CUADRANTE   POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO.-

 

  Los acuerdos originales,  se hicieron desde hace tres años, en la parte más  alta del prianato tamaulipeco….

 El contrato  de facto, establecido desde el 2016, entre el ex gobernador Egidio Torre Cantú y el actual gobernador panista, Francisco  García  Cabeza  de  Vaca, se erigía sobre la estrategia de maniatar al PRI, y entregarle todas las diputaciones federales  y las dos senadurías al PAN, en el 2018.

  Los planes eran perfectos, pues el PRI lucia desvencijado, con dos exgobernadores  desbarrancados, enfrentando procesos  judiciales. El trato se perfilaba con las mejores expectativas.

Pero  no contaban con la astucia del obradorismo y de MORENA, cuyos efectos electorales, fueron tan devastadores que, le arrebataron al confiado PAN, la mayoría de las diputaciones federales, y la joya de la corona: las  dos senadurías.

   Hoy, con la llegada de Yalheel  Abdala  al PRI estatal, la estrategia del PRIANATO se  ratifica, solo que con nuevos nombres. En lugar de los desgastados y desprestigiados  Sergio Guajardo  y Aída Zulema, llega la chica de los jeans  ajustados y su erotismo militante. Su misión principal,  a lo largo de todos estos meses, previos a  la elección local del 2019 en Tamaulipas, será  la de torpedear a MORENA  y a todo lo que huela a obradorismo.

  El escenario que se avecina, es que la cúpula panista en el estado, le va a dar juego al PRI, va a tratar de revivir el cadáver tricolor, para que en el 2019, le reste votos  al morenismo, y de esta forma  conservar la mayoría en el Congreso local. Este último es el objetivo estratégico: la conservación del poder y del control absoluto en el poder legislativo  del estado.

    El PRI Yalheelista se va a prestar a ello, y a cambio, es muy probable que le aumenten su cuota de diputados plurinominales. Es decir llegarían, no solamente la Presidenta y su Secretario  General, (Yalheel y Pepe Benitez) al Congreso local, sino algunos egidistas más. O  sea la fiesta de los huesos parlamentarios, seguirá siendo negocio solo de dos partidos, y de dos facciones.

 Obviamente, en todo esto desempeña un rol central, la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, misma que ha preferido empoderar  a Yalheel, antes que  decidirse por un priista como Enrique Cárdenas  del Avellano, dueño de una personalidad más difícil de controlar, y de prestarse al guión, escrito desde palacio de gobierno y el PRI nacional.

La alianza  Cabeza-Egidio- Ruiz Massieu, se pone en marcha,  desde este viernes, en que el matriarcado del CEN priista, le extienda a Yalheel, su certificado, como  formal heredera de la impunidad financiera y el desastre político que le dejan Checo Guajardo y Aída Zulema.

 Si tener dotes  de adivinos, ni mucho menos,  les adelantamos, con varias  horas de anticipación lo que será  el discurso  de Yalheel, hoy viernes, en el marco de su  entronización como nueva Presidenta del PRI estatal. El suyo, será un discurso de lugares comunes,(reconocerá el “trabajo” de Checo y su pandilla, ¡que oso!) brillará por su ausencia la autocrítica, de los errores que se cometieron por parte de sus antecesores.

Pero ante todo, habrá silencio, con aroma de complicidad, en torno a los despilfarros  y las corruptelas, cometidas por  personajes como Rafael González, Checo  Guajardo y Aída Zulema. Se impondrá  el cinismo del borrón y la cuenta nueva. Y  de esta manera, dará inicio, un nuevo y  vergonzante capítulo de simulación, donde el PRI seguirá navegando, en función de lo que le ordenen, desde la cúpula panista.

 La duda que tenemos, es si este PRI  de los arreglos renovados,  (del cambio de nombres en la nómina azul, donde antes  cobraban Checo y Zulema, ahora lo harán Yalheel y Benitez) sí este PRI concubino del PAN, va a ser suficiente para frenar  a  MORENA  y al obradorismo.

 La verdad  dudamos que la alianza del prianato funcione  en el 2019, porque, los amoríos políticos  en las cúpulas, difícilmente van a conectar  con una ciudadanía agraviada y decepcionada.

  Sobre todo, si a partir  de diciembre  AMLO  llega con todo, en materia de programas sociales, y  aterriza  los apoyos  de manera directa, en sectores como los jóvenes, las madres de familia  y los adultos mayores, entre otros.

 Habrá que ver, si le funciona al PAN en el poder.Pero ante todo, será interesante ver a ese PRI entreguista, que a partir de éste viernes,  pareciera estar renovando  su contrato  por el mismo plato de lentejas, que antes recibían Checo y Zulema.

 ¿O acaso  saldrán más bravos para cobrarle al PAN sus favores, Yalheel  y Benitez, que Checo y lady “McAllen”…?