EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

La reelección de CARLOS ROMERO DESCHAMPS como dirigente nacional de los petroleros, es un símil de lo que sucederá hoy en Tamaulipas con la imposición de YAHLEEL ABDALA como sucesora de SERGIO GUAJARDO en la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI: expresiones antidemocráticas que demuestran que el sistema priista no aprende de sus experiencias, pese a la amarga lección del 1º de julio.

Pero, ¿alguien dijo que el PRI fuera democrático?

Quienes conocen la historia no oficial del PRI, saben que el Revolucionario Institucional nació como una exigencia nacional para evitar los baños de sangre que enlutaban la Sucesión Presidencial del México pos revolucionario.

Dos de los crímenes históricos que más sacudieron al México previo al PRI, fueron los de VENUESTIANO CARRANZA y ÁLVARO OBREGÓN, para no  hablar de los escándalos políticos que provocaron los asesinatos contemporáneos de LUIS DONALDO COLOSIO, JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU y RODOLFO TORRE CANTÚ.

La raíz antidemocrática del PRI está en su propia fundación, pues en 1929 -y existen historiadores ‘no oficiales’ que hablan de la opinión norteamericana como una acción decisiva para la creación del entonces Partido Nacional Revolucionario-, PLUTARCO ELÍAS CALLES ideó y llevó a la práctica la fundación del Partido Nacional Revolucionario, que 9 años después cambia a Partido de la Revolución Mexicana, tras la ruptura entre ELÍAS CALLES y el Presidente LÁZARO CÁRDENAS, quien se sacude el tutelaje del segundo y lo destierra a Estados Unidos.

Las dos acciones, unilaterales ambas, fueron decisiones de un solo hombre -como ahora, con la designación de YAHLEEL y PEPE BIENITES como presidenta y Secretario general del CDE-, en cuya mecánica no hay consultas ni consensos.

Eso mismo ocurrió con la reelección de ROMERO DESCHAMPS en el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pese a la influyente opinión del casi, casi, casi Presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien durante su estancia en Tampico encendió la pasión de los petroleros al azuzar contra el liderazgo del cacique ROMERO DESCHAMPS, a quien -para variar- impuso CARLOS SALINAS DE GORTARI tras derrocar a bazucazos al maderense JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA.

¿Y alguien protestó cuando CSG quitó a ‘La Quina’ para poner a ROMERO DESCHAMPS?

Igual ahora:

¿Dará la ‘toma de nota’ la Secretaría del Trabajo a la reelección de ROMERO DESCHAMPS, pese a que  AMLO intentó descarrilar su proyecto un día previo a la elección?

Lo ignoramos, pero tal como ROMERO fue reelecto como dirigente nacional del SNTPRM, sucedió en las Secciones 1, 2 y 36 del sistema sindical petrolero, con la reelección de ESDRAS ROMERO VEGA, JESÚS SILVA VILLANUEVA y GUSTAVO HONORATO YOUNG MEDINA, este último electo en Reynosa con 344 votos a favor, llevando como Secretario de Actas y Acuerdos al cacique MOISÉS BALDERAS CASTILLO.

Es decir, el SNTPRM como órgano del PRI integrado a la CTM, es fiel reflejo -y réplica- de la antidemocracia tricolor: finalmente MOISÉS BALDERAS se las ingenió para burlar la opinión de las bases para eternizarse en el liderazgo; si bien no se reeligió literalmente, ostenta un puesto determinante en la planilla de GUSTAVO HONORATO.

E igual que el PRI, el STPRM perdió espacios de influencia en la simpatía popular: en ciudad Madero, donde los petroleros llegaron a ostentar todos los puestos públicos, desde la alcaldía hasta la diputación federal y la senaduría -en los tiempos de SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO-, hoy quedó literalmente en la orfandad política.

En Reynosa, igual: la diputación federal que históricamente el PRI reconocía como “conquista” de los petroleros, le fue retirada.

Hoy, MOISÉS CASTILLO ostenta una diputación local plurinominal por el PRI, pero porque el Revolucionario Institucional ha quedado literalmente en la calle.

¿Practicará el PRI un cambio estructural de fondo, como lo sugirió BALTAZAR HINOJOSA OCHOA al evaluar los factores decisivos que influyeron en su derrota como candidato tricolor a la gubernatura del Estado?

