* Desarrollarán proyectos ejecutivos de inversión, en materia de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos urbanos.
 
Al abordar cerca de 20 asuntos en la sesión del Congreso del Estado, el Pleno, aprobó diversas reformas y exhortos que contribuyen en la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío, así como las que benefician a estudiantes y reconocen la actividad pesquera en Tamaulipas.
 
Se aprobó modificar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el Estado de Tamaulipas, con el fin de implementar el ‘’Protocolo Alba’’, mecanismo de búsqueda y localización de mujeres y niñas con reporte de extravío.
 
Las Diputadas Juana Alicia Sánchez Jiménez y Guadalupe Biasi Serrano, promovente de la acción legislativa, participaron en el desahogo del Dictamen, donde se señala que estas acciones consisten en tres fases, como la activación inmediata del Agente del Ministerio Público para solicitar a todas las corporaciones policiacas la búsqueda urgente de la persona desaparecida.
 
Asimismo, la implementación del Protocolo, donde un Grupo Técnico de Colaboración determina acciones a seguir en las primeras horas de búsqueda y, en caso de no ser localizada la mujer o niña desaparecida, se continúa la investigación con la presunción de un delito contra la misma.
 
La Sexagésima Tercera Legislatura, exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, así como a la de Desarrollo Económico, de Bienestar Social y a la del Trabajo del Estado, para que promuevan e incentiven la celebración de convenios con empresas legalmente constituidas, con el objeto de que reconozcan con valor curricular de experiencia laboral a los estudiantes que realicen sus prácticas profesionales en alguna de ellas.
 
El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, resaltó que en la actualidad la gran mayoría de las empresas y empleadores, solicitan como mínimo el contar con un año de experiencia profesional para contratar a sus trabajadores, lo que afecta a los recién egresados de las Universidades al no cumplir con tal requerimiento, por lo que destacó la importancia de esta acción legislativa.
 
Las y los Diputados locales, aprobaron por mayoría, reformas al Código para el Desarrollo Sustentable y al Municipal para la entidad, con el propósito de desarrollar proyectos ejecutivos de inversión en materia de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos urbanos.
 
El Diputado Humberto Rangel Vallejo, dijo que en el Presupuesto de Egresos Municipales que corresponda, se deberán prever, en un apartado específico, las erogaciones para proyectos ejecutivos en materia de manejo integral de residuos sólidos urbanos, desde al menos del 1.5 por ciento, obligación que también deberán considerarse en los proyectos presupuestales de los Organismos Operadores Municipales responsables de prestar servicios públicos de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición del agua.
 
En su intervención, el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, propuso incorporaciones, para que esta previsión presupuestal para proyectos ejecutivos, pueda destinarse, en su caso, para el mantenimiento y rehabilitación permanente de los mismos, lo cual fue aprobado por la mayoría de los presentes.
 
Al hacer uso de la voz, el Diputado Alejandro Etienne Llano, manifestó que el propósito de la acción legislativa es loable, sin embargo, agregó que “A nuestro parecer esta propuesta está violentando el pacto Constitucional, en el 115, que establece la libertad de los Municipios para administrar su hacienda”.
 
Durante el desahogo de las actividades parlamentarias, el Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, presentó el exhorto aprobado por el Pleno, a fin de que  la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, realice las gestiones necesarias para establecer en la entidad, el día nueve de junio de cada año, como el «Día del Pescador en Tamaulipas».
 
La legisladora Nancy Delgado Nolazco, quien impulsó esta Iniciativa, precisó que  está conmemoración, será un justo reconocimiento al esfuerzo personal de quienes se dedican a la actividad pesquera en Tamaulipas, al de sus familias y por su contribución al desarrollo social y económico del Estado y el país, así como para honrar la memoria de las personas que han fallecido en el ejercicio de este oficio.
 
También, se aprobaron reformas al Código Municipal para el Estado, para actualizar en el ordenamiento regulatorio de los Municipios, la correcta denominación del Instituto de Previsión y Seguridad Social, en virtud de que se continúa haciendo referencia a la extinta Unidad en la materia.