Cartelera…

POR: HUMERTO GUTIÉRREZ.-

Faltando 32 días para que asuma los destinos de México, Andrés Manuel López Obrador está ante a un desafío político frenar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a cambio de un plan alterno en la base aérea de Santa Lucía.

La decisión disfrazada de una consulta popular ya tiene sus reacciones adversas, volatilidad en los mercados aumento a la paridad cambiaria, l la cúpula empresarial y los partidos políticos.

 Por la noche del domingo, los organizadores del ejercicio dieron a conocer que 69% de los ciudadanos que votaron se pronunció a favor del plan Santa Lucía, defendido por el propio López Obrador y su equipo, mientras que 29% manifestó su respaldo a que continúen los trabajos del NAIM en el Lago de Texcoco.

La consulta se realizó del 25 al 28 de octubre, en medio de cuestionamientos por parte de figuras públicas que pusieron en duda su legalidad, mientras que López Obrador y sus colaboradores defendieron la intención de consultar a la ciudadanía sobre el principal proyecto de infraestructura de la administración saliente.

Sus razones tendrá.

El proyecto del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía contempla dos pistas, una torre de control, un tren rápido, una terminal de 33 posiciones y un costo de 70,000 millones de pesos.

De acuerdo con el “plan maestro” dado a conocer en agosto, la obra se desarrollaría en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados.

En este terreno se construiría una pista de 5.1 km (5), otra de 4.6 km, una base aérea de 4.7 km2, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje  y un edificio de servicios.

La superficie del proyecto de Santa Lucía sería de 23.2 kilómetros cuadrados.

El plano de la obra incluye además un área designada a una futura ampliación, una “área urbanizable” de 62 hectáreas  y una área para los servicios aeroportuarios.

Como parte de los accesos, el aeropuerto tendría una vialidad de acceso  que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido (2) con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por principio no está nada mal el trato presupuestal que le dará a Tamaulipas en el 2019 con 16 mil 526 millones de pesos de recurso federal.

Tamaulipas figura entre las 10 mejores asignaciones del presupuesto.

De carácter general, se construirán 100 universidades de las cuales dos en Tamaulipas.

En política social y acciones que contribuyan a la reconstrucción del tejido social en busca de la paz y bajar los indicadores de delincuencia.

Una refinería en Tabasco.

Pero todavía son números tentativos, no se han entregado los criterios de política económica.

Están más enfocados los futuros funcionarios a la desaparición de dependencias y evitar la duplicidad de funciones para ahorrarse 500 mil millones de pesos para poder cumplir sus compromisos.

En la ciudad capital el presidente municipal XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI anda tocando puertas de gestión de recursos para la generación de cuatro drenes pluviales tan necesarios, además la modernización y rehabilitación del Mercado Arguelles.

 Otro de los proyectos en proceso está la localización de una superficie para el diseño de un edificio que aloje dependencias municipales que actualmente operan en domicilios rentados lo cual representa un recurso importante.

En Reynosa la alcaldesa MAKI ORTIZ tomó la protesta como nuevo Secretario de Obras Públicas al Ing. EDUARDO LOPEZ ARIAS.

Maki Ortiz junto a ROMAN MEYER FALCON, futuro Secretario de la SEDATU federal y JOSE RAMON GOMEZ LEAL  futuro coordinador de delegados federales, el Secretario de Urbano del estado GILBERTO ESTRELLA, regidores y diputados federales ARMANDO ZERTUCHE para definir sectores prioritarios de inversión federal.

Mientras que la heroica Matamoros el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ invitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia a la firma de acuerdos para rescatar el patrimonio cultural que tiene Matamoros  que permitan fortalecer la identidad.

Dio inicio la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en la sede del Correcaminos en el gimnasio multidisciplinario del Campus  Victoria, para dar inicio e inaugurar la temporada estuvo el Rector JOSÉ ANDRÉS SUARÉZ FERNANDEZ.

En Rio Bravo el presidente CARLOS ULIVARRI dio inicio a la demanda más sentida de la población que recibió en campaña, la urgencia de un programa de bacheo emergente.

En Rio Bravo están ofertando 1,800 plazas de trabajo 70 empresas de la localidad.

Un juez federal otorgó un amparo y por ende, dejó sin efecto la orden de aprehensión librada contra el ex gobernador de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aseguró que «nosotros somos amigos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo», al cuestionarle sobre las críticas que ha recibido la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, JAMES MATTIS, anunció ayer la aprobación de la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el despliegue de tropas a la frontera con México, en apoyo a las autoridades migratorias.

Mi correo: [email protected] twitter @cartelera1997