Hipódromo Político…

Por: Carlos G. Cortéz García.- 

Para nadie es un secreto el lamentable y difícil estado en que la administración de Óscar Almaraz Smer entrego Ciudad Victoria a su sucesor: calles convertidas en verdaderas zonas de guerra y un sistema de agua potable prácticamente destrozado, ante la indiferencia, avaricia e ignorancia de quién fungió como gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, el abogado Gustavo Rivera Rodríguez, quien llegó al organismo, tampoco es secreto, con las aspiraciones de ser el sucesor de Almaraz Smer al frente de la alcaldía, lo que no ocurrió.

 Pero lo que sí ocurrió es que el Galeno Xicoténcatl González Uresti derrotó a Almaraz Smer en las urnas el pasado primero de julio, y al ganar la presidencia municipal de la capital de Tamaulipas, también recibió los compromisos y pendientes dejados por el priista: calles en un estado deplorable que hacen pensar a quienes las circulan que andan en un vehículo lunar recorriendo el satélite natural de la tierra y son, precisamente los manejadores y vehículos, quienes pagan los platos rotos y reparaciones de las unidades por los paupérrimos resultados en infraestructura de la administración anterior.

 También, decíamos líneas arriba, el sistema de agua potable y alcantarillado están en condiciones que dan pena por falta del compromiso de los funcionarios de la COMAPA porque la Comisión Estatal del Agua dependiente del Gobierno de Tamaulipas si cumplió con sus compromisos para dotar a la Ciudad de un mejor servicio de agua potable, pero como decíamos también Rivera Rodríguez se empeñó en pagar millonarias nóminas a los funcionarios, incluido él, y las bombas y los materiales para funcionar bien en lo que era su responsabilidad, el agua potable y el drenaje, eso mejor lo dejamos para después.

 El caso es que muchas calles de la Ciudad están en condiciones lamentables, lo que a la nueva administración le va a llevar tiempo, dinero y esfuerzo dejar las calles, ya no diga como nuevas o como mesa de billar, sino en condiciones más o menos decorosas para que los autos, las llantas y los rines no se deterioren cada vez que uno se traslada a algún sitio.

 Y lo está haciendo. Xicoténcatl González Uresti puso en marcha un programa emergente de bacheo con lo cual, poco a poco, el rostro de Ciudad Victoria empieza a cambiar en un esfuerzo que va a llevar un buen tramo de tiempo, dadas las condiciones en que recibió de su antecesor la infraestructura urbana. Si bien es cierto que el estado de las calles de la capital no es culpa del nuevo alcalde, si es su responsabilidad, una responsabilidad intrínseca al cargo que no puede eludir y en la que ya tomó cartas en el asunto.

 Por cierto, y hablando de Ciudad Victoria, déjeme comentarle que recién el tesorero municipal, José Alfredo Peña, hace un llamado a los contribuyentes del impuesto predial a aprovechar el descuento autorizado por el cabildo del cien por ciento en los recargos del 2018. Para ello, el Ayuntamiento victorense pone a su disposición cajas en varios puntos de la ciudad, incluyendo las oficinas de COMAPA, la presidencia municipal y la feria que recién terminó la noche de anoche domingo.

 PD. Por cierto, y hablando de la feria, llegó a su fin con mucho éxito esta ya tradicional Feria TAM 2018, en el recinto ferial de la capital Ciudad Victoria. Lleno prácticamente total, muy buen cartel artístico en el Teatro del Pueblo, subastas ganaderas y exhibiciones comercial, gastronómica y cultural, y juegos mecánicos. Sin duda, un evento que se ha venido metiendo en el corazón de los tamaulipecos del estado.

 Y para muestra un botón. El pasado sábado, durante la presentación del dueto HaAsh, estuvo prácticamente sin espacio para un alfiler. Además, hay que reconocer el orden y la buena organización del evento, lo que invita a esperar el próximo año, a la edición 2019, la cual ya, desde antes de nacer, tiene muy buenas expectativas.

 El pasado sábado, por cierto, hubo una subasta de ganado Con Causa, cuyas ganancias de casi cinco millones de pesos que serán utilizados por el DIF Tamaulipas para la adquisición de aparatos funcionales, servicios oftalmológicos, estudios y consultas médicas, cirugías no cubiertas por el seguro popular, entre otros programas de asistencia social para el desarrollo integral de las familias más vulnerables del estado. Ahí, tanto el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, agradecieron a los ganaderos el apoyo decidido a los programas del DIF Tamaulipas.

 Cabe mencionar que con respecto a las pasadas ediciones de la Feria TAM 2016 y 2017, este año el monto recaudado se incrementó en casi un cincuenta por ciento, lo que habla de la importancia que per se tienen y representan estas subastas ganaderas: el mejoramiento del hato ganadero y la recaudación a favor de quienes más lo necesitan.

 Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.