El Cartón…

Por: Jaime Luis Soto.-

 

Lo dicho: En nuestro país, las consultas ciudadanas nunca van a tener el éxito esperado pues siempre han de estar plagadas -al principio, durante y al final- de sospechosismos como decía el mentado SANTIAGO CREEL.

Si bien la consulta para decidir la sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Santa Lucía o Texcoco) tiene la intención de saber qué opinan los mexicanos al respecto y tomar una decisión correcta, desde ahorita ya hay cierto escepticismo sobre los resultados que se den a conocer.

En pocas palabras, unos estarán contentos si es en Santa Lucia y otros furiosos. Igual en viceversa, unos gritarán de júbilo si es en Texcoco y otros emitirán recordatorios maternales.

Pero sea cual sea el resultado, siempre en toda consulta ciudadana habrá quienes aleguen fraude, chapuza, trampa, juego sucio, manoseo, engaño, embuste, jugarreta, trastada, bribonada, etcétera y más etcétera.

Por lo tanto, se puede deducir que las consultas ciudadanas en México son unas auténticas armas de doble filo.

Revisemos la historia contemporánea: Muchos gobernantes, siendo candidatos, prometieron que, ya en el poder, harían consultas ciudadanas para saber qué opina la gente de sus gobiernos y seguirle o de plano tirar la toalla.

¿Qué pasaba después…?

Exacto. Esos gobernantes aventaban al excusado –y bajaban la palanca- las promesas de hacer consultas ciudadanas a sabiendas de que si las hacían recibirían infinidad de reclamos y un rechazo absoluto.

Ahora bien, el Presidente Electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ha recalcado que él, ya en la Silla Presidencial, sí va a hacer una consulta ciudadana –revocación de mandato- a mitad de su gobierno para saber la opinión de los mexicanos.

Tal anuncio ha provocado el aplauso de la mayoría del respetable público…

Sin embargo, está primera consulta ciudadana, –lo de la nueva sede del NAICM- y que es el primer gran experimento de la era lopezobradorista, puede dejarle un mal sabor de boca al próximo Presidente de la República quien, por cierto, votó en blanco.

Basta ver en las redes sociales la carnicería de opiniones –a favor y en contra- que se ha desatado por esa consulta y las denuncias de presuntos manipuleos.

Cierto, las consultas ciudadanas son positivas, muy positivas. Sin embargo, siempre habrá quienes quieran aguadar la fiesta, tengan o no razón.

Lo ideal es que toda consulta ciudadana se lleve a cabo sin que ningún factor externo la contamine, pero eso, aquí, parece ser misión imposible.

En fin…

Este viernes, la exdiputada federal por Nuevo Laredo YAHLEEL ABDALA CARMONA asume la dirigencia estatal del PRI con la presencia de CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

Cuando se anunció el arribo de YAHLEEL a la cúpula estatal priista hubo muchos comentarios positivos pero el gozo se fue al pozo cuando también se informó que el secretario general lo será JOSE BENITEZ.

Siendo RODOLFO TORRE CANTU (QEPD) candidato del PRI a la gubernatura, uno de sus más cercanos colaboradores era BENITEZ  a quien se le auguraba un excelente futuro.

Sin embargo, desde la campaña del médico, el tal BENITEZ asumió aires de grandeza, le pegó y muy feo el mal del ladrillo, hasta la mirada le cambió.

Vino la tragedia y BENITEZ quedó huérfano políticamente hablando. En el limbo.

Hoy, muchos priistas consideran un grave error incluirlo en la fórmula que dirigirá al PRI, o lo que queda de ese partido.

Volviendo con YAHLEEL, tendrá que echarle muchas ganas para demostrar que sabe dar resultados pues remember que viene de una elección donde perdió como candidata al Senado.

YAHLEEL asume el difícil reto de posicionar al partido con miras a las elecciones del 2019 donde en Tamaulipas se renovará el Congreso del Estado.

Sobre la Caravana de Migrantes, siguen habiendo muchas reacciones en nuestra Entidad. La alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ advirtió que el Municipio no está preparado para la llegada de los centroamericanos por lo que solicitó el apoyo del Gobierno Federal.

En Matamoros, el alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ dio instrucciones a sus colaboradores para que se implementen acciones y recibir a quienes lleguen a arribar a esa ciudad fronteriza.

LOPEZ HERNANDEZ externó su confianza de que los migrantes que arriben a Matamoros lo hagan de manera pacífica, respetando el orden y, agregó, serán solidarios con ellos.

Buena decisión la del alcalde matamorense…

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR expresó que se preparan para el posible arribo de los migrantes y se implementarían, en caso de ser necesario, acciones en salud, seguridad y alimentación.

PARA CONCLUIR: En Madero, donde gobierna ADRIAN OSEGUERA KERNION, hubo una reunión de maestros desde la cual se lanzó la advertencia de que el magisterio sí acudiría a la evaluación docente pero de manera voluntaria, no obligatoria.

En el marco de la Segunda Jornada de Información y Difusión Sindical, los docentes dejaron en claro que no permitirán que se den de baja a aquellos compañeros que no aprueben dicha evaluación.

Corre el tiempo –el domingo termina el Horario de Verano- y pronto se llegará el mes de noviembre en el que está programada esa Evaluación Docente.

Los exámenes de conocimientos didácticos y curriculares se llevarán a cabo del 3 al 25 de noviembre.

La SEP ya advirtió que, pésele a quien le pese, esa evaluación se llevará a cabo pues la dependencia alega que es por mandato constitucional.

¿Aun así, se cancelará…?

Es pregunta, que conste…