EN  CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

Es difícil, si no imposible, que el PRI y MORENA fragüen el 2019 una alianza formal hacia la elección local para la renovación de la LXIII legislatura, si bien en los comicios del 1º de julio avanzaron -de facto-  juntos en la meta de ganar la Presidencia de la república y la mayoría en el Congreso federal, metas que lograron.
Fue aquella una alianza de facto, porque no medió ningún acuerdo, ni diálogo ni un proceso formal de adhesión al proyecto de AMLO.

Antes al contrario, los copiosos “desprendimientos” del PRI hacia MORENA, fueron el común denominador que permeó al propio PRI, y el ejemplo más a la mano es el hijo del ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien contendió y ganó la elección de mayoría como propuesta de MORENA hacia el Senado.

Otro ejemplo más claro sería el del ex tres veces diputado local y ex presidente estatal del PRI FELIPE GARZA NARVÁEZ, hoy en espera de que los coordinadores de MORENA se acuerden de él en el momento de designar a los colaboradores de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en la representación presidencial.

Pero ¿cuál es el panorama interno de MORENA, en vísperas de la elección para renovar el Congreso tamaulipeco?

Ignoramos si, como amagó reiteradamente en Tamaulipas RICARDO MONREAL, el ex gobernador de Zacatecas hoy presidente del Senado, venga a coordinar los trabajos para la selección interna de candidatos de MORENA a diputados locales, si bien de primera mano se antojaría que esos consensos estarían en manos del propio ‘JR’ y de su auxiliar político más cercano, RENATO MOLINA.

Pero, sea una cosa o la otra, ¿tiene MORENA de dónde sacar sus 22 candidatos de mayoría relativa a diputados locales por Tamaulipas?

Del ensayo de respuesta a esta pregunta, nace la idea de que el PRI tendrá que “prestarle” candidatos a MORENA, pues aun cuando LÓPEZ OBRADOR haya ganado con 30 millones de votos, es una realidad que en Tamaulipas el movimiento morenista no tiene la presencia política suficiente para cubrir esos espacios, y ganar contundentemente la mayoría legislativa, como amagó MOREAL en sus bravuconadas cuando andaba buscando seguidores en la entidad.

De otro lado, el entorno de la próxima elección presenta cuatro regiones decisivas, tres de las cuales permanecen bajo el imperio azul, y solo 1, Matamoros, está en el dominio de MORENA, con el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en el poder municipal.

Las otras regiones: Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, con 12 distritos locales electorales, podrían seguir en manos del PAN, no sólo porque esos municipios son gobernados por alcaldes de esa extracción, sino porque la intensa obra del Gobierno estatal, realizada por el Gabinete-En-Pleno, le redituará al PAN la adhesión ciudadana que requiere para retener la mayoría en el Congreso local, paso fundamental hacia las Sucesión Gubernamental del 2022.

INFLUENCIA ALCALDICIA

Aquí, es un hecho que los candidatos del PAN al Congreso local serán ‘palomeados’ en el Tercer Piso de Palacio, previo consenso de opinión con los alcaldes y el Partido, pues se prevé una acción conjunta para que Acción Nacional permanezca como mayoría en el Poder Legislativo.

Lo contrario -es decir, que el PAN pierda su hegemonía en el Congreso local- obligaría a una modificación radical de programas y políticas del Estado, de ahí que para el Gobierno estatal Este-No-Es-Un-Asunto-Menor.

Así las cosas, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y JESÚS NADER NASRALLAH serían corresponsables de la victoria de los candidatos del PAN en los distritos 1, 2 y 3, de Nuevo Laredo; 4, 5, 6 y 7 de Reynosa, y 18, 19, 20, 21 y 22, de la zona conurbada integrada por Aldama, Altamira, Madero y Tampico, pese a que Madero está en manos de MORENA, con el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

En esta región es importante subrayar un apunte: quienes tienen ojos para ver, y oídos para oír, perciben el surgimiento de un sólido liderazgo regional encabezado por el alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER, no solo por el ‘amarre’ de consensos que realiza entre Los-Factores-De-La-Producción, sino también y fundamentalmente, por la consistente presencia física del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DEVACA, y la canalización de programas e inversiones para rescatar esta abandonada región del sur tamaulipeco, antaño orgullo de las Huastecas.

