EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

Tampico empezó a resurgir de las ruinas que provocó dos años de abandono y política ficción, tras que el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH pactó alianzas con las 18 Cámaras adheridas al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA enfatizó su voluntad política de impulsar los proyectos de desarrollo y bienestar que habrán de ejecutarse en el municipio y en la zona conurbada durante los próximos meses.

Literalmente, la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA dejó la ciudad en ruinas luego de dos años en los que los boletines de su Dirección de Prensa disfrazaron la negligencia municipal y el caos urbano que provocó con su apatía, pues PERAZA ejerció un gobierno de papel en el que se descuidaron hasta los espacios urbanos de los barrios periféricos, pese a que insistentemente se arrogó estar en el poder gracias a los pobres.

Tanto así fue el abandono de la ciudad y los desmanes en los distintas Secretarías y direcciones, que el Cabildo se vio obligado a integrar una Comisión Investigadora que informe a los tampiqueños qué fue lo que hizo MAGDALENA PERAZA en la Presidencia municipal.

Y la investigación está en marcha.

Entre tanto, el Gobernador de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo una reunión con el presidente JESÚS NADER NASRALLAH sobre los proyectos de desarrollo y bienestar que habrán de ejecutarse en el municipio.

La víspera, el mandatario estatal arribó al palacio junto a NADER NASRALLAH, luego de encabezar un recorrido por diversos puntos de la ciudad donde el estado desarrolla algunos proyectos como el Museo del Niño.

Durante su visita a la Presidencia municipal, el jefe del ejecutivo expresó su confianza de trabajar de manera coordinada con el municipio para la realización de obras de pavimentación, infraestructura hidráulica y desarrollo turístico.

“Estamos gestionando ante la Cámara de Diputados y el próximo gobierno federal las acciones de infraestructura hidráulica necesarias con la única finalidad de anticiparnos a cualquier problemática de inundaciones que afecte a la zona sur de Tamaulipas”, expresó.

En torno al sector turístico, el mandatario señaló que se proyecta la ejecución de obras en la margen de la Laguna del Carpintero, como la creación de un moderno recinto ferial, y la instalación de un parque lineal, entre otras acciones complementarias.

CABEZA DE VACA reveló, por otra parte que de acuerdo a datos del INEGI Tampico es la segunda ciudad más segura a nivel nacional en la percepción ciudadana y estimó, además que la obra de los mercados municipales quedará concluida el año entrante.

Por su parte JESÚS NÁDER agradeció y reconoció la disposición del mandatario estatal por generar las acciones que dinamicen el progreso de Tampico a través de obras de pavimentación, turismo, rescate del centro histórico, mercados municipales, proyectos hidráulicos y programas que, “sin duda elevarán la calidad de vida de todos los tampiqueños”.

Durante su estancia en el puerto, el Gobernador aprovechó su visita para sostener un encuentro con los miembros del Cabildo, ante quienes expuso las principales acciones que su gobierno ejecutará en beneficio de los habitantes del sur de Tamaulipas y en particular de los que residen en el municipio de Tampico.

Por cierto, acompañado de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del estado, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y del representante del Gobernador en la zona sur, MIGUEL GÓMEZ ORTA, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH inauguró ayer martes ele puente vehicular “José de Escandón”, ubicado en la calle del mismo nombre, sobre el Canal de La Cortadura.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ giró instrucciones a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, para que sea continua la supervisión de las vialidades y que las vallas de seguridad estén en buenas condiciones para cumplir su función.

Entre las acciones de mejoramiento de la seguridad de calles y avenidas, cuadrillas de la Dirección de Vialidad y Semaforización, del Gobierno Municipal de Reynosa, instalaron vallas de contención en el puente vehicular de la carretera a Río Bravo, frente al parque industrial Reynosa.

Las actividades que tienen el objetivo de incrementar la seguridad de los automovilistas también contemplan el lavado de señalamientos y de tambos de impacto.

Además de que las cuadrillas de trabajadores dan mantenimiento a las vallas de seguridad y aplican labores de limpieza a la señalización, es necesario que los conductores respeten los límites de velocidad para evitar accidentes.

Cambio de orientación temática para mencionar que en una clara muestra de colaboración, este martes el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ visitó la vecina ciudad de Brownsville, en donde el Mayor TONY MARTÍNEZ hizo una explicación de los mecanismos que aplican para brindar servicios públicos eficientes.

El fructífero recorrido de trabajo por la vecina ciudad incluyó el relleno sanitario, la planta desalinizadora y una visita para conocer el dragado que se realiza en las resacas para almacenar agua.

En su visita de trabajo por Brownsville, Texas, el Presidente Municipal fue acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS; de Servicios Públicos, GUILLERMO RAÚL VILLASANA VELÁZQUEZ y por el director del IMPLAN, MAURICIO IBARRA SACRAMENTO.

