C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Yahleel Abdalá Carmona es una muchacha muy valiente, pues no vaciló en rendir protesta como nueva presidenta estatal del PRI a pesar de que los principales invitados fue un trio de fracasados, Manuel Cavazos Lerma, Oscar Almaraz Smer y el Chuchín de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Cualquier otro (otra) podría haber inventado una excusa de última hora, y renunciar a hacerse cargo del manejo de un partido que exhibió en esa ceremonia como sus principales activos, a tres políticos tronados, derrotados en las urnas, cartuchos quemados.

Pero Yahleel no, ella siguió adelante con el protocolo, escuchó con gran interés el montón de exageraciones de Claudia Ruiz Massieu Salinas (habló de unidad y lealtad, en un recinto con grandes ausentes) y luego se echó su propio discurso, también aderezado con algunas utopías.

La señora Abdalá Carmona dijo por ejemplo, que nunca es tarde para cambiar la historia del PRI al invitar a la concurrencia, a acompañarlos (a ella y a José Benítez como secretario general) a emprender nuevas acciones que, ahora sí, cumplan las expectativas ciudadanas.

Hizo un homenaje de reconocimiento a Sergio Guajardo y a Aída Zulema Flores Peña por su desempeño al frente del PRI, a pesar de que con ellos ese partido perdió las 9 diputaciones federales, las dos senadurías, la Presidencia de la República y las presidencias municipales, excepto seis, de las menos relevantes.

Hubo también un contra-sentido, cuando Yahleel colmó en su mensaje, de méritos, virtudes, prendas, valores, buenos sentimientos, a la militancia tricolor que además no miente, no divide, no falla, no tiene envidia, construye todos los días y siempre ayudando a los demás.

Pero PERO “a algunos se les olvidaron los ideales y gracias a ello ganamos en estas elecciones, miles de críticas, de reclamos y de enojos”, aunque también ganaron en el PRI, la oportunidad de estar más cerca de la gente.

“Nunca es tarde para empezar de nuevo, para empezar de cero”, dijo la nueva dirigente estatal del partido tricolor, al repetir la invitación de emprender la recuperación, como los buenos soldados que son del PRI.

En la misma ceremonia, Claudia Ruiz Massieu presentó a Julián Luzanilla Contreras como nuevo delegado general en Tamaulipas, y en automático, los detractores le hallaron inconvenientes.

Pertenece el señor Luzanilla al grupo político del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte Jaquez, en donde también se desempeñó como delegado pero terminó siendo funcionario de esa administración, ahora satanizada por la corrupción practicada.

Luzanilla fue enviado posteriormente como delegado a San Luis Potosí, pero fue repudiado por esos antecedentes y sin embargo, lo mantuvieron allí. Es igual al caso de Oscar Almaraz Smer, enviado como delegado a Baja California, donde el priísmo lo rechaza por sus nexos con Oscar Gómez Guerra, con bienes congelados en Estados Unidos.

Cavazos Lerma, Almaraz y Chuchín fueron los más conspicuos invitados en este evento (es sarcasmo), y hubo ausencias que dolieron, como la del otro candidato derrotado a Senador, Alejandro Guevara Cobos y hasta el coordinador de esas campañas apaleadas por MORENA.

Vaya, no estuvieron presentes ni el ex diputado federal victorense Miguel González Salum ni el también derrotado candidato a diputado federal de Nuevo Laredo, Juan de Dios Juanes Carrizales.

¿Y por qué era importante que atestiguaran ellos el encumbramiento de la nueva dirigente estatal del PRI?; mañana le seguimos.

Agregamos que Cavazos, Almaraz y Chuchín acudieron interesados en informarse cómo hacerse de una candidatura a diputado local, pues los tres cargan derrotas electorales en las espaldas, pero están cuajados de dinero, para lo que pueda ofrecerse.

Por el rumbo de Ciudad Miguel Alemán, el miércoles estallará otro escándalo que tal vez precipite la destitución del Secretario de Educación Pública, cuya renuncia está en el escritorio del Gobernador del Estado pero con fecha de marzo de 2019.