Que lo volverá a ser.

Aquí, por lo pronto, el anuncio de que en el 2019 el Estado terminará el proyecto de los Mercados y los paseos turísticos, amén de otras inversiones para afianzar la recuperación del tejido social, genera armonía social y simpatía hacia los Gobiernos de Acción Nacional.

En Matamoros, el presidente estatal del PRI, FRANCISCO ELIZONDO, podría fungir como coordinador especial de las acciones, pues recuerde que ‘Kiko’ tendrá que estar al tanto de las campañas en el resto de los distritos estatales, pero sin descuidar su propia tierra, donde el priismo podría volcarse a favor del Jefe de la Comuna.

Los distritos 16 y 17, con cabeceras en Xicoténcatl y Mante, no tendrían mayor problema si coincide con nosotros en que el peso de la influencia política de los VERÁSTEGUI OSTOS inclinará la balanza a favor del PAN, mientras que en San Fernando el debilitamiento de los Grupos locales, particularmente la difuminación de la influencia de los ex alcaldes TOMÁS GLORIA REQUENA y GABRIEL DE LA GARZA, recientemente vencido en elecciones locales, hacen suponer que el alcalde PEPE RIOS trae base social para ganar el distrito 13, que se extiende a lo largo de 14 municipios del centro de la entidad, y es tan extenso como el 16, que abarca 13 municipios del sur de la entidad.

PAN NO DEBE CONFIARSE

Pero si bien en la elección del 2019 -No-Sentirá-El-“Efecto-AMLO”- porque ya no aparecerá en las boletas, No-Olvide que la gente de LÓPEZ OBRADOR Viene-Por-Todo a los Estados, de modo que No-Es-Descartable que el propio RICARDO MONREAL opere desde la CDMX las acciones de MORENA en la entidad, pues la idea de los morenos Es-Ir-Creando-Condiciones para alzarse con todo el poder estatal en las elecciones para Gobernador.

… Y un primer paso es hacerse -Por/Lo/Pronto- del Poder Legislativo para hacerle la vida de cuadritos al Gobierno azul.

De ahí que pese a que MORENA carece de cuadros propios -¡y competitivos!- para alzarse con la mayoría legislativa en el Congreso local, parece un hecho que -Por/Encima/O/Por-Debajo/Del/Agua-, PRI y MORENA podrían tramar candidaturas comunes.

En este sentido, Matamoros parece estarse convirtiendo en la plataforma logística del Movimiento de Regeneración Nacional rumbo al 2019, pues la influencia política de esa ciudad costera irradia los distritos 9, 10, 11 y 12, es decir, incluyendo Valle Hermoso, cabecera del 9º distrito.

PRI, IMPOSIBLE SOBREVIVIR

De otro lado, aunque el PRI realiza ensayos para sobreponerse a la crítica situación en que quedó después del 1º de julio –quedó fuera de los Gobiernos federal y del Estado; del Congreso federal y de los municipios tamaulipecos-, las acciones que está realizando No-Parecen-Las-Más-Idóneas, pues no logra sacudirse el nefasto tutelaje del ex gobernador EGIDIO TORRE.

Y para colmo: YHALEEL llega al liderazgo vía ‘Paloma’ GUILLÉN, una política repudiada hasta en su propio sector y de quien en Tampico no quieren saber nada.

Imagínese: Paloma ‘amadrinó’ hasta a la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA, a quien lee están saliendo irregularidades a granel, algunas de ellas con un fuerte tufo a corrupción.

Y fíjese usted qué incongruencia: tanto JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, como MAGDALENA PERAZA, están buscando el patrocinio político de sus partidos para contender como candidatos a diputados locales; uno por el PRI, en Matamoros, y MAGDALENA por el partido que see deje… pero de preferencia por MORENA.

De esa mezcla de intereses políticos que se están trabando en Tamaulipas bajo la influencia de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, el único rescatable es el ex diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS, quien sí tiene un verdadero posicionamiento estatal en Tamaulipas.

