La Columna de Hoy…

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez.-

“Haiga sido como haiga sido”, la conclusión a la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se cargó a favor de desechar el proyecto de Texcoco; reacondicionar la Terminal de la Ciudad de México, y añadir dos pistas a la base aérea de Santa Lucía, la que según leemos, se ubica en terrenos que anteriormente eran ocupados por el Lago de Xaltocan, en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Que si hubo chanchullo y sencillamente se respetó la decisión anticipada de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, vaya Usted a saber, lo cierto es que el resultado arrojado por la desairada consulta popular indica que 750 mil y pico de mexicanos dieron la contra a los alrededor de 311 mil que iban por la opción texcocana.

Reza el sabio y antiguo dicho popular, “golpe dado ni Dios lo quita”, de modo que el caso del NAIM parece cosa juzgada y a la hora que escribíamos el presidente electo daba a conocer la decisión ciudadana y la suerte que depara a los inversionistas mexicanos y extranjeros que pactaron con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Es obvio que la consulta para la construcción o no del NAIM le vale más que pura “M”, y a veces ni eso, a la mayoría de los mexicanos, en cambio muchos millones se volcarían en las urnas si AMLO realizara un censo popular para preguntar si reduce o no los precios de las gasolinas.

Le damos vuelta a la hoja y vemos que no obstante al sinfín de obstáculos en su trayecto; enfrentamientos contra policías, inclemencias del tiempo, extorsiones, asaltos, etc., millares de centroamericanos legal o ilegalmente están llegando a nuestro país, con la mira puesta de alcanzar la frontera con los Estados Unidos.

Le damos vuelta a la hoja y vemos que no obstante un sinfín de obstáculos en su trayecto; enfrentamientos contra policías, inclemencias del tiempo, extorsiones, asaltos, etc., siguen avanzando los millares de centroamericanos que legal o ilegalmente entraron a nuestro país, con la mira puesta de alcanzar la frontera con los Estados Unidos.

Algunas de las caravanas conformadas por migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, han arribado a Chiapas y Oaxaca, y unos mil quinientos planean aventurarse en tren hasta Veracruz y de ahí continuar su complicado peregrinar a Tamaulipas, a donde llegarían tentativamente en la segunda semana de noviembre.

Pero mientras los migrantes padecen las de Caín, las autoridades gubernamentales mexicanas siguen pariendo cuates y aun en veremos la estrategia que habrán de implementar para brindarles seguridad y apoyo a esos miles de centroamericanos que se las verán bastante negras al querer cruzar al lado gringo.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el desenlace de la Serie Mundial de Béisbol de Grandes Ligas que anoche tuvo lugar en el “Dodgers Stadium” de Los Ángeles y campeón Medias Rojas de Boston.

Al equipo representativo de la Liga Americana bastaron solo cinco de siete posibles juegos para dejar en el camino a su anfitrión de la Nacional y el boricua JOSÉ ALEXANDER “Álex” CORA, convertido en el segundo manager latinoamericano que logra la hazaña en Grandes Ligas, ya que en el 2005, el venezolano OSWALDO “Ozzie” GUILLÉN llevó al campeonato a Medias Blancas de Chicago.

Pero mientras en el “Rey de los deportes” se cierra un capítulo más del béisbol de los Estados Unidos, el PRI tamaulipeco inició una nueva etapa con YAHLEEL ABDALA CARMONA, al frente de la dirigencia estatal, y en la Secretaría General JOSÉ MERCEDES BENITEZ RODRÍGUEZ.

Usted se enteró que la neolaredense rindió protesta durante un desangelado evento que encabezó la presidente nacional del tricolor, CLAUDÍA RUIZ MASSIEU SALINAS, con la presencia de JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ MONTES, JOSE REYES BAEZA TERRAZAS, MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GÓMEZ y DIVA HADAMIRA  GASTELUM BAJO, secretario, respectivamente, de Operación Política, Acción Electoral, Jurídico, y Atención a Estado de Oposición, pero escaseando notablemente las figuras política tamaulipecas.

La diputada federal por la anterior legislatura y el mentado “Pepín” BENITEZ destronaron a SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, pero aun no dan a conocer los nombres de quienes conformarán su equipo de trabajo y que sustituirán a la estructura que en las elecciones del año anterior colocaron al PRI en la tercer fuerza política del estado.

En otro orden de ideas, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA asistió a la Quinta Subasta Ganadera de Brangus Rojo que el viernes se realizó en el recinto ganadero de la Feria Regional, al que igual acudió el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, y el secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA.

Permítanos el paréntesis y por este conducto enviar las felicitaciones, abrazos y besos a nuestra querida madre, Doña SIMONA MARTÍNEZ RAMOS, quien ayer celebraría su cumpleaños 84. ¡¡Felicidades mamá!!

En la sección humorística va el chascarrillo que firma nuestro caro lector CARLOS ALBERTO DE LA GARZA. Y que dice: – Cariño, ¿me veo bien o me veo fea? – ¡Ambas cosas! – ¿Cómo que ambas cosas? – Si, ¡¡¡te ves bien fea!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, grave la acusación que el empresario y exaspirante la alcaldía de Madero, CARLOS ENRIQUE TURRUBIARES CARRETO, presentó  en contra del presidente municipal de MORENA en la urbe petrolera, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN.

