EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

Con el propósito de concientizar y sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente, en el marco del 6º Festival de la Mariposa Monarca el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente impartió un Curso-Taller a estudiantes y maestros de la Secundaria General Lic. Aarón Sáenz Garza y el CEMSADET No. 35, ubicados en la cabecera de este municipio.

Durante la plática se abordaron temas referentes al cuidado y conservación de los recursos naturales, la necesidad de cuidar la biodiversidad de flora y fauna en el estado, la necesidad de utilizar en forma eficiente el agua, la energía renovable; las causas y consecuencias del cambio climático y la importancia de proteger y conservar las especies, entre ellas la mariposa monarca.

Al respecto el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, comentó que en respuesta a la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se imparten en forma permanente en escuelas de los distintos niveles cursos-taller  de concientización ambiental, en esta ocasión a 176 alumnos y 6 maestros.

Los 182 estudiantes y docentes de  la comunidad escolar que se beneficiaron con la capacitación pertenecen tanto a la Secundaria General Lic. Aarón Sáenz Garza como al CEMSADET No. 35, a quienes el Gobierno del Estado agradeció su entusiasta participación para reforzar sus conocimientos acerca del medio ambiente y contribuir a mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

De esta manera la SEDUMA a través del personal del Departamento de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sostenible, participó en el Sexto Festival de la Mariposa Monarca, organizado por el personal docente de la Secundaria General Lic. Aarón Sáenz Garza, en coordinación con el CEMSADET No. 35 y llevado a cabo en la plaza principal del municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, concluyó.

Por cierto, CdeV twitteó:

Acompañados por mi esposa @Marianagdeg y @EduardoRmzLeal, @cmicnacional, el @gobtam firma un convenio con la CMIC, mediante el cual la Cámara aporta recursos equivalentes a 10 al millar por cada obra del @dif_tam y proyecto del @gobtam, para fortalecer sus programas y acciones.

En Reynosa, por cierto, el Operativo Vial de Días de Difuntos, implementado del 1 al 4 de noviembre por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ a través de Tránsito y Vialidad y Protección Civil, dio seguridad a un estimado de 113 mil 171 personas que visitaron los panteones de Reynosa.

La coordinación de las dependencias municipales y el orden y respeto con que los ciudadanos de Reynosa y comunidades vecinas se distinguen, dejaron un saldo blanco al no suscitarse accidentes ni incidentes que causaran daños en alguna persona.

Las instrucciones de la presidente municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, fueron cumplidas por todas las dependencias municipales involucradas en la atención a los visitantes de los panteones, controlando el tráfico vehicular, el paso peatonal, el acordonamiento de tumbas, fumigación, dotación de agua potable para limpieza y riego de los camposantos y la limpieza final por parte de Servicios Públicos Primarios y la Dirección de Panteones.

El Operativo también contó con paramédicos y rescatistas que estuvieron al pendiente de los ciudadanos en el interior y exterior de los panteones, sin embargo sólo se registró el caso de una persona que fue atendida por sufrir convulsiones y trasladada al Seguro Social, además de algunas tomas de presión sanguínea a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

De otro lado, le comparto que en acciones sin precedente en Matamoros y a un mes cinco días al frente del gobierno municipal, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ continúo la mañana de este lunes con intenso trabajo al poner en marcha nuevas obras de recarpeteo en avenidas con gran flujo vehicular, como lo es la Agapito González Cavazos, obra que beneficiará a miles de familias que habitan el sur-poniente de la ciudad.

A dicha avenida se suma también el recubrimiento de la calle Washington que comunica a la calle Primera con la avenida Lauro Villar, la cual, se encontraba totalmente deteriorada y con cinco topes que no eran necesarios, porque en esa zona no hay hospitales ni escuelas, expresó el Presidente Municipal.

En la avenida Agapito González Cavazos se aplica el reencarpetado en un tramo de 1,078 metros lineales, que va desde la avenida Pedro Cárdenas hasta la A. Lemus, con inversión aproximada a los 4 millones de pesos; en tanto que en la calle Washington se hacen los mismos trabajos en una distancia de 730 metros lineales, que van de calle Primera a Lauro Villar, con inversión que supera los 2. 5 millones de pesos.

Esta obra se suma a las que ya fueron concluidas en los primeros 31 días de su gobierno, como lo son tramos importantes de la calle Canales; de la avenida Cantinflas, de la Francisco Villa; el inicio de la avenida Lauro Villar en donde se repara la red de agua potable y ahora se suman las avenidas antes mencionadas.

Mientras que en Tampico, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH refrendó su compromiso de respaldar la modernización de la infraestructura educativa en el municipio, luego de asistir a la escuela “Álvaro Gálvez y Fuentes” de la colonia Niños Héroes, donde verificó los avances en la obra de construcción de un nuevo comedor escolar, que dará servicio a los más de 800 alumnos que  asisten a este plantel de educación primaria.

Acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AÍDA FERES de NADER, el jefe de gobierno encabezó en la institución la ceremonia cívica de honores a los símbolos patrios, en el que también estuvieron presentes; la regidora Presidente de la comisión de educación, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, y el Secretario de educación en el municipio, ROGELIO CARLOS CABALLERO SILVA, además de síndicos y regidores de la comuna.

Durante la ceremonia, el jefe edilicio agradeció la hospitalidad de la comunidad escolar y señaló que en su administración se trabaja con firmeza y transparencia para establecer orden, “deseamos como todos los tampiqueños una ciudad donde las cosas se hagan de manera correcta para beneficio de todos, y cumpliremos con este propósito”.

JESÚS NADER sostuvo que a petición de los padres de familia se dotará de mobiliario el comedor escolar, con la finalidad de que los alumnos cuenten con un espacio digno y moderno, donde consumir sus alimentos.

“Así como en esta escuela, estamos atendiendo las solicitudes de mejoramiento de la infraestructura, ante el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa -ITIFE- y nuestros amigos diputados federales, para responder a las distintas peticiones”, indicó.

NUEVO MARTES CIUDADANO

En los terrenos del parque metropolitano de la Laguna del Carpintero, se llevará a cabo una nueva edición del programa “Martes Ciudadano”, el cual será encabezado por el Presidente JESÚS NADER NASRALLAH y su equipo de trabajo a través de la instalación de módulos de atención.

La jornada de atención y servicio dará inicio a partir de las nueve de la mañana y en ella participarán todas las dependencias del gobierno municipal ofreciendo trámites y servicios a toda la población.

De oro lado, tres campanadas, fueron para la señora GRISELDA MIRELES, el mejor sonido que ha escuchado en su vida y se convirtieron en símbolo de apoyo y esperanza, para cientos de pacientes, tamaulipecas y tamaulipecos,  que luchan todos los días para superar el cáncer.

En una emotiva ceremonia, presidida por la secretaria de Salud,  GLORIA MOLINA GAMBOA, se inauguró la «Campana de la Victoria» en el Centro Oncológico de Tamaulipas, en donde la paciente obtuvo su alta definitiva y puso fin al tratamiento contra el cáncer de mama, la enfermedad más común y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

Cada campanada, representó un punto final y un nuevo comienzo de vida para 50 personas que vencieron esta enfermedad, el reconocimiento a familiares, especialistas y un llamado a la conciencia para que cada vez más personas accedan a diagnósticos, controles y tratamientos oportunos.

«La palabra cáncer hoy no debe significar muerte», subrayó MOLINA GAMBOA, luego de hacer un llamado a la prevención,  al autocuidado de la salud, la protección y el amor por sus familias

Esta acción, da continuidad al compromiso del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de proteger la salud de las mujeres, por ser el pilar y columna vertebral de las familias tamaulipecas.

Por asociación temática, deje decirle que con el fin de proteger la salud de los derechohabientes y público en general que solicite el biológico ante la próxima temporada invernal, la delegación Estatal del ISSSTE, a cargo del Dr. JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA, inició la aplicación de vacunas contra la influenza.

Así lo dio a conocer el Dr. MARTÍN TOFIC SALUM FARES, subdelegado Médico de la Institución en la entidad, quien dijo que en el periodo de octubre 2018 a marzo del 2019, el ISSSTE estará aplicando 83 mil 500 dosis como parte de la campaña de esta temporada invernal.

Explicó que de acuerdo a  los siguientes criterios  deben de vacunarse niños de 6 a 59 meses de edad, Adultos de 60 años y más, personal de salud en contacto con pacientes (incluye Personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas), embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y población de riesgo de 5 a 59 años.

Por último, la calidad del trabajo en la producción de cortometrajes que realizan los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur, obtuvo un premio-galardón y una mención especial, dentro de la categoría Mejor Actor, en la segunda emisión del Festival Internacional de Cine de Cd. Madero.

La distinción denominada “El mapache de oro” categoría Mejor Actor, fue entregada al cortometraje “En mi propia piel” dirigido por el alumno MANUEL MOCTEZUMA MAGAÑA y producido en el Laboratorio de Cine Digital Emoción-arte de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS); la mención especial y el premio fue gracias a la interpretación del actor MIGUEL ÁNGEL CASTILLO.

La estatuilla fue recibida por el alumno OSVALDO WEBER CRUZ y el Mtro. ANTONIO ROSALES IBARRA, responsable del Laboratorio de Cine Digital, en representación de MANUEL MOCTEZUMA MAGAÑA y de MIGUEL ANGEL CASTILLO, quienes agradecieron a los organizadores del festival, y a los jurados del evento, ROSSINA GUIGUI, IVÁN LOWENBERG, FABRIZIO PRADA, MARCO DE LA O y HUGO STIGLITZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.