De ahí en adelante, se ve muy cuesta arriba el trabajo político de YHALEEL, pues la base militante del partido -y aún la élite tricolor- la perciben muy verde y como ‘arribista’ y carente de méritos, carrera y experiencia para acometer el reto que viene.
Si EDGAR es, como parece, el ‘couch’ de la nueva dirigencia estatal, quizá el PRI logre recuperar algo.

Pues detrás de EDGAR se percibe nebulosamente otra presencia partidista.

La de BALTAZAR.

¿Será?

A propósito de ‘prospectos’, el Secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES, fue ovacionado con porras y aplausos ayer en Reynosa, al convertirse en “Sembrador de Paz” con la entrega de recursos para el desarrollo de proyectos productivos en polígonos caracterizados por una alta incidencia de fenómenos delictivos.

GERARDO entregó 1 millón 400 mil pesos a ciudadanos que llevaron un taller de capacitación que los acreditó ante Bienestar Social para ejercer recursos de apoyo.

Nadie lo ha dicho, pero GERARDO, hombre de todas las confianzas del Gobernador, podría ser nominado candidato a diputado local el 2019, pues nadie mejor que él para estar al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, pues el segundo trienio de FRANCISCO debe desarrollarlo con un amigo-amigo-amigo al frente dele Congreso local.

… Y quién mejor que GERARDO.

Recuerde usted que el Gobernador le encomendó este 2018 sacar adelante los candidatos del PAN a las presidencias municipales.

Y GERARDO entregó buenas cuentas.

Hoy, GERARDO está haciendo ‘clic’ con alcaldes que serán piezas claves el 2019.

Como el brother ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien maneja con buen pulso los destinos de Nuevo Laredo.

En Reynosa, por cierto, el Gobierno Municipal designó por instrucción de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos para integrar con la Dirección de Tránsito y Vialidad el Operativo Vial de Días de Muertos, como medida de protección a los ciudadanos que visitan los panteones de la ciudad del día 1 al 5 de noviembre.

Cerca de 60 elementos entre brigadistas voluntarios e integrantes de Protección Civil, resguardan la integridad de la gente y auxilian en la dirección del tráfico para evitar embotellamientos frente a los panteones de la ciudad y en sitios de mayor tráfico vehicular, además de cerciorarse que no haya riesgos para los visitantes en el interior de los camposantos.

El Operativo Vial de Día de Muertos inició este jueves 1 de noviembre y concluye el día domingo 4, con 12 elementos, 9 patrullas y una motopatrulla distribuidos bajo el puente Broncos; en la esquina de Elías Piña y bulevar Hidalgo, bulevar Hidalgo frente la esquina de bulevar Las Fuentes y en bulevar Hidalgo frente a la colonia Lomas de Jarachina, además de que tres patrullas recorren el bulevar Hidalgo.

 A propósito de Reynosa, la comunidad escolar de la secundaria técnica número 73 “Bardomiano Montelongo Aguirre”, se suman a la COMAPA de Reynosa como promotores del uso inteligente del agua potable y de no tirar basura  al vía pública.

La presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, instruyó a la COMAPA para que los planteles educativos, en todos sus niveles, sean partícipes de las conferencias de la Coordinación de Cultura del Agua.

Más alumnos de nivel medio conocieron los procesos que realiza el organismo para potabilizar y llevar el agua hasta los hogares desde las diversas plantas, asimismo, cómo evitar taponamientos de los sistemas de drenaje sanitario no tirando basura a la calle.

Concatenando temas, la coordinación de las diferentes dependencias municipales, como lo instruyó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ permitió que este miércoles los tres panteones municipales se encuentren limpios de maleza y basura, afirmó GUILLERMO RAÚL VILLASANA VELÁZQUEZ, quien mencionó que dichos espacios públicos se encontraban prácticamente en el abandono.

El Secretario de Servicios Públicos explicó que debido a que los panteones municipales son muy grandes, desde el día 1 de octubre se empezó a trabajar en ellos, esto, a fin de que se encuentren limpios y en condiciones óptimas para recibir a los visitantes el Día de Muertos.

De acuerdo a la estimación del director de Servicios Públicos Complementarios, SANTOS GUADALUPE GATICA RAMÍREZ se estima que los días 1 y 2 de noviembre más de 40 mil personas visitarán los panteones, principalmente en los conocidos como “Los Tomates” y Santa Cruz.

MYRIA ZELDI LEAL GUAJARDO, directora de Espacios Públicos explicó que diariamente trabajaron en los camposantos 5 cuadrillas con 8 empleados cada una, “hablamos que la maleza ya tenía un metro de alto, por eso designamos una buena cantidad de personal, a fin de que estuvieran completamente listos para recibir a los visitantes”.

Mencionó que también se trabajó en la poda de árboles y en la recolección de basura porque el interés del Presidente Municipal es que las personas que acudan a llevar coronas o flores a sus difuntos, encuentren los espacios limpios.

TAMPICO EJERCERÁ $1,127 MILLONES

Mientras que en Tampico, luego de que el cabildo en pleno aprobara la mañana de este jueves, el proyecto de Ley de ingresos para el año 2019 por un monto de 1,127 millones 542 mil pesos, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH expresó que su administración lleva a cabo el ordenamiento y control de los recursos para optimizar el gasto público y efectuar más acciones de beneficio social.

El jefe de gobierno expresó que se trabaja en la revisión minuciosa de los ingresos propios del Ayuntamiento, ya que existía una serie de irregularidades y desvíos de recursos heredados de la pasada administración, lo que afectaba a la hacienda municipal.

“Sabemos que con las medidas que estamos tomando van a aumentar los ingresos de catastro, mercados, rastro, parquímetros, y demás conceptos que detectamos que no ingresaban de manera regular; por lo que hemos puesto orden en nuestro proceso de recaudación, lo que nos permitirá contar con más recursos en beneficio de la ciudadanía”, indicó.

JESÚS NADER sostuvo que dentro de las medidas de optimización de los recursos se buscará que el precio por metro cuadrado de pavimento, sea más económico que el que se destinaba en este concepto por parte de la administración anterior, “cada peso que se reciba va a ser bien invertido”, dijo.

Durante la sesión de Cabildo se aprobó también ofrecer descuentos del 100% por concepto de recargos, gastos de ejecución y cobranzas del impuesto predial correspondiente a este año y años anteriores.

Además Síndicos y Regidores acordaron la ampliación del programa de obra pública 2018 con recursos del FAIS y FORTAMUN para la pavimentación a base de concreto hidráulico de siete calles ubicadas en las colonias, México, López Portillo, Arenal, Choferes, Borreguera y Nuevo Amanecer; así como la construcción de dos drenes pluviales en las colonias Del pueblo y El charro.

Aquí un paréntesis para compartirle que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- Nuevo Laredo, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, acudió este jueves al Centro para el Desarrollo Integral de la Familia -CEDIF- 3, a fin de conocer el avance de los alumnos en los diferentes talleres que se ofrecen.

Los estudiantes realizaron una exhibición de sus trabajos elaborados en el curso de Bisutería y Manualidades, donde sobresalieron los ornatos navideños, mientras que alumnos de la clase de Tae Kwon Do hicieron una demostración de lo aprendido hasta la fecha.

También se mostró el altar de muertos montado en el salón de zumba, el cual fue dedicado a las mujeres neolaredenses que han fallecido en su lucha contra el cáncer.

Por último, con la participación de expertos en distintos ejes temáticos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria (FDCS) llevó a cabo el Primer Conversatorio “Hablemos de Políticas Públicas”.

En un espacio para el intercambio de ideas, compartir experiencias y expresar opiniones, se desarrolló durante dos días este encuentro organizado por alumnos de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, donde se abordaron los temas de medio ambiente y desarrollo urbano; prevención del delito y derechos humanos; así como desarrollo económico.

En el evento realizado en el Auditorio “Juan Manuel Solís” de la FDCS, el integrante del comité organizador, JUAN GUSTAVO PUGA RODRÍGUEZ, comentó que este ejercicio pretende hacer enlaces entre la ciudadanía y especialistas en temas de políticas públicas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.