Por. César Cruz López..

Como parte de involucrar las nuevas generaciones las tradiciones mexicanas, el CBTIS 119 llevó a cabo el concurso de altares de muertos , donde más   26 salones conformados por los alumnos participaron en la elaboración de altares donde algunos fueron dedicados a sus familiares  de alumnos del CBTis 119 y otros a  personajes mexicanos famosos que han trascendido y se han adelantado en el camino.

Dicha actividad es una tradición en el Cbtis y en el País y estamos promoviendo que la tradición siga para que la cultura siga viva en nuestros corazones y nuestras almas”, aseguró el encargado del Departamento de Difusión Social.

En este concurso participaron 26 salones de todos los grados con altares decorados con pan de muerto, veladoras, comida, flores de cempasúchil, cigarros, flores naturales y de papel, botellas de tequila y whisky.

El jurado calificador premia al mejor altar entregando la cantidad de tres mil pesos, y esto lo hace después de un  recorrido por cada uno de los altares escuchando su historia y calificando que cuente con todos los elementos necesarios.

“Los alumnos le dan una plática o biografía a quien se le rinde culto en el altar de muertos y se entrega un premio de 3 mil pesos al primer lugar”.

“Ellos en su trabajo ya empieza la creatividad empiezan a conseguir  un personaje mexicano, e incluso hay familiares de los alumnos”.

“Lo que se califica es la creatividad, los puntos que debe de llevar el altar, lo que es aire, fuego y tierra, semillas, copal, veladoras, el espejo, el arco de flores, las flores de cempasúchil, si tienen una persona disfrazada de catrina también cuenta y genera puntos”.

La creatividad y la historia que cuente cada participante de su altar de muertos  es de suma importancia, para poder calificar, ya que se debe explicar por qué se pone cada una de las ofrendas y si hay alguna historia con el difunto.

Este concurso busca preservar las tradiciones mexicanas, en este caso una tan emblemática y conocida a nivel mundial.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos.

Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos