CUADRANTE  POLÍTICO…

POR:  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO.-

 

Mal mensaje le están enviando los panistas de palacio en Tamaulipas,  al próximo Presidente de la república, al aliarse con los más grandes especuladores de las medicinas, los primos oaxaqueños Gutierrez  Candiani, los ex aliados de Peña Nieto, que ahora quieren seguir en la chiche de los negocios fraudulentos con AMLO.

   En poco tiempo se le olvidó al magnate GG Candiani, que en agosto del 2015, se le fue al cuello a Lopez Obrador, calificándolo como “un caudillo de grupos radicales que constituye un riesgo para el país y sus reformas estructurales”.

  Su premio llegó en el 2016, cuando EPN lo nombró titular de las llamadas zonas economicas especiales. Aunque ahora con AMLO parece que todo ese teatro  se va a caer.

El tema de la corrupción en el sector  salud, es cosa seria. A tal grado que la empresa Intercontinental de Medicamentos, INTERMED, propiedad de los primos oaxaqueños Juan José  Alvarez Candiani y Gerardo Gutiérrez  Candiani, se jactan de que en el sureste ellos son los que impusieron a los titulares del Seguro Popular. De esos rumbos viene la chiapaneca Gloria Molina.

  Se dice que la mecánica de éste dorado negociazo, que lucra con el padecimiento de millones   de mexicanos, es el siguiente: el consocio, reetiqueta medicamentos en Puebla y los vende como medicinas de patente en toda la república.

   Uno de sus clientes más boyantes  es el gobierno azul de Tamaulipas. Obviamente consumimos puro medicamento chatarra..y eso cuando hay.

 Cuando los panistas llegaron al poder, lo primero que hicieron fue exhibir a la llamada mafia de contratistas en el tema  de las medicinas. Hoy, la realidad  nos dice a gritos, que todo se trataba de un “quítate tu, para ponerme yo”. La ambición y la voracidad, sigue de frente, solo que con otros nombres.

Un 30 por ciento  del sistema de salud  en Tamaulipas, agoniza, mientras “coyotes” de la industria médica, siguen llenando sus bolsillos, en complicidad con ya saben quienes. Son miles  de millones  de pesos, los que están en juego. La  actual Secretaria de esta dependencia,  sigue escondiendo la cabeza.

  La  ex directora  del Seguro Popular, Gloria de Jesus Molina Gamboa quien  jura tener un título de médico cirujano, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, cumplirá en esta Navidad 54 años. Pero actualmente, la chiapaneca está muy lejos de la humildad de un pesebre, sino todo lo contrario: se acerca más  a los lujos y el despilfarro del viejo imperio romano.

 Esta mujer de origen humilde, originaria  de las montañas  del sureste, fue sacada  de un villorio llamado Mazatán Chiapas, de menos de 30 mil  habitantes. Desde ahí operaba el deteriorado sistema del IMSS en su entidad  de origen.

   Hoy, se sabe que, saldrá como una de las nuevas millonarias del actual sexenio panista, como premio a su silencio y a su complicidad.

   Le ha ido muy bien  económicamente en Tamaulipas, aunque a costa de exhibir su contubernio y  su aquiescencia, para desviar, según dicen , cientos de millones  de pesos, en la adquisición de medicamentos.

    Esta mujer es, para efectos oficiales, la causante  de que actualmente haya  39 clínicas  de salud sin medicinas y prácticamente  paralizadas, dejando en el abandono a  las comunidades  urbanas y rurales.

 El origen del desorden imperante  en  el sector salud tamaulipeco, parece tener  su epicentro en el descarado contratismo ejercido  por la Secretaria Molina Gamboa, misma que se prestó para que a mediados del 2017, el gobierno panista le adjudicara la compra de insumos a la empresa Intercontinental de Medicamentos AC  de CV, una firma con una pésima imagen y antecedentes  de  corrupción. Entro otros escándalos, está  acusada de venderle medicamentos marca patito, de fabricación china al gobierno de Guanajuato. 

Hace algunos días, la corrupta empresa INTERMED  volvió a obtener  la licitación, paera venderle medicamentos  de dudosa calidad, al gobierno de los  Vientos de “Cambio”. El antecedente más inmediato de ésta empresa en Tamaulipas, es que no ha cumplido con abastecer  a los diversos centros de salud en nuestro estado.

El contrato que acaba de obtener, de manera directa la firma INTERMED, con la complicidad de los órganos  anti corrupción, que vergonzantemente  han guardado silencio, (ante lo que se sospecha, un millonario negocio del grupo panista en el poder),  es  la de abastecer  a los 315 centros  de salud  y a los 21  hospitales ubicados  a lo largo y ancho  de  Tamaulipas.

   INTERMED  tiene todo un récord  de escándalos  y de corruptelas  en estados como  Guanajuato, Veracruz  y Oaxaca. Tal vez, por  esa fama  de prestarse  a componendas, es que  actualmente  es la abastecedora consentida  del gobierno panista en el estado. Por cuestiones de espacio, reservamos más información, para siguientes colaboraciones.

—–CON MARIO LOPEZ, MATAMOROS A LA VANGUARDIA EN LA CULTURA.

 El Municipio de Matamoros, acaba de ser la sede del encuentro “Cultura Para la Paz y la Convivencia”. La reunión  fue presidida por el alcalde Mario López y por  la encargada del tema cultural del equipo de transición del Próximo Presidente de la república, Lucina Jimenez López.

Durante  el citado evento, se puso de manifiesto la importancia del fortalecimiento cultural en la región fronteriza del país, así como también la necesidad de fomentar  la participación ciudadana.

   Justamente de estas propuestas, emanadas de  la sociedad, se  nutrirán  los programas culturales que  habrán de ponerse en marcha, de una manera sistematizada, por parte de la próxima Secretaria,  Alejandra Frausto Guerrero.