Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria.-El diputado Anto Adán Tovar García, pidió a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas comenzar la sustitución de alumbrado convencional por lámparas ahorradores tipo LED, siempre y cuando no endeuden al municipio.

El legislador señaló que los ediles deben empezar a resolver los problemas de alumbrado en sus municipios, con la condición de no comprometer los ingresos ni contraer deudas excesivas.

Recordó que el proyecto del ex alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, de obtener un crédito para modernizar el alumbrado, fue rechazado debido a que la actual administración municipal no aceptó gastar 8 millones de pesos al mes encontrar esa deuda.

En entrevista, Tovar García señaló “es algo que la a administración hoy en turno no está interesada estuvo interesada en ese proyecto, ya buscará otra manera otros mecanismos para reparar el alumbrado en Matamoros”.

El legislador señaló que con ello, ahora se tendrá que buscar reponer al menos, 10 mil luminarias anuales en el municipio fronterizo.

“Y aprovecho para hacer un llamado a todos los alcaldes para que vayan viendo cómo cambiar los focos a Led, que puedan hacer un cambio gradual, porque es un gran ahorro para los municipios, pero sin endeudar al municipio”, dijo.

Tovar García apuntó que el proyecto desechado en Matamoros, contemplaba además de cambiar las lámparas, reponer el cableado y construir nuevas subestaciones, sin embargo, consideró que el haber hecho la propuesta al final de la administración, hizo que se tuviera que considerar que el Congreso rechazara el proyecto y darle la confianza a la nueva administración municipal.