Lo más probable es que no, pues tanto con YAHLEEL como con PEPE BENITES, se trasluce la mano de EGIDIO TORRE, pues en el pasado reciente el ex gobernador había integrado a BENITES como operador de primer nivel en lo que fuera la Secretaría de Desarrollo Social de su Gobierno.

¿Pero a cuál otro Grupo Político del PRI irle, si dos de sus últimos ex gobernadores permanecen  en prisión?

¿Cambiará de liderazgo la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, pese a que EDMUNDO GARCÍA ROMÁN ya violó todos los ordenamientos internos?

¿Cuándo deja TINO SÁENZ la CNC que le regaló EGIDIO TORRE cuando lo desocupó en la Secretaría General para “comisionarlo” en el pastoreo de los ejidatarios?

¿Y EFRAÍN DE LEÓN?

No, la historia del PRI es la repetición cíclica de los errores que se han perpetrado en su historia, pues la disputa de intereses políticos y económicos que se dan a su interior en la rebatinga por el poder, se han traducido en hechos tan repugnantes y deleznables como los asesinatos de COLOSIO y RODOLFO TORRE, dos políticos que estaban destinados a cambiar radicalmente la historia de ese instituto.

¿Qué sigue, con otro vodevil orquestado desde el altiplano nacional por la nieta de CARLOS SALINAS DE GORTARI?

¿Democracia en el PRI?

¡Bah!

En temas más amables, la administración pública municipal de Reynosa 2018-2021, que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa acciones de salud para toda la población y apoyó este jueves 25 de octubre, a las 9:30 horas, la Caminata de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

A través de la Caminata el Sector Salud, la Secretaría de Salud de Tamaulipas y el Gobierno de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ buscan hacer mayor conciencia sobre la prevención y la detección de la enfermedad para que los pacientes tengan un tratamiento adecuado y a tiempo.

Representando a la alcaldesa MAKI ORTIZ, la regidora HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, encabezó, acompañada por madres de familia, integrantes del Cabildo, directivos y empleados del Sector Salud, la Caminata que partió del Centro de Salud Narciso Mendoza, ubicado en la colonia del mismo nombre.

“Es un honor traer la representación de la doctora MAKI ORTIZ”, dijo la regidora y continuó: “la ciencia está muy avanzada, hay que hacer conciencia, hay que auto explorarnos; ahorita en el Municipio, en las instalaciones del CRI, está la mamografía completamente gratis” aseguró.

La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ha impulsado diversas acciones durante octubre, el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama y también realiza acciones permanentes de salud para la mujer, por medio del DIF Municipal y la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables.

A nombre de la doctora MAKI ORTIZ, HIDILBERTA VELÁZQUEZ hizo un llamado a la conciencia sobre este mal antes de iniciar el recorrido, acompañada por la responsable del Centro de Salud Narciso Mendoza, doctora KARLA FABIOLA BARRERA CASTILLO.

Por cierto, la alcaldesa MAKI ORTIZ invocó la intervención del Congreso de la Unión para atraer recursos de apoyo a la frontera, pues enfatizó al sustentar que ningún municipio del norte del país tiene infraestructura y capacidad económica y logística para atender al flujo migratorio de centroamericanos que avanzan con esta dirección.

MAKI calificó como “nulo” el apoyo federal para atender a los centroamericanos que quedan varados en la frontera tras ser deportados por Estados Unidos.

Dijo que su Ayuntamiento ha tenido que utilizar sus propios recursos para dar condiciones humanitarias a los indocumentados que se quedan en Reynosa, pero insistió en que ningún municipio está preparado para atender debidamente a los más de mil centroamericanos que avanzan hacia la frontera.

Dijo que el gobierno federal, pero particularmente la Cámara de diputados, debe legislar para aterrizar partidas federales que contribuyan a atender debidamente al flujo migratorio que cada día llega a Reynosa.

En otro punto, MAKI ORTIZ opinó que la consulta sobre la pertinencia de construir o no el Aeropuerto de Santa Lucía, debe realizarse entre quienes conocen el tema, es decir, entre técnicos de la materia, no entre quienes desconocen la materia.

Vuelvo con los migrantes para compartirle que la Secretaría de Seguridad Pública informó que la madrugada de este miércoles 24 de octubre en Reynosa, efectivos de la Policía Estatal liberaron a 22 centroamericanos, entre ellos dos mujeres, originarios de Honduras, Guatemala y México, que se encontraban en una casa de seguridad.

Los hechos se registraron alrededor de las 03:30 horas, cuando elementos estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Hacienda Las Bugambilias, cuando detectaron que en la ventana de un domicilio había unas personas pidiendo ayuda.

