Cartelera…

POR: HUMBERTO GUTIÉRREZ.-

Como todo en esta vida, se gana y se pierde. En el juego del poder se nota el cambio, se nota una nueva forma de hacer las cosas, el efecto demoledor del triunfo del primero de julio se sintió en el ejercicio de consultar al pueblo, lo que no se había hecho, nunca.

Ganó la opción de Santa Lucia y perdió la opción del Nuevo Aeropuerto internacional de México.

Las pérdidas y ganancias son del tipo político y económico.

Los mercados se movieron, el peso rompió otra vez la barrera de los 20 pesos por dólar, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 4.2 por ciento.

Round para LÓPEZ OBRADOR sobre PEÑA NIETO.

 De un millón 67 mil 859 mexicanos que participaron, 310 mil 463 se inclinaron por la opción de continuar con Texcoco, lo que representó un 29 por ciento, y 747 mil estuvieron a favor de Santa Lucía, lo que significó un 69.5 por ciento.

 Se anularon 2 mil 722 votos en el proceso de contabilización.

 Fue del 25 al 28 de octubre cuando se llevó a cabo la Consulta Nacional, para la cual se instalaron mil 73 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana.

A la población se le presentaban dos opciones: la primera -la ganadora- era reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, además de la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; la segunda opción era continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En su campaña presidencial, el hoy presidente electo dijo que la obra del aeropuerto en Texcoco, que comenzó durante el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, sería cancelada por su alto costo y presunta corrupción en los contratos para construirlo.

En su lugar, López Obrador defendió la opción de construir dos pistas en lo que ahora es la base militar de Santa Lucía para complementarse con el actual aeropuerto, Benito Juárez, cuya capacidad ya se ve sobrepasada por la demanda de usuarios.

López Obrador pugnó y persuadió por Santa Lucía.

Tras ganar las elecciones, el político dijo que no impondría su punto de vista y que la gente tomaría la decisión sobre el nuevo aeropuerto al participar en una consulta, misma que fue descalificada por empresarios y partidos de oposición a Morena.

 Al señalar que era ilegal y solo un montaje para avalar una decisión ya tomada por López Obrador, ante los cuestionamientos, defendió que la consulta era un proceso democrático, que se respetaría la decisión de la gente, y que solo “corruptos” y “fifís” se oponían a ella. Tanto él como su equipo minimizaron las irregularidades registradas.

En la boleta que se entregó a la gente para emitir su voto, también se incluía información sobre los pros y contras de las dos opciones, Texcoco y Santa Lucía. En cuanto a Santa Lucía, se reconocen como desventajas que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; las posibles pérdidas económicas de cancelar el proyecto de Texcoco; negociar con acreedores y contratistas, y un impacto negativo en los mercados financieros.

Como ventajas, se señaló que tendrá un menor costo de construcción y mantenimiento; “mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental”; que seguiría operando el aeropuerto Benito Juárez, y que sería más rápido su inicio de operaciones. De Texcoco se mencionó en la boleta para votar que tenía como desventajas el incremento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos, en una primera fase; costos de mantenimiento y operación sin determinar; un retraso de cuatro años, ya que la primera fase estaría lista hasta 2024. También que con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, conocido como NAIM, dejarán de operar el actual Aeropuerto Benito Juárez y la base aérea de Santa Lucía.

Esta decisión golpea la tersa transición.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México detalló que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ubicado en Texcoco, debe 120 mil millones de pesos a los que compraron bonos, inversionistas nacionales e internacionales, otros 36 mil millones de pesos a un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA), además de 45 mil millones de pesos en pagos a contratistas y demás gastos.

El resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto de México dividió posturas en la Cámara de Diputados, donde el PRI y el PAN coincidieron que habrá incertidumbre, mientras Morena y el PT rechazaron que se genere inestabilidad o ruido en los mercados.

En la muy popular Facultad de derecho y ciencias sociales, campus Victoriase perfila para que sea el Doctor en Derecho ARMANADO VILANUEVA MENDOZA el nuevo Director de esa prestigiada escuela.

Familias de la capital tamaulipeca y el centro del estado, continúan disfrutando de la Feria Tam 2018 que es un espacio 100% familiar, organizado especialmente para el entretenimiento de todos los miembros de la familia, un ejemplo de ello fue la Parrillada que dejó con un buen sabor de boca a todos los asistentes.

Como parte de la conmemoración del Día del Médico que se lleva a cabo en las tres grandes regiones del estado, los doctores y doctoras de Tampico, Madero, Altamira y González, recibieron el agradecimiento público por la importancia de su trabajo.

Los profesionales de la medicina del sur del estado refrendaron su compromiso con la salud de los tamaulipecos y respaldaron a la Secretaría de Salud  para atender a la población con calidad y calidez.

Mi correo: [email protected] en twitter @cartelera1997