C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El senador de primera minoría, es decir, que no ganó el escaño por mayoría de votos en las urnas, Ismael García Cabeza de Vaca, leyó en la tribuna una propuesta de la bancada del PAN, de endurecer las penas carcelarias a delincuentes que extorsionen a los ciudadanos.

En las consideraciones expuestas por el ex regidor de Reynosa, reconoce que los grupos criminales están fuera del control del gobierno e imponen un sistema tributario o impuesto al crimen, mediante el terror.

Así mismo, Cabeza de Vaca denuncia en su texto, que muchas de las víctimas de extorsión, cierran sus negocios y cambian lugar de residencia, por motivos de seguridad.

La propuesta panista busca desalentar la incidencia de esta modalidad de delito, mediante sentencias de reclusión para quienes practiquen la extorsión y sean detenidos.

Ismael es valiente al aceptar pararse en la tribuna del Senado y leer esta propuesta de su partido, porque se expone a que su hermano Francisco lo reconvenga en privado, pues está contradiciendo el discurso oficial respecto de la delincuencia en Tamaulipas.

El gobierno estatal, panista, sostiene invariablemente que las cosas han mejorado en los dos últimos años, con una disminución de acciones ilegales, que el tejido social se está reconstituyendo y que hay mucha inversión extranjera, afluencia turística y generación de empleos, en niveles históricos, nunca vistos.

Presumen así mismo, que el gobierno ha conseguido restablecer la seguridad en las carreteras y en las colonias citadinas, capturando a muchos objetivos de primer orden, aunque las aprehensiones hayan ocurrido fuera de Tamaulipas, ejecutadas por la PGR o soldados y marinos.

Ojalá que las otras fuerzas políticas representadas en el Senado, estimen en su valor esta propuesta del PAN leída por Ismael, y merezca la aprobación.

No como la otra propuesta que le dieron a leer y que resultó improcedente, porque pedía que se sometiera a exámenes de control de confianza a empleados de empresas particulares que brindan servicios de seguridad.

Nadie le explicó al senador de primera minoría, que siendo empleados particulares, no están obligados a garantizar probidad institucional porque eso está reservado para los policías.

Un empleado de empresa transportadora de bienes o que cumple funciones de vigilancia en negocios particulares o sobre personas que pagan por su protección, no está obligado a someterse a los protocolos gubernamentales de lealtad, porque no usa placa oficial, pistola y patrulla propiedad del gobierno.

En todo caso, la empresa comercial que emplea a vigilantes para prestar servicios, tienen contratados seguros que garantizan la reposición de dinero por pérdidas, robos o accidentes cometidos por esos empleados.

Sobre el mismo tema, el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, publicó que el gobierno estatal, panista, tuvo en el año 2017, un sobre-gasto del 67 por ciento en materia de seguridad pública, sin que ello se refleje en resultados tangibles.

Esa asociación civil no lucrativa que hace propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, agrega que el gobierno estadounidense mantiene a Tamaulipas etiquetado en nivel de alerta 4, por peligrosidad equivalente a la que padecen Irak y Somalia.

Denuncia IMCO que hacen falta candados que obliguen a los gobiernos, a gastar el dinero del presupuesto en los rubros donde dicen que lo van a gastar. ¿Así o más claro?

Por cierto, la nota principal de ayer de El Mercurio de Tamaulipas es un dramático SOS del presidente de la CANACO victorense Juan Carlos González Alanís, pues advierte que la economía está en picada y va en caída libre.

Ya lo hemos denunciado muchas veces pero el gobierno no se da por enterado: no hay dinero en las calles y el comercio languidece por falta de clientes. Un dueño de zapatería de la calle principal se quejaba que no tiene una sola venta…en tres días.

El representante del comercio organizado pone el dedo en la llaga cuando menciona que existe una fuga de empresas constructoras debido a que el gobierno no gasta en obra pública.

Gobierno del Estado mantiene una contracción en el gasto público, pues además de tener paralizadas las inversiones en infraestructura, no paga facturas de proveedores, incluidos servicios de prensa y de arrendamiento de inmuebles.

Deben hasta el suministro de periódicos y revistas, demorados los pagos por muchos meses. ¿Y dónde está el dinero?

Por el rumbo del PRI, ayer por la tarde había todavía hermetismo sobre la designación de Yahleel Abdalá Carmona como nueva presidenta, pero sabemos que la ceremonia será mañana a las cuatro de la tarde, en la sede alterna, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

La señora Abdalá se resistía a aceptar el cargo debido a que implica un reto imposible de ganar: sin dinero, sin prestigio, sin poder, sin credibilidad, sin espíritu de unidad, sin nadie que le eche porras.

Tiene además un inconveniente: ella vive en Nuevo Laredo y cambiar su residencia a Ciudad Victoria es problemático por cuestiones de dinero. La opción es que maneje al partido a control remoto, con todo lo que eso implica.

No andan mejor en el sector campesino tricolor, pues los líderes regionales se oponen a un dedazo para la sucesión de Tino Sáenz y ya le cantaron sus verdades al delegado nacional, que reniega de haber aceptado venir a Tamaulipas. No lo dejan ni fumar a gusto.

En MORENA no acaban de acomodarse las calabazas, pues ya surgieron las rivalidades internas y están estorbándose mutuamente; no parece haber un árbitro que ponga orden.

Ayer en el Congreso local se produjeron las comparecencias de los titulares de Salud y de Bienestar Social.

En este último caso, la diputada local del PAN Ana Lidia Luévano de los Santos (ex presidenta del PRI en Reynosa) ayudó a Gerardo Peña Flores a rendir un informe a dos voces y cuatro manos, pues lo secundó en todo lo que dijo y hasta añadió por su cuenta otros datos e informaciones de la dependencia.

Pero la diputada local riobravense Copitzi Hernández García, del PRI, se encargó de bajarlos de su nube, con el reclamo de información objetiva y confiable sobre sus actividades, pero sobre todo, la denuncia de que no ha podido cumplir el reto en materia de bienestar social.

Otros diputados de oposición, como Oscar Ramos Salinas, de PANAL, fue exigente con Peña Flores al recordarle que no es suficiente con la repartición de despensas, sino que debe preocuparse por generar un cambio que propicie una mejor calidad de vida de los tamaulipecos.

María de la Luz del Castillo Torres, de MORENA, le recomendó a Gerardo, que salga a las calles, colonias y ejidos, para que conozca la pobreza y a partir de allí, establezca con otras dependencias, programas de verdadero desarrollo y crecimiento.

En otros temas, ayer hubo la ejecución de otro celador del penal victorense, en tanto que la policía federal detuvo en Nuevo León a otro peligroso jefe delincuencial que operaba en Reynosa. Por supuesto, la Procuraduría local se colgó la medalla.

Cumple años en Nuevo Laredo Ninfita Cantú Deandar y en Matamoros, Miguel Chávez junior.

Ya se cumplió la primicia: Francisco Chavira Martínez exige respeto para los derechos humanos de los migrantes de la caravana hondureña.

Correo electrónico: [email protected].