Al atender el llamado, el personal de la Policía Estatal procedió a asegurar el lugar y su entorno, para entrevistarse con las personas, 15 de ellos dijeron ser de origen hondureño, 4 guatemaltecos y 3 mexicanos, quienes manifestaron estar en espera de ser llevados a los Estados Unidos en busca de una oportunidad de trabajo. Tras una búsqueda, no fue ubicada persona alguna relacionada con los hechos.

Los migrantes centroamericanos fueron atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI), quienes se encargarán de revisar su estatus legal en territorio nacional y en su caso asistirlos en el regreso a sus lugares de origen; en lo que corresponde a los tres mexicanos, presentarían su declaración ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente.

En Matamoros, entre tanto, sin colores partidistas, los diputados locales de Matamoros brindan su apoyo al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y trabajan para respaldar la solicitud de donación de un predio de 1,680 metros cuadrados del Mercado “José María Barrientos”, en favor de la Confederación de Sociedades Productivas del Norte de Tamaulipas, que gestionó recursos por 25 millones de pesos ante la SAGARPA para la construcción de un mercado de mariscos procesados.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN, dijo que por su conducto el Presidente Municipal agradece a los diputados locales: MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ANTO TOVAR, JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, RAMIRO SALAZAR, GUADALUPE BIASSI y a JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ por el respaldo que están brindando para impulsar esa petición que beneficiará a  1,800 socios de la citada Confederación, la que a su vez, generará empleos para beneficio de 4,600 integrantes de familias.

El funcionario municipal hizo extensivo el agradecimiento para los diputados ALEJANDRO ETIENNE LLANO y al propio Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA porque de manera puntual están atendiendo las propuestas del municipio de Matamoros.

ENCINIA MARÍN reconoció que el citado proyecto se inició en la pasada administración municipal, sin embargo “este es un proyecto que beneficia a las familias y a la economía de Matamoros, por eso esta administración del alcalde MARIO LÓPEZ le está dando continuidad”.

Por eso el gobierno que encabeza MARIO LÓPEZ agradece por mi conducto ese apoyo que los diputado locales que sin ver colores y sin hacer distinción alguna están trabajando por el compromiso que tienen con el pueblo de Matamoros, por ello agradecer y hacerlo público ante la sociedad y el reconocimiento a esos diputados que integran las diferentes fracciones parlamentarias”, concluyó.

Por cierto, cumpliendo con su deber ciudadano, este jueves el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ acudió a la urna ubicada en la plaza principal, en donde emitió su sufragio en el marco de la consulta nacional sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Al ser abordado por representantes de los diferentes medios de comunicación, el Presidente Municipal consideró que es muy positiva la consulta nacional que se realizará del 25 al 28 de octubre sobre el polémico tema que ha representado la construcción del nuevo aeropuerto con costo de casi 300 mil millones de pesos.

Esto es democracia, tomar en cuenta a todos los mexicanos sobre sí quieren o no la construcción del nuevo Aeropuerto, comentó el Alcalde a la vez que señaló “en mi apreciación no había necesidad de hacer una inversión en lo que era el lago de Texcoco”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que si se observan los orígenes de este proyecto, en su momento se planteó la existencia de un predio de 3 mil  hectáreas en la fuerza aérea, “y el problema fue que no lo tomaron en cuenta; no se consideró esa alternativa cuando además, también tenemos el aeropuerto de Toluca”.

El Presidente Municipal destacó la importancia de que el ciudadano emita su voto en esa consulta, en virtud de que son inversiones trascendentales que impactan en la economía del país por el manejo presupuestal del gobierno federal.

“Creo que la gente, cada vez se debe interesar más en participar y emitir su opinión, así como se interesó el primero de julio, debe interesarse en la toma de decisiones nacionales”, consideró.

LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió a que la construcción del aeropuerto Texcoco es una inversión costosa “son aproximadamente 300 mil millones de pesos; en la actualidad ya se han invertido aproximadamente 130 mil millones de pesos, es el tercio de lo presupuestado y todavía no vemos nada, porque todo que se ha avanzado está enterrado; esos son los temas trascendentales en los que debe reflexionar el ciudadano”.