En entrevista, el Presidente Municipal explicó que este martes atendió una invitación que le hizo el Mayor de Brownsville, TONY MARTÍNEZ, “nos invitaron a conocer el sistema de agua potable que ellos tienen; también visitamos el centro de acopio de basura, lo que es el relleno sanitario y posteriormente fuimos a conocer lo que es el sistema de dragado en la resacas, que les permite tener mayor capacidad para el almacenamiento de agua”.

Los trabajos de dragado en las resacas permite a las autoridades de Brownsville, contar con agua suficiente en momentos que tengan problemas de abastecimiento, como pudiera ser una contingencia en el río Bravo.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó “nos trajimos una enseñanza muy interesante; que como autoridad municipal nos permitirá tomar las mejores decisiones en aquellos proyectos que realizaremos en Matamoros”.

Como ejemplo LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó las obras de infraestructura hidráulica que se gestionarán para Matamoros, entre ellas, la tercera planta de agua potable que se requiere en la ciudad, y que es necesaria para atraer nuevas inversiones.

Al respecto el Presidente Municipal explicó que antes de concluir este año se reunirá en la Ciudad de México con BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, futura titular de la Comisión Nacional del Agua, a quien le presentará el proyecto de la construcción de la tercera planta de agua, que es de extrema urgencia en esta ciudad.

En otro tema, le comparto que en el marco de la reunión de trabajo y de bienvenida a las nuevas Presidentas, Presidentes, Directoras y Directores de los 43 DIF Municipales, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo un llamado a trabajar en unidad y brindar atención de calidad y de calidez a las familias tamaulipecas

La titular de este organismo reafirmó que el DIF Estatal es de puertas abiertas y cuentan con todo el apoyo en la noble tarea de proteger, ayudar y transformar la vida de niñas y niños, personas con discapacidad y mujeres que buscan mejorar sus condiciones de vida.

“Por ello, la labor que ustedes desempeñan como presidentas, directoras y directores de los DIF Municipales es de gran trascendencia, es un trabajo que debe realizarse con mucho compromiso, con humildad, pero sobre todo, con amor a las familias, para que ellas puedan encontrar a verdaderos aliados en su desarrollo y en la búsqueda de soluciones a sus problemas”, dijo MARIANA GÓMEZ.

Por asociación temática, en gira de trabajo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la titular del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA DE CABEZA DE VACA, arrancaron en Loma Alta, municipio de Gómez Farías, las brigadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de vulnerabilidad en zonas rurales y urbanas.

El mandatario estatal, reconoció el trabajo de la titular del DIF, por implementar por primera vez un programa de esta naturaleza en el que todas las áreas del Gobierno en coordinación con el DIF Estatal, unen esfuerzos, capacidades y voluntad política, para poder llegar a cada rincón de Tamaulipas.

“Esto se ha implementado en conjunto entre Gobierno del Estado, y obviamente a través del DIF Estatal, que encabeza mi esposa MARIANA, gracias MARIANA, por hacer esto posible”, expresó el gobernador.

Apuntó “en su momento lo dije que este iba ser un gobierno diferente, un gobierno cercano a la gente, un gobierno que iba escuchar las necesidades pero sobretodo, buscar la manera de resolver esas necesidades que se tienen”, dijo GARCÍA CABEZA DE VACA.

En la unidad deportiva del Poblado Loma Alta, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado del Alcalde JAVIER LÓPEZ REYES, refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo económico, turístico y proyectos de infraestructura social que cambien la vida de los habitantes de Gómez Farías.

Desde este girón tamaulipeco, CABEZA DE VACA twitteó:

“Esta mañana, en el municipio de #GómezFarías, poblado Loma Alta, @dif_tam y @gobtam, acercan a familias de esta comunidad los principales servicios y programas sociales de salud y bienestar de la administración estatal, a través de la brigada asistencial #UnGobiernoCercaDeTi.

Abro aquí un espacio para compartirle que el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza KEVIN MCALEENAN y el General JOHN O’SHAUGNESSY, del Comando del Norte de los Estados Unidos confirman el despliegue de elementos del Departamento de Defensa en la frontera con México para enfrentar la caravana que migra desde América Central.

En un mensaje conjunto, desde Washington, indican que Aduanas y Protección Fronteriza evalúa continuamente las capacidades de sus instalaciones a lo largo de la frontera suroeste, están haciendo y continuarán haciendo los preparativos necesarios.

Estas incluyen la participación en ejercicios de preparación operacional y la movilización de recursos según sea necesario para garantizar la facilitación del comercio y los viajes legales, dijeron.

Además, destacan, que dotarán de personal, con mucha antelación, para asegurar que pueden abordar cualquier contingencia, con el apoyo de socios interinstitucionales.

Independientemente de las contingencias operacionales a las que se enfrentan, aseguran lo siguiente:

1.- Garantizarán la seguridad en la frontera.

2.- No permitirán que un grupo grande ingrese a los Estados Unidos de manera ilegal.

3.-  Actuarán de acuerdo con los más altos principios de aplicación de la ley y

4.- Tratarán a los inmigrantes potenciales en forma humana y profesional en todo momento.

La máxima prioridad es la seguridad y protección del pueblo estadounidense, al público que viaja, al personal de Aduanas y Protección Fronteriza y las comunidades en las que prestan sus servicios, concluye el comunicado.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, premió a ganadores en su etapa estatal, del XXV Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2018 “Educar para Prevenir”, certamen  que coordina el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en colaboración con el Fondo de Población de la Naciones Unidas en México y la participación de las entidades federativas.

Como resultado de esta convocatoria se recibieron 737 dibujos de niños, adolescentes y jóvenes, entre 6 y 24 años de edad, de los 43 municipios del estado, quienes plasmaron en sus bosquejos la  importancia de la educación para sus proyectos de vida.

Evento se llevó a cabo en la Pinacoteca de esta ciudad y estuvo encabezado por RAFAEL SÁNCHEZ CHAVARRÍA, secretario técnico, quien acudió con la representación del Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ.

A propósito de altruismo, en solidaridad con el pueblo de Nayarit, el gobierno de Tamaulipas que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA envió  más de 10 mil cobertores en apoyo a la población que resultó afectada por el huracán “Willa” en días pasados.

Esta ayuda fue enviada por la Secretaría de Bienestar Social que titula GERARDO PEÑA FLORES, por instrucciones del Gobernador CABEZA DE VACA quien además se mantiene al tanto de las necesidades que llegasen a presentar nuestros hermanos nayaritas.

“Nosotros sabemos la difícil situación de enfrentar contingencias provocadas por la naturaleza, es por eso que de manera solidaria decimos apoyar a las familias que prácticamente perdieron todo a raíz de este fenómeno meteorológico”, aseveró.

Este apoyo fue recibido por SONIA NOELIA IBARRA FRANQUEZ, secretaria de Desarrollo Social del Estado de Nayarit, mismo que será canalizado a las familias que desafortunadamente lo perdieron todo a causa del huracán “Willa”.

Un paréntesis par informarle que para el Congreso del Estado, que cuenta con una certificación como espacio seguro, es importante la capacitación y actualización constante, a fin de brindar atención adecuada ante una emergencia o desastre, lo cual ha contribuido en que la brigada de este Poder, sea la mejor formada en Ciudad Victoria.

“La primera y mejor formada, es la brigada del Congreso del Estado”, expresó el Doctor  JULIO LORENZO CORTINAS GONZÁLEZ, Coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), luego de impartir un curso de soporte básico de vida, a través de ejercicios de reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA)” a los brigadistas del Congreso.

Por su parte, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, resaltó que más allá, de que la vida sea uno de los elementos fundamentales que el estado está obligado a proteger y a salvaguardar, es un compromiso de todos los que conforman la brigada del Poder Legislativo.

 En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el abasto de flor de Cempasúchil para las festividades tradicionales del Día de Muertos está garantizada, gracias al incremento en la producción que se registró debido al esfuerzo de los productores y al acompañamiento de la dependencia.

La SAGARPA informó que esta flor ornamental se cultiva principalmente en 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

Anualmente se cosechan alrededor de mil 900 hectáreas de cempasúchil en México, con una producción media de más de 15 mil toneladas anuales, donde el estado de Puebla es el principal productor con el 77 por ciento de la producción nacional.

En 2016, la producción alcanzó las 13 mil 503 toneladas de esta flor, mientras que el año pasado se obtuvieron 15 mil 30 toneladas, de las cuales, 11 mil 524 fueron generadas en el estado de Puebla; 861 en Hidalgo, 763, Guerrero; 595, San Luis Potosí; 468, Tlaxcala; 326, Oaxaca; 280, Durango; 203, Morelos y 12 toneladas en el estado de Baja California.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la entrega de estímulos económicos a los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que son hijos del personal académico sindicalizado y que durante el período anterior 2018-1 obtuvieron un promedio general de nueve o mayor en sus estudios.

La ceremonia se llevó a cabo de manera simultánea por videoconferencia desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, a las sedes de la UAT en las zonas norte y sur del estado, siendo un total de 86 estudiantes (77 de licenciatura y 9 de bachillerato) los que recibieron este apoyo de la máxima casa de estudios.

EN SU MENSAJE A LOS ESTUDIANTES, EL RECTOR SUÁREZ FERNÁNDEZ dijo que más que un apoyo económico, es un reconocimiento por el esfuerzo, dedicación y superación académica permanente que han demostrado a lo largo de sus estudios en la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.