Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria.-Al celebrar el Día de Muertos, los grises panteones de la capital de Tamaulipas se vistieron de colores, y en una mezcla de olor a incienso, flores frescas y comida, los victorenses llenaron hoy los cementerios para estar otra vez con sus seres queridos.

En un día de asueto, sin clases y con muchas oficinas cerradas, el cementerio del Cero Morelos fue punto de reunión de cientos de familias, lo mismo en el panteón de la Cruz y el de la Libertad que lucieron con una buena afluencia de visitantes.

Desde hace cuatro días brigadas municipales limpiaron los accesos y callejones interiores, acabaron con la maleza y colocaron botes de basura, pero hoy, más allá de la nostalgia natural de extrañar a un ser querido, los visitantes llegaron con flores, arreglos y coronas, para llenar de vida los cementerios.

En los tres panteones municipales, hay alrededor de 26 mil tumbas, por lo que se espera que la afluencia de visitantes continué alta durante este fin de semana.

Para garantizar la seguridad de las personas, la Dirección de Protección Civil montó un operativo en los tres panteones, con la colaboración de la Dirección de Tránsito de Victoria.

Pero hoy, los deudos se encargaron de dejar las tumbas bastante limpias y coloridas, aprovecharon para convivir y de paso, mantener vigente una de las tradiciones más valiosas de los mexicanos: El Día de Muertos.