Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria.-Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de Vigilancia,  dijo confiar en que ex alcaldes y ex funcionarios que hayan cometido peculado sean llevados ante la justicia.

El diputado local señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE),  está por concluir la revisión de las cuentas públicas del 2016,  pero dijo, se hace una revisión minuciosa para presentar los reportes finales.

“Yo creo que a finales de noviembre, ya estarían presentándose los dictámenes de las cuentas públicas para ser votados en el pleno del Congreso del Estado”, dijo.

Hernández Correa dijo, “será ponernos de acuerdo para ver cuantas cuentas están rechazadas, quienes no cumplieron, quienes en algunos casos dicen que se les pasó el termino y serán llamados a jurídicos y ahí podrían comprobar”.

El legislador panista consideró que hay sospecha de que funcionarios hayan cometido peculado, “cuántas historias no sabemos de éstas, pero la ley ha sido muy laxa y no es estricta con quienes desvían o quienes cometen peculado”.

Agregó “ahora con el nuevo sistema de justicia,  no puede nadie ser enjuiciado si no se demuestra que son responsables, y todavía se les da tiempo para que estén en libertad y comprobar, muchos de nosotros quisiéramos que las cosas se  hagan en el momento”.

Hernández Correa manifestó que en caso de que se compruebe el peculado de algún funcionario actual o ex funcionario,  se le deberá integrar un debido proceso, aunque el procedimiento se alargue.