Héctor Escobar Salazar no puede controlar la dependencia debido a que existen subalternos que no respetan jerarquías y hacen lo que les place, atenidos a sus relaciones políticas con los altos jefes.

El miércoles se producirá la destitución de la rectora de la Universidad Tecnológica de Ciudad Miguel Alemán, María Elena Reynoso Ríos, que en la víspera anunció que revelará los teje-manejes que ocurren hacia el interior de su escuela y de la dirección estatal del ramo.

Reveló María Elena, que el Sub-secretario de educación superior Miguel Efrén Tinoco Sánchez, se opuso hace un año a que ella se hiciera cargo de la Universidad Tecnológica de la región ribereña, y que hasta tuvo que pedir la intervención del partido (el PAN), para que la sostuvieran allí.

El plantel mantiene un nivel de desestabilización debido a que desde Ciudad Victoria le ponen obstáculos a la Rectora a través de un director académico, José Pineda Hernández, quien le hace labor de zapa.

Al despedirse de la Rectoría María Elena Reynoso Ríos sacará a flote la podredumbre con la que se maneja la sub-secretaría de educación superior de Tamaulipas.

Mientras tanto, el presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández dispuso un vasto operativo de limpieza en la playa Bagdad, para darle una nueva imagen que no tenga que ver con la basura y el abandono.

Personal y equipo de tres dependencias fueron concentradas en el destino turístico, para barrer los cinco kilómetros, de deshechos, muebles viejos, papeles, botes de plástico y otros cacharros, hasta los que se acumularon en patios y casas de pescadores.

Un trascabo, camiones de volteo y un camión compactador, fueron desplegados en el acceso de la playa, pero además se hicieron trabajos de bacheo, para darle una imagen de dignidad al principal atractivo turístico de Matamoros.

Los propios vecinos del sector reconocieron que estuvieron en el abandono de las autoridades durante años y que ahora es diferente bajo el gobierno del maestro López Hernández, porque se incluye la limpieza y pintura de edificios municipales.

En tanto que en Río Bravo, el Ayuntamiento emprendió un ambicioso programa de bacheo en el sector centro y colonias, iniciando ayer domingo los trabajos en la emblemática calle Guanajuato, deteriorada por el intenso movimiento vehicular.

El presidente municipal Carlos Ulivarri López supervisó personalmente el desempeño de las brigadas de trabajadores, teniendo la oportunidad de conversar con los vecinos, quienes le agradecieron la obra, que urgía desde hacía años.

Informó el edil fronterizo, que el bacheo se ampliará a calles vecinas y a los accesos a las colonias, para atender el reclamo ciudadano de mantenerlas en condiciones de tránsito.

Carlos Ulivarri agregó que mientras el tiempo lo permita, las brigadas de bacheo no interrumpirán el tendido de asfalto sobre las calles más dañadas.

En la UAT se calientan las cosas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, campus Victoria, pues el ex presidente del poder judicial Armando Villanueva Mendoza presume de misteriosas influencias, para convertirse en el nuevo director.

Otro aspirante, Fernando Quintanilla de la Fuente, ha recibido un alud de pronunciamientos como candidato a director, de parte de alumnos y docentes, que lo reconocen como un estupendo catedrático y buena persona.

Por cierto, el equipo de futbol Correcaminos se desmoronó definitivamente en dos años de gobierno azul y está por caer a otros niveles, y su director técnico prefirió aventar el arpa para que no le echen la culpa.

En el más reciente juego del equipo, donde volvió a perder, hubo un zafarrancho de indignados aficionados contra jugadores, directivos y hasta de cronistas, que tuvieron que ser rescatados de la turba por la policía, incluido Miguel Manzur, gerente del club.

Cumplió años el abogado y economista Armando Vargas, el médico Sadot Pérez, Memo Flamarique, y otro colega Conce Santillán Morales, de Matamoros, cumple con su esposa Esther, 28 años de vida conyugal.

No podía faltar la cuota de sangre en Reynosa: la Marina abatió a otros cuatro sicarios en una jornada de violencia dominical que se extendió a muchas colonias.

Correo electrónico: [email protected].