CENA DE NEGROS…

Por: Marco A. Vázquez.-

 

El Consejo Electoral de Tamaulipas quedó completo, el IETAM tiene tres nuevos miembros que eligió el Instituto Nacional Electoral y que tomarán protesta en unas horas.

Es una pena pero los tres que llegan, dos mujeres y un hombre, prácticamente irán aprendiendo en la marcha, se lo menciono tomando en cuenta que el proceso electoral para elegir Diputados inició en Tamaulipas hace ya mucho tiempo porque así lo marcan los calendarios que la propia autoridad electoral parecía ignorar o por lo menos no le importaban.

Obvio es que los tres que llegan presumen conocer la materia, es más, el INE dicen que son los mejores o por lo menos los más confiables de todo un grupo de aspirantes que se presentaron a competir por dichos puestos, la verdad es que no los conocemos ejerciendo el cargo de consejeros y más real es que se llegará a experimentar en un proceso Constitucional que es de lo más importante para Tamaulipas ya que se trata de la renovación de uno de sus poderes, del Congreso.

Hoy de los nuevos consejeros solo se conocen los nombres, salvo Italia Aracely que es alta funcionaria del IETAM y participó en el proceso los otros dos no aparecen ni en el google, es más apenas en el facebook aparecen sus fotos.

La elección de los tres consejeros llega tarde, en un día de muertos y, peor aún, en un día que apenas se está haciendo viral la anulación de elecciones en otros Estados de la República, caso más sonado, Monterrey donde el Tribunal Electoral decidió anular una elección confusa.

En ese sentido es claro que los primeros que cometen fallas son los Consejeros, hombres y mujeres que funcionan como árbitros en una contienda electoral y que, en los casos donde cambian sentido de la elección, se revocan o anulan triunfos, queda claro que se quedaron cortos o no supieron hacer respetar la ley en la materia.

Precisamente eso es lo que se tiene que evitar, que los consejeros se queden ciegos o mudos ante las violaciones a la ley electoral y que tengan que ser los tribunales los que señalen sus errores, las pifias.

Tienen, los nuevos consejeros, desde luego el derecho a que la sociedad les dé el voto de confianza, se permita verlos ejerciendo sus cargos y luego se emitan las opiniones sobre su desempeño, de eso no hay duda, lo increíble es que a pesar de conocer los calendarios electorales desde hace mucho tiempo, tres años por lo menos, los encargados de designarlos se hayan tomado mucho tiempo, hasta que ya la elección está encima.

Le repito, los tribunales están muy quisquillosos como para permitirse llegar a experimentar a un proceso electoral, para que los nuevos consejeros empiecen a tomar decisiones sobre un proceso que ya otros diseñaron, empezaron y hasta puede ser que ya tengan planeado que pasará con los mismos.

Por supuesto que hacemos votos para que en la elección del próximo año, que ya está en marcha le insisto, camine de la mejor manera, que se provoque un sentimiento de certidumbre e independencia de los consejeros, que ellos puedan realizar acciones que sean claras y contundentes en el sentido de que no permitirán excesos de los partidos políticos ni de otros poderes o grupos de poder de facto.

Vaya, le tienen que dar confianza al ciudadano de que este IETAM, en la época que el INE elige a sus consejeros, es confiable, serio, que no es omiso para castigar ni para darle equidad, certeza y confianza a la elección que viene, que no se han equivocado en esos proceso que, según ellos, le darían más confianza al electorado.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en el facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]