C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La cámara de diputados iba a votar ayer el dictamen de la comisión de presupuesto y cuenta pública, donde rechaza la cuenta pública 2016 del Presidente Enrique Peña Nieto, una situación inédita que se produce ahora porque el Congreso de la Unión es de mayoría MORENA.

Las bancadas del PRI y Partido Verde, que obedecen los dictados de Los Pinos, protestaron por la reprobación de la cuenta pública, aduciendo que se hizo por razones políticas y no técnicas, pero como son apenas unos cuantos, no les hicieron caso.

La auditoria superior de la federación mantenía congelada esta cuenta porque estaba en proceso de solventación, las más de mil irregularidades detectadas, gracias a lo cual ya habían recuperado más de ocho mil millones de pesos que andaban “volando”.

La comisión de presupuesto y cuenta pública reveló que todavía falta por aclarar el destino de más de 103 mil millones de pesos, pues las dependencias federales omitieron suficiente información sobre los rubros donde fueron gastados.

Es la primera vez que el poder legislativo, al menos en lo que respecta a la comisión del ramo, repudia una cuenta pública del poder ejecutivo federal, por tener omisiones que hacen pensar inclusive, en actos de corrupción.

La auditoria superior de la federación tiene la instrucción de dar parte a la PGR de situaciones irregulares que hagan suponer desviaciones ilegales, cumplidos los plazos concedidos para que los funcionarios hagan las aclaraciones correspondientes.

Una implicación positiva de esta nueva actitud de la cámara de diputados respecto de la Presidencia de la República (antes entreguista y abyecta), es que muchos de los fondos presuntamente malversados, corresponden a programas ejercidos por Gobernadores.

Esto significa que la acción punitiva podría alcanzar a los Gobernadores presuntamente corruptos, caso concreto de Egidio Torre Cantú, por tratarse de la cuenta 2016, el último año de su gestión sexenal.

Pero el nuevo Congreso de la Unión mantendrá esta postura de independencia, para ser verdaderamente un elemento de equilibrio entre poderes, y la fiscalización de fondos se aplicará con el mismo rigor en las cuentas 2017, 2018 y consecutivas, hasta que se acaben los corruptos, como lo prometió Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, la cámara de diputados de Tamaulipas recibió ayer la propuesta del PAN, de desaparecer a la Procuraduría General de Justicia, para ser sustituida por un ente que se denominaría Fiscalía General.

No lo dicen con todas sus letras por un explicable pudor, pero los diputados locales del PAN promueven este cambio porque la dependencia carga con un desprestigio derivado de su absoluta y pública dependencia del Gobernador del Estado.

El cambio será cosmético y de puro adorno, pues el titular de la Fiscalía General sería nombrado por el Congreso local pero a propuesta del Gobernador del Estado, o sea, es la misma lavativa pero con el mismo bitoque.

La misma gata, pero revolcada. Simulación, pues, pero con novedades, pues el fiscal general duraría en el cargo siete años y su dependencia sería, al decir de la propuesta del PAN, autónoma en lo administrativo, lo técnico y operativo.   

A otro perro con ese hueso. Los diputados son autónomos pero obedecen sin chistar al Gobernador de turno. Quieren picar las muelas, dar gato por liebre, engañarnos como a chinitos.

Si realmente quiere el PAN independizar al Procurador del Gobernador del Estado, promueva una reforma para que haga elegible en las urnas, al llamado Abogado General del Estado, tal como lo hacen en Texas y otras entidades estadounidenses.

Ken Paxton “corre” actualmente para repetir como Procurador de Justicia de Texas; es un modismo que significa que es candidato. Las elecciones son el 6 de noviembre. En el mismo proceso, Greg Abbott compite para repetir como Gobernador.

Ambos políticos texanos pertenecen al partido republicano y mantienen una relación cordial y respetuosa, pero tienen ámbitos de gestión diferentes pues no se deben nada mutuamente.

Cuando George Bush fue Gobernador de Texas, encarnaba al partido republicano, y el Procurador de Justicia, Dan Morales, era demócrata.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas es de las dependencias más desprestigiadas por corruptas, al grado de que en mayo de 2014, el entonces Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, ordenó su desmantelamiento para tratar de sanearla. No se pudo.

Bajo el gobierno del PAN, la Procuraduría está en manos de un forastero que le da un manejo discrecional, más ocupado en perseguir a políticos de oposición, que en combatir a la delincuencia organizada.

Por cierto, leímos en El Mañana de Reynosa la estrujante historia de una familia residente de Miguel Alemán, que tiene la tragedia de que uno de sus integrantes, pastor religioso, fue asesinado en Ciudad Victoria.

Una hermana de la víctima iba a tomar en Camargo un autobús para viajar a la capital de Tamaulipas para asistir a las exequias, pero fue asaltada en la calle por enmascarados, que la despojaron del poco dinero que llevaba consigo.

En Reynosa, el gobierno del Estado encontró otra forma de fingir que combate a los delincuentes. Puso en circulación vulcanizadoras móviles, camionetas oficiales pick-up dotadas de equipo para reparar neumáticos.

Dice El Norte que se emplearán en atender vehículos afectados por poncha-llantas regadas por sicarios. Las estrellas hechizas son de grandes pedazos de metal que provocan un daño que no se repara con un parche caliente. Quedan inservibles.

Sobre el mismo tema, Enrique Peña Nieto va de salida y está haciendo un remate de dispensas justicieras aunque ya sabemos que la Corte y la PGR son completamente autónomas.

El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por ejemplo, recibió el beneficio dictado por un juez federal, que canceló el proceso abierto en su contra por lavado de dinero por un monto de 900 millones de pesos.

El representante de la Corte descubrió que el juez que lo vinculó a proceso, “no explicó algunos aspectos de su participación”, en la venta fraudulenta de 22 predios a amigos suyos, por el monto citado.

Otro juez acató un pedido de la PGR, de retirar el delito de delincuencia organizada que mantiene preso al proveedor favorito del ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés, político del PAN, también absuelto parcialmente, de un montón de delitos.

Al cierre de la columna, el diputado federal victorense, del Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Ramos Tamez, nos confirmó que el pleno de la cámara reprobó la cuenta pública de Peña Nieto, de 2016.

Sigue la revisión del dictamen de la cuenta 2017, en carácter de urgente resolución, que vendrá con más boquetes financieros, por lo del fallido nuevo aeropuerto internacional y otros proyectos que no se concretaron.

A nivel local, preguntamos en pasillos palaciegos por la obstinación de mantener en su cargo al problemático Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar. La respuesta fue lacónica pero contundente: por la aportación que hizo a la campaña electoral.

Cumplen años el veterano promotor deportivo de Reynosa Joel Soto Jiménez, la periodista victorense Cuquis García, Yahleel Abdalá Carmona y José Luis Alamos Gaspar, de Matamoros, a quien ya habíamos felicitado el día 22.

Correo electrónico: [email protected]