El activista e integrante del grupo fundador de Movimiento de Regeneración Nacional en esa localidad, se mostró en redes sociales bañado en sangre y con lesiones que sufrió al ser salvajemente atacado por supuestos “guaruras” de OSEGUERA KERNIÓN, al que públicamente hace responsable directo de lo que a él o a su familia pudiera sucederles.

CARLOS TURRUBIATES ha sido constante crítico del jefe de la comuna maderense y en su momento encabezó el movimiento de impugnación que al final de cuentas no prosperó, pero que casi le cuesta la candidatura y posterior triunfo que lo mantiene al frente de la Presidencia Municipal de Madero.

Al menos hasta ahora, desconocemos si el agraviado cuenta con evidencias contundentes para señalar con índice de fuego al presidente municipal y si interpondrá una formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pero mientras eso sucede en el exsólido sur de Tamaulipas, en el ayuntamiento capitalino no descubrieron el hilo negro, pero si una lista de “aviadores” que aterrizaba religiosamente en las nóminas de la administración que presidió ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.

Eso lo afirma la contralora municipal, NORA ROSALBA CEPEDA GUERRERO, quien a nuestro juicio no debe quitar el dedo del renglón sino hasta poner de puntitas en la calle y exhibir a esa bola se zánganos sinvergüenzas que percibieron un sueldo y jugosas compensaciones, sin presentarse a trabajar.

Aquí mismo en Victoria, siguen las críticas en contra los organizadores de la “Feria “Tamaulipas 2018”, por la indiscriminada venta de bebidas embriagantes, “hasta que el cuerpo y el bolsillo aguante”,  y autorización para que vivales desplumen a los asistentes, con el llamado juego de “la bolita”

En otro rollo, si no había cambio de última hora, este lunes, el Jefe del Ejecutivo del estado andaría en el puerto de Tampico, donde sostendría un encuentro con el alcalde JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH y asistiría a un desayuno organizado con motivo del “Día del Médico”.

Y lo que se veía venir, el director técnico del equipo “Correcaminos” de la UAT, que participa en la Liga del Ascenso, JUAN CARLOS “La Pájara” CHÁVEZ ZARATE, presentó su renuncia tras la enésima derrota que los mantiene en los últimos lugares de la tabla general, sin embargo, al menos hasta esta mañana,  la directiva no se la aceptaba.

Al michoacano no lo corrieron, sino voluntariamente arroja la toalla orillado por serie de insultos y mentadas de madre que desde el graderío le grita la indignada afición, igual al presidente del Club, RAFAEL FLORES ALCOCER, solo que este hace como que la virgen le habla.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, a la tampiqueña, asesora del Ejecuto estatal, HILDA MARGARITA GÓMEZ GOMEZ; MIGUEL ÁNGEL FLORES MORA, periodista sanfernandense; al exdelegado del ITAVU en Madero, CLAUDIO ALBERTO DE LEIJA HINOJOSA, y al empresario reynosense, ERNESTO GÓMEZ TUEME.

También son cumpleañeros, pero hoy; el exsecretario del Ayuntamiento en Matamoros, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA; JOSÉ ÁNGEL NIETO MEZA, exdirector del Instituto Tecnológico de Reynosa; MILAGROS CANTÚ, tampiqueña maestra de inglés en educación básica; JAVIER SALAZAR MARTÍNEZ, consejero de la COPARMEX – Victoria, y los periodistas, RICARDO GUAJARDO ROMERO y LUIS ALONSO VÁSQUEZ MEZA.

El hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Un campesino tenía el mejor toro de la región, el cuál era su único patrimonio. Los demás lugareños  locales descubrieron que el toro era el mejor semental, y comenzaron a alquilarlo para cruzarlo con sus vacas, porque con este nacían los mejores becerros.

Era sólo colocar una vaca cerca de él, y el toro no perdonaba una… El único sustento del campesino venía de este toro. Los campesinos de la región se reunieron y decidieron comprar el toro. – Ponle precio a tu toro. El campesino, aprovechando la situación, dio un precio absurdo. Los demás no aceptaron la propuesta y se fueron a quejar al alcalde del pueblo.

Este, sensibilizado con el problema, compró el animal con el dinero del ayuntamiento, lo registró como patrimonio del pueblo y resolvió hacer una fiesta para presentar el toro a la población. En el día de la fiesta, los campesinos trajeron sus vacas para que el toro hiciera «lo suyo», después de todo, sería todo gratis.

Le echan la primera vaca, y el toro, la olfateó y nada. – Debe ser culpa de la vaca, está muy flaca. Trajeron una vaca holandesa, la más linda de la región. El toro la olfateó y nada. El alcalde enojado, llamo al exdueño del animal y le preguntó lo que estaba pasando.

– No sé, – dijo el campesino- ¡¡él nunca hizo esto antes!! Pero espere, voy a conversar con el toro, y aproximándose al animal le pregunta: – ¿Qué pasa contigo? ¿No quieres «trabajar» más…? Y el toro, desperezándose, responde: – ¡No me toques los hu#&os!… ¡¡¡hora soy funcionario!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en [email protected]; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez;