otro periodo el fiscal anticorrupción, el periodo que tiene ya es suficiente”, añadió.

Las reformas fueron dictaminadas por mayoría de los legisladores presentes, y será turnada al Pleno para su aprobación o rechazo.