CUADRANTE  POLÍTICO…

POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-

 

 Frente  a mi computadora, sigo viendo todos los días la fotografía doméstica y victorense, del ex presidente del gobierno español Felipe González, vistiendo una camisa de cuadros tímidamente rojos, y un largo saco de tono gris.

   Este columnista tuvo la oportunidad de posar hace años, (al final de una conferencia magistral, ofrecida por FG),  a un lado de este reconocido intelectual europeo, que todavía sigue produciendo teoría política, suficientemente  interesante, como para atraer la atención del próximo Presidente de la república, Andrés  Manuel  López  Obrador.

El libro  se llama, “Quien Manda  Aquí”, y ayer miércoles, fue producto de cierto escándalo mediático, en periódicos como El Universal, acompañado de una foto  del vídeo editado por AMLO, donde  se exponen los motivos para que que sea Santa  Lucía y no Texcoco, la opción aeroportuaria.

   Sucede que en una pequeña mesita de la casa de Andrés Manuel, reposa esta obra escrita por el emblemático líder del socialismo español. Y como el título se presta para seguir amarrando navajas con los empresarios, pues le dieron vuelo,  con frases editoriales, como: “Mensaje oculto de AMLO sobre Texcoco”.

Lo cierto es que  la obra en cuestión, aborda cuestiones mucho más profundas que una simple grilla  de contratistas ricachones afines al peñismo. Solo diremos de paso, que son los que están tratando de moverle el tapete  a AMLO, con el cuento de la incertidumbre de los mercados.

    Pandilla  de adinerados que por cierto, no se cuidaron de amarrar  bien hace tres años , los términos  de sus contratos, y hoy podrían  recibir una indemnización, solo por lo que llevan de avanzada la obra,pero no por el monto total, que es lo que ellos reclaman.

 El libro “Quien Manda  Aquí”, se refiere a la crisis de la democracia representativa, como la que actualmente  tenemos en México, y la complejidad de la gobernanza, entendida como la manera  de conciliar la efectividad  de las políticas públicas y  el beneficio social, en los tiempos de la globalización. Lo contrario a este concepto, es la ingobernabilidad, actualmente muy en boga en nuestro país, incluído Tamaulipas.

 En este marco de ideas, valores como la eficiencia y la eficacia, propios  de la macroeconomía neoliberal, que ha fracasado rotundamente,  resultan insuficientes a la luz de las necesidades  ciudadanas, urgidas de una mayor democracia, transparencia y rendición de cuentas. 

 La obra de Felipe González,  expone  ese nudo o dificultad, para conciliar, la expresión globalizadora del capitalismo actual, con la democracia  ciudadana. Y ahí es donde se ponen en juego figuras como el diferendo o las encuestas, ahora tan de moda.

 La pregunta esencial que se plantea, es en función de la distribución del poder. Y retomando el título del libro, coordinado por el viejo lobo de la izquierda europea, habrá que preguntarnos:

¿Quién va a mandar durante los próximos seis años en México? ¿AMLO, la sociedad civil, los empresarios adinerados, acostumbrados a imponer su ley, a base de rumores  y campañas negras?

 Lo ideal, sería que hubiese una sana  coparticipación de todos ellos. En su momento Carlos  Salinas de Gortari, nos recetó  un costoso y nefasto neoliberalismo a  la mexicana, cargado de monopolios que desmienten la filosofía capitalista de la libre competencia.

En los tiempos  de AMLO se perfila un sexenio, articulado de encuestas legitimadoras  del poder y de sus decisiones.

 Esperemos que, como ocurrió con el salinismo, lo que sigue, no vaya a ser una distorsión, alejada del interés  ciudadano.

    Pero ante todo, que se logre acortar la brecha, entre la salvaje globalización y la justa distribución de los ingresos.

Ahorita en nuestro país, pareciera que ya no manda Peña Nieto, sino AMLO. Pero constitucionalmente, ejercerá  la Presidencia, a partir de diciembre. No podemos decir que  su gobierno beneficie a todos, porque siempre  hay aquellos que no quedan satisfechos.

   Pero sí, esperamos  un sexenio que beneficie a la gran mayoría.