Los módulos para votación, están instalados en: Plaza Principal, Plaza Allende, Parque El Laguito, Parque Periférico, Canchas del Cambio y plaza de la Sección 16

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal JESÚS NADER NASRALLAH afirmó que “las buenas escuelas se distinguen por tener excelentes maestros; docentes comprometidos con su visión formadora y espíritu transformador”, al encabezar junto con el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, las actividades de la Segunda Jornada de información y Difusión Sindical, en donde hizo un público reconocimiento al magisterio por ser el pilar para crear un mejor porvenir para en la entidad y el país.

Durante la jornada informativa efectuada en la casa de la cultura de Tampico, el jefe de la comuna, destacó que el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, “ha dicho de manera clara que apoyar a la educación es apoyar el futuro del Estado y por esta razón se han aplicado inversiones históricas en este renglón para beneficio de los alumnos y los maestros de la entidad”.

Agregó que; “el Ayuntamiento de Tampico, es un aliado de la educación en el objetivo de forjar nuevas generaciones de mujeres y hombres de bien, que empleen su conocimiento con una visión social”.

Por su parte el líder del magisterio en Tamaulipas agradeció el respaldo del Presidente NADER NASRALLAH y refrendó el compromiso de los docentes por seguir transformando el futuro de Tampico y de Tamaulipas mediante una educación de calidad.

Asimismo hizo un llamado a seguir fortaleciendo la unidad sindical y a redoblar los esfuerzos para continuar preservando los derechos de los trabajadores de la educación, en coordinación con los ayuntamientos para bien de la sociedad y el fortalecimiento de la escuela pública.

Explicó, por otra parte que la jornada de información y difusión sindical sirve para que los agremiados conozcan los beneficios que se otorgan a través de vivienda, becas, ahorro solidario, préstamos y las reformas a la Ley del ISSSTE, entre otros aspectos de interés para las y los maestros de Tamaulipas.

En otro tema, a nombre de los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, firmó un convenio de colaboración académica, con el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para fortalecer las acciones que de forma conjunta llevan a cabo, en beneficio de la comunidad estudiantil.

El legislador GALFIRO SALINAS, destacó que las puertas del Congreso, están abiertas siempre para las y los universitarios, muestra de ello es la exitosa realización del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca “Volvamos a Empezar”, “Con este convenio, se fortalece esta y otras actividades que están en puerta para fortalecer el interés de las presentes generaciones en el quehacer parlamentario”, agregó.

Por su parte, el Rector SUAREZ FERNÁNDEZ, expresó que las nuevas generaciones de tamaulipecos, han roto esquemas al promover ejercicios legislativos y académicos que nunca antes se habían puesto en marcha, lo que deja de manifiesto la iniciativa que tienen los alumnos de las diferentes licenciaturas de la UAT.

Mencionó que los investigadores y académicos de la máxima casa de estudios en el Estado, están con la mayor disposición de trabajar con el Poder Legislativo, en la realización de conferencias, talleres, así como para llevar a cabo de manera coordinada acciones en favor de la sociedad.

 Desde otra perspectiva, le comparto que por invitación de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, servidores públicos de la Coordinación de Asuntos Internos, de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, participaron en la “Primera Conferencia Nacional de Asuntos Internos”.

La Conferencia fue organizada con la finalidad de fortalecer a las Unidades de Asuntos Internos en México, contribuyendo así con el desarrollo de sus actividades para el mejoramiento del Sistema de Justicia; además de combatir a la corrupción a través de la implementación de mejores prácticas, buscando la homologación de las mismas a nivel nacional, toda vez que el trabajo de estas Unidades es una tarea primordial en el combate a la impunidad.

En el evento se presentaron expertos ponentes de la Agencia Federal de Investigación (FBI), de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Policía Federal de México; y estuvieron presentes representantes de cuatro Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Guanajuato; así como de la Secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas; organizaciones privadas, instituciones académicas y organismos públicos de México, Estados Unidos de Norteamérica, Chile y Colombia.

Finalmente, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas GLAFIRO SALINAS MENDIOLA firmaron un convenio que establece las bases para la colaboración y trabajo conjunto en materia académica, científica, tecnológica y cultural.

Al celebrar la firma del acuerdo en las oficinas de la Rectoría en esta capital, se refrendaron los vínculos entre la UAT y el Congreso del Estado para impulsar programas específicos que contribuyan en la formación de los estudiantes universitarios y en el mejoramiento del trabajo legislativo en Tamaulipas.

En su oportunidad, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA agradeció la disposición del Rector y destacó también la apertura del Congreso del Estado para que los jóvenes universitarios cuenten con mayores espacios de participación en las tareas legislativas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.