Ciudad de México. Después de una reunión con el secretario de la defensa, Salvador Cienfuegos, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que decidió invitar al comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León y ex Jefe de la sección quinta (inteligencia del Estado Mayor de la Defensa), Luis Cresencio Sandoval, como próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un tuit para confirmar la designación, López Obrador expresó: “reconozco en él (Luis Cresencio Sandoval) su lealtad a la patria. Agradezco la colaboración del Gral. secretario Salvador Cienfuegos”.

Sandoval González asumió como comandante de la Cuarta Región militar de la Defensa el primero de diciembre de 2017, luego de pasar por la Octava Zona Militar en Tamaulipas.

La Cuarta región militar está conformada por los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Sandoval González egresó del Heroico Colegio Militar como Sub Teniente de Caballería en septiembre de 1979 y el 20 de noviembre de 20187 ascendió a general de división.

Entre sus principales cargos ha sido comandante de sección en el tercer batallón de policía militar; comandante de escuadrón en el décimo regimiento de caballería en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, jefe de sección en los Cuarteles Generales, el primer cuerpo del Ejército de la Ciudad de México: en la 29 Zona Militar de Minatitlán; en la fuerza de tarea Marte VII en Badiraguato, Sinaloa; comandante del Sexto y Séptimo regimientos de caballería motorizado en Loma Bonita, Oaxaca y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente; Sub Director de Adiestramiento Militar.

Entre sus condecoraciones ha obtenido la de Perseverancia Extraordinaria, de la Legión de Honor, por Servicios Distinguidos entregado por el ejército de Estados Unidos; Distinción Militar y por Gobiernos Extranjeros concedido por el ejército de la República de Francia.

Elegido también el nuevo titular de la Marina

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que decidió elegir al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina, porque se trata “del oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.

López Obrador informó que esta mañana se comunicó por teléfono con el presidente Enrique Peña Nieto, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas y con el actual secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz para informarles